Ayer comencé una especie de curso sobre analítica Web con Google Analytics y una cosa que me llamo la atención son los eventos onclick, ya sabía de su existencia pero nunca antes los había probado.

Un evento onclick permite registrar determinados clics dentro de un sitio Web que tenga implementado Google Analytics, por ejemplo podemos registrar las descargas de algún archivo en nuestro hosting o monitorizar los clics en los enlaces de afiliado.

evento onclick

1. Cómo usar los eventos onclick

El primer paso es tener instalado el código de Google Analytics en nuestro sitio Web, sino no conseguirás registrar ningún tipo de evento.

El segundo paso es localizar el enlace y modificarlo para que quede de la siguiente forma:

<a href="ubicación del enlace" onClick="_gaq.push(['_trackEvent', ' categoria', 'acción', 'etiqueta', valor])">Texto del enlace</a>

Analicemos detenidamente el formato del onClick, para modificar el código y adaptarlo dentro de nuestro sitio del onclick solo podemos modificar la categoría, acción, etiqueta y valor.

Categoría: Sirve para establecer una categoría al evento, es obligatorio introducirla.

Acción: Sirve para especificar la acción que realiza el usuario, es obligatorio introducirla.

Etiqueta: Útil por si queremos delimitar más aun el clic, no es obligatorio.

Valor: Especificamos cuanto valor monetario tiene el clic, no es obligatorio. Únicamente sustituimos valor por un número que será el valor en dólares.

2. Ejemplo de uso

Imaginemos que quiero medir cuantos clics reciben los enlaces de afiliado de una Web, los enlaces tienen el formato siguiente:

<a href="http://webdelanunciante.com"> Comprar artículo </a>

El siguiente paso es añadir el código onclick modificando los diferentes valores, el resultado sería el siguiente:

<a href="http://webdelanunciante.com" onClick="_gaq.push(['_trackEvent', 'Enlace de Afiliado', 'Clic en enlace de afiliado', 'Moviles', 0,50])"> Comprar artículo </a>

Con este código indique que la Categoría es Enlace de Afiliado, la acción es un clic en el enlace de affiliado, la etiqueta es móvil (para diferenciar los diferentes productos de la web) y le puesto un valor de 0,50$ muy útil si sabemos la cantidad que ganamos cada 100 clics.

En mi caso divido la cantidad de ingresos de cada cien clics por cien y obtengo el valor que tiene ese enlace.

Para ver las estadísticas de cuantos clics recibe el enlace y el valor monetario de un día simplemente ir a Comportamiento – Eventos – Visión general en el panel de Google Analytics (tarda un tiempo en actualizarse)

3. Para que sirve todo esto

Aparte de ser una buena manera de medir cuantos clics recibe un determinado enlace tiene usos mucho más ambiciosos, después gracias a este evento puedes crear objetivos en Analytics y realizar pruebas a/b testing completamente gratis.

Sobre esto ya hablaremos más adelante, todavía tengo que experimentar un poco más sobre esto pero ten por seguro que cuando comience a dominarlo te enseñare a hacerlo a ti.

Artículo relacionado: