Hacer un artículo no es sencillo, no es tan fácil como aporrear las teclas y que el artículo aparezca de la nada. Un artículo requiere trabajo y saber unos puntos importantes que te ayudarán a hacer un artículo de calidad.

En caso de que quieras hacer artículos para internet también recomiendo la lectura del artículo cómo optimizar textos para buscadores.

como hacer un artículo

Lo más importante es la experiencia

Antes quiero decirte que simplemente por leerte este artículo no vas a redactar artículos perfectos, porque lo más importante es dedicarle tiempo y redactar la mayor cantidad de artículos posible.

Por ponerte un ejemplo, yo mismo no me considero un experto redactor, tampoco he estudiado periodismo, sin embargo, he realizado más de 700 artículos para diferentes temáticas por lo que podría decir que tengo una experiencia alta.

A medida que vas haciendo artículos vas mejorando la redacción, la ortografía y los recursos literarios, considero que actualmente el nivel de mis artículos es aceptable, pero cuando reviso mis artículos anteriores me da hasta vergüenza de lo malos que son.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que para ser un buen redactor lo más importante es dedicarle tiempo, verás como empiezas haciendo artículos malos, pero poco a poco irán mejorando, como todo en la vida.

Conoce la temática del artículo e investiga

El error más común al hacer un artículo es hacerlo sobre una temática que no conoces. Antes de comenzar cualquier artículo investiga sobre la temática, busca en Google información sobre lo que quieres hablar en el artículo e intenta juntar toda esa información en tu artículo.

Importante: Una técnica que te recomiendo es que leas otros artículos que hablen de a temática y luego redactes tu contenido haciendo memoria de lo que has leído y no con el otro artículo a lado copiando frases. Recuerda lo que te decían en el colegio “no copies el párrafo y redacta con tus palabras”.

Siempre es más fácil escribir artículos cuando conoces la temática, por lo que te recomendaría empezar por ahí, todos tenemos alguna temática que dominemos y sobre la cual puedas hacer artículos, más adelante ya podrás ir saliendo de tu zona de confort.

escribir articulo web

Zapatero a sus zapatos

Vale sí, tienes razón este título no pinta nada en el artículo. ¿O sí?

Básicamente, este punto es para decirte que hay ciertas temáticas que si no dominas es mejor no meterse porque sencillamente puedes hacer el ridículo.

Temáticas como medicina, tecnología, ingenierías deben de ser para personas que dominen el tema, porque por mucho que te informes es fácil que te pilles los dedos. Sobre todo, ocurre en periódicos multitemáticos, en los que tienden a forzar a los autores a hacer artículos sobre temáticas que no conocen y te puedes encontrar verdaderas locuras.

Si tienes que hacer un artículo sobre una temática complicada investiga, asesórate y antes de publicarlo intenta que te de el visto bueno alguna persona que sepa del tema. Un escritor pierde o gana la autoridad con sus textos.

La finalidad del artículo

Antes de comenzar a escribir el artículo debes de saber cual será la finalidad de este, según su finalidad deberá ser redactado de una u otra forma.

Si vas a hacer un tutorial sobre como hacer algo, no deberías enrollarte y simplemente limitarte a elaborar un texto breve, simple, sin tecnicismos y que contenga imágenes para que sea simple su comprensión.

Si vas a comentar un acontecimiento es importante que contestes las siguientes preguntas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Cómo?.

Otro consejo es que salvo que te dirijas a un publico muy concreto siempre intenta evitar tecnicismos y palabras complicadas.

hacer un articulo

Donde se leerá tu artículo

Aunque no lo creas las nuevas tecnologías implican adaptar nuestra escritura. No es lo mismo, hacer un artículo que será leído en una pantalla de ordenador, móvil, etc que uno que se leerá en papel.

Con el papel es el ser humano no tiene problemas, ya que prácticamente no cansa la vista, sin embargo, si vas a hacer un artículo que se leerá a través de una pantalla debes de saber que nadie se leerá tu artículo al 100%.

Está demostrado que cuando leemos un artículo en una pantalla escaneamos palabras sueltas para intentar encontrar la información que buscamos lo antes posible, en este caso es mejor hacer párrafos pequeños, utilizar el subrayado o la negrita, listas, estructurar correctamente el texto con títulos y utilizar imágenes que ayudan a que el texto no parezca un puñetero ladrillo que nadie se va a leer.

Siempre utilizar un corrector ortográfico

Me da igual, que nunca cometas una falta de ortografía, siempre que se hace un artículo hay que pasarlo por el corrector, es muy fácil equivocarse en una palabra, mecanografiarla mal o simplemente despistarse.

Esto muchos periódicos online no lo aplican, sobre todo los de deportes, por ejemplo, en Marca.com que te puedo asegurar que cada 10 artículos encuentro uno que tiene alguna palabra mal mecanografiada…. La verdad que solo pierdes unos minutos y te ahorra problemas.

Sin embargo, hay palabras que no corrige el corrector y con las que podemos confundirnos, en caso de duda siempre Googlea la palabra para ver los diferentes significados. Es muy común encontrarse errores con a ver (del verbo ver) y haber (del verbo haber) por poner un ejemplo.

Vuelve a leer tus textos

Como recomendación siempre es importante releer el artículo una vez lo hayas acabado. Seguramente encontrarás frases que no estarán bien estructuradas o que puedas escribirlas de otra forma para mejorar su compresión.

Expón tus artículos

De nada sirve que hagas cientos de artículos si no los publicas, para mejorar es necesario que otras personas lean tus artículos, solo así puedes obtener feedback que te ayude a mejorar.

Mi recomendación es que te crees un blog y escribas asiduamente, cuando empecé fue lo que hice, cree un blog y cada día me obligaba a publicar algo verás como más de un día alguien te saca los colores por los comentarios.

Otra cosa es enseñárselos a amigos o familiares que son quienes te darán mejor feedback, no tengas vergüenza por que puedan encontrar errores, nuevamente te repito que nadie nace enseñado y es más valioso aprender de tus errores que de lo que haces bien.

Citar las fuentes

Por último, considero obligatorio citar todas las fuentes que han permitido redactar el artículo. Piensa que gracias a ellas has podido hacer el artículo en cuestión y que en caso de que alguien utilizará tu artículo como fuente, también te gustaría que te citasen.

Fuentes:

[Total:1    Promedio:5/5]