Varias veces al mes me preguntan oye ¿Qué es un blog? Y cuando les doy una respuesta aparece una siguiente pregunta ¿Para qué sirve tener un blog? Son preguntas de gente ajena al gran mundo del blogging.

En este artículo pretendo acercar un poco el concepto blogging a usuarios que no lo tengan muy claro para que valoren si les interesa convertirse en Bloggers.

1. Significado de blog

Comencemos definiendo qué es un blog, si comparas buscas en un diccionario encontrarás algo similar a esto:

Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Quizás este significado para la palabra blog hubiese servido hace unos años, sin embargo, hoy en día no tiene nada que ver con un blog. A continuación, te diré lo que yo considero que es un blog:

Un blog es un espacio en internet, llamarlo página si queréis, dónde alguien puede expresar su opinión, dar información o cualquier otra cosa con un tema en concreto. Sencillamente hoy en día el significado de blog puede asimilarse al de página Web, solo que un blog podríamos decir que ofrece mayores facilidades de gestión de contenidos y administración.

Anteriormente sí que podríamos considerar que un blog era de carácter personal, pero hoy en día ya no. Claro que sigue habiendo blogs de carácter personal pero también encontramos blogs de empresas, periódicos hechos con blogs e incluso tiendas online.

2. Qué es un blog y que no es un blog

En el párrafo anterior te he dicho que un blog es bastante similar a una página Web, sin embargo, considero que para considerar que una web es un blog tiene que tener precisamente la estructura de un blog.

Un blog se estructura de la siguiente forma, hay una página que normalmente es la de inicio en la que encontramos un listado de los últimos artículos publicados, un ejemplo puede ser nuestro blog. Además, en un blog los artículos se clasifican en categorías para poder navegar mejor por el contenido.

Sin embargo, los blogs cada día se van pareciendo más a los sitios Web normales, haciendo mucho más difícil distinguir entre un blog y cualquier otro tipo de página Web.

para que sirve un blog

3. Términos relacionados con los blogs

A lo largo del artículo vamos a realizar mención a diferentes términos derivados de la palabra blog, para que el artículo sea más comprensible voy a explicar por adelantado el significado de cada uno de ellos y que puedas seguir el artículo con mayor facilidad.

  • Blogger: Podríamos decir que el Blogger es la persona que se esconde detrás del blog, es decir la persona o las personas que escriben en un blog y/o lo administran.
  • Blogging o Bloguear: Se refiere a la acción de escribir, administrar o gestionar un blog. En ingles esto se conoce como blogging y en español como bloguear.
  • Blogosfera: Es el conjunto de todos los blogs de internet.
  • Post o entrada: Un post es como se llama a los artículos que se escriben en los blogs.
  • Vblog o VideoBlogs: Son blogs que a pesar de que pueden tener contenido escrito, la mayoría de sus contenidos son realizados en formato visual.

4. Para qué sirve un blog

La pregunta de para qué sirve un blog no es fácil de contestar, tiene una gran cantidad de usos un blog, vamos a comenzar a analizar para qué sirve realmente un blog.

4.1 Un blog sirve para ganar dinero

Voy a empezar por la que considero yo que es el motivo por el cual muchos empiezan a valorar la creación de un blog, el ganar dinero.

No te voy a engañar, es posible ganar dinero con un blog, sin embargo, no es nada fácil ganar cantidades que te permitan dejar tu puesto de trabajo.

Para que te hagas una idea, yo llevo en el mundo de los blogs aproximadamente desde el 2008, es decir, unos diez años. Empecé con un sitio Web de tutoriales de informática, con el cual ganaba 5 euros al mes, una miseria para el tiempo que le dedicaba, en 2013 cree un blog personal y un año después conseguí ganar una buena cantidad al mes.

Con el párrafo anterior no te quiero quitar la ilusión de ganar dinero con un blog, quiero demostrarte que lleva trabajo y se requiere experiencia para hacerlo, no esperes que en los primeros años obtengas beneficios, pero si ten presente que muchos fines de semana y en definitiva tendrás que dedicarlos a tu blog.

No recomiendo a nadie comenzar un blog con la intención de ganar dinero, porque no tendrás ingresos durante los primeros años, te acabarás desmotivando por la situación y dejarás abandonado el blog. La blogosfera no creo que necesite más blogs muertos.

4.2 Un blog sirve para encontrar trabajo

¿Eres bueno en algo? Seguro que sí. Si hablas de ello en tu blog asiduamente y muestras tu experiencia en el tema es muy posible que alguien te contacte para ofrecerte trabajo. Actualmente el mercado laboral se basa en el curriculum o más bien en ese papel en el que todos ponemos nivel medio de inglés.

Lo más difícil para una empresa a la hora de contratar a alguien es verificar que lo que pone en su curriculum es cierto, en cambio si tú vas a una empresa con un blog en el que expongas tus conocimientos sobre el sector vale mucho más que llevarlo escrito en un papel.

Créeme hoy en día pocos trabajadores tienen un blog y muchos mienten en su currículum en muchos países europeos ya se valora mucho más un blog que en un curriculum, en España como siempre estamos a la cola pero ya han aumentado las empresas que prefieren portafolios a estudios que a veces distan mucho de lo que se necesita para el puesto de trabajo.

Aunque si consigues un blog que tenga un ligero éxito es probable que no tengas que buscar empresas en las que trabajas sino más bien que ellas te busquen a ti.

4.3 Un blog sirve para promocionar un evento

Si vas a realizar algún evento que quieres que tenga cierta repercusión crear un blog sobre este es una gran idea.

Con un blog facilitas la promoción de cualquier evento ya que puedes dejar claro que se va a hacer en él, porque alguien necesita asistir a ese evento, cuánto cuesta, etc…

Si consigues que tu blog tenga una cierta repercusión verás que se propaga mucho más rápido que por Whatsapp o por boca a boca.

Habrá quien me diga “Pero si para esto tenemos el Facebook” sí tenéis el Facebook, sin embargo, un blog no tiene por qué sustituir a un evento creado en Facebook simplemente son complementarios si combinas ambos tendrás más visibilidad que solo usando uno de ellos, de todas formas, un blog aporta mucha más seriedad a un evento que el Facebook.

4.4 Un blog sirve para promocionar productos o servicios

El blog también puede ayudarte a promocionar servicios y productos, simplemente habla de ellos con palabras sinceras.

Si consigues que el público confié en tu opinión prácticamente el producto se vende solo, doy fe, pero claro para ganarte la confianza de alguien tienes que decir la verdad, hablar de sus ventajas y sus desventajas y ofrecer una opinión parcial, sincera y personal.

Básicamente, tú dices lo bueno y lo malo que tiene un producto y ya es cuestión del visitante decidir si comprarlo o no.

4.5 Un blog sirve para captar clientes

Quizás este punto este un poco relacionado con el de encontrar trabajo y el de promocionar productos o servicios. Básicamente, tu eres el producto, enseña lo que sabes hacer, lo que vendes, los proyectos que has hecho, etc…

Mira si han cogido importancia los blogs para captar cliente que prácticamente todas las grandes marcas tienen uno en el que publican diariamente.

Un blog ayuda a acercarte más a tus clientes, hace fácil interactuar con ellos y ver realmente como ofrecerles un mejor servicio y además te permite obtener nuevos clientes.

significado blog

5. Por qué los blogs se han vuelto tan populares

Es curioso que el fenómeno blogging ha aumentado enormemente en los últimos años, cada uno tiene su opinión de porque se han vuelto tan populares yo creo que es por los siguientes motivos:

5.1 Un trato más cercano

Cuando yo leo un blog la mayoría de veces sé que estoy leyendo a una persona más de la calle como yo, que normalmente me ofrecerá unos contenidos más sinceros que cualquier otro sitio Web grande como un periódico o una empresa que tendrán una persona que elija que contenidos publicar.

En muchos blogs eres capaz de conocer al autor, no físicamente lógicamente, pero sí que casi todos los blogs tienen una página que te permite conocer más al autor.

5.2 Es barato

Tener un blog es relativamente barato e incluso en algunos casos podemos hacerlo gratis con las herramientas que ponen a nuestra disposición empresas como Google o WordPress. Todo esto consigue que prácticamente cualquier persona que se lo proponga pueda crear su blog.

5.3 Gestionar un blog es fácil

Herramientas como WordPress han hecho que hoy en día sea muy fácil gestionar un blog. Sobre WordPress tenemos una gran comunidad que ha creado tutoriales, videotutoriales y cualquier recurso que necesitemos para formarnos en la gestión de un blog.

Las interfaces de los blogs han evolucionado tanto que cualquier persona en una tarde puede saber bien cómo publicar en un blog.

6. El futuro de los blogs

Personalmente soy de los que pienso que actualmente los blogs no han tocado techo y que tampoco lo tocarán en muchos años.

Ya he comentado anteriormente que los blogs serán el sustituto de los curriculums las empresas antes de hacerte la entrevista te pedirán la URL de tu blog. Cierto es que seguirá habiendo empresas más tradicionales que seguirán pidiendo el curriculum pero con el paso del tiempo se irá reduciendo.

Creo que actualmente vivimos en una época en la que muchos podemos obtener una gran cantidad de conocimientos de forma autodidacta, el problema es que no hay nada que certifique esos conocimientos, quizás el blog pueda cumplir esa función.

Yo siempre he pensado que si una persona ha decido aprender algo de forma autodidacta es porque le gusta y probablemente tenga conocimientos similares a si lo hubiese estudiado en un módulo.

Lógicamente esto no será aplicable a todos los sectores laborales, en los sectores que probablemente tendrá más movimiento será en los sectores informáticos.

[Total:0    Promedio:0/5]