La mayor diferencia de este blog, respecto al blog del año pasado es la mayor afluencia de tráfico recibido, junto a este también un aumento significativo de correos electrónico.

Hoy en día con el tiempo que tengo se me hace imposible abrirlos todos. Solo hay que ver lo que tardo en moderar comentarios para darse cuenta del poco tiempo que dispongo para este blog.

como redactar correo electronico
Derechos de imagen de Eusebio Perdiguero

Cuando tienes poco tiempo lo que se hace es filtrar correos electrónicos, todos los Websmaster lo hacemos, por este motivo muchos de los correos que se envían a través de formularios de contacto nunca reciben ninguna respuesta.

Si eres de quienes envían cientos de correos electrónicos y nunca recibes ninguna respuesta este artículo te será de gran ayuda, ya que gracias a él te ayudaré a saltar esos filtros y mejorará el porcentaje de respuestas que recibes a tus correos electrónicos.

1. La primera impresión es lo que cuenta

Cuando redactas un correo electrónico tienes que pensar que es similar a cuando vas a una entrevista de trabajo, la primera impresión es lo más importante.

Te aseguro que simplemente leyendo el título y el primer párrafo sé si merece la pena seguir leyendo un correo o pasar al siguiente.

Para causar una buena impresión deberías de seguir los siguientes consejos:

  • Evita las faltas ortográficas: Es muy importante que procures utilizar un corrector para redactar tus correos. ¿Por qué alguien se va a molestar en contestar tu correo si tú ni siquiera tomas 1 minuto en pasar un corrector ortográfico?
  • Nunca, repito nunca redactes un correo con mayúsculas: Es increíble pero cierto, cada día recibo UN CORREO ELECTRÓNICO ESCRITO ASÍ. Las mayúsculas dificultan mucho la lectura, por ello en internet se compara escribir en mayúsculas con gritar. ¿Verdad que no te gusta que te griten?
  • Mil colores en un correo electrónico: Otra cosa que me molesta mucho es quienes utilizan mil y un colores para redactar un correo electrónico, cada cual dificultando más la lectura que el anterior. ¿Con quién estoy hablando con un adulto o un niño que se ha perdido en el Word?
  • No conoces al destinatario: Cuando lees un blog tienes la sensación de que conoces al escritor de toda la vida, estás acostumbrado a leerlo y eso te da una falsa sensación de que sois amigos de toda la vida, pero no es así. Siempre que hables con una persona que no conoces siempre trátalo de usted, más adelante ya dispondrás de tiempo para tutearlo.

Algo que muchos no acaban de entender es que la primera impresión es lo que más cuenta, es muy difícil cambiar la primera impresión y en caso de conseguirlo lleva mucho tiempo.

2. El asunto es lo más importante

El único objetivo del asunto del correo electrónico es conseguir que el correo sea abierto. Hay que elegir un asunto que incite al lector a abrir el correo, es similar a cuando escogemos el título de artículo.

Para redactar buenos asuntos tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • No decir lo que quieres directamente: Un error muy común es poner un asunto demasiado descriptivo, es mejor desatar la curiosidad del lector, estate un tiempo escogiendo un buen asunto que den ganas de abrir el correo al destinatario.
  • Evitar asuntos muy largos: Otra práctica bastante común es redactar asuntos de varias líneas que directamente superan el máximo de caracteres permitidos y acaban siendo acortados por la aplicación de mensajería. Recuerda el asunto solo tiene como objetivo conseguir que se abra el correo.

Un ejemplo de un asunto bueno y uno malo podrían ser los siguientes:

Mal: Intercambio de enlaces entre nuestras Webs. (Enseñas tus cartas y en caso de no estar interesado ya no abrirá el mensaje).

Bien: Oferta interesante para ambos. (El correo es abierto y aunque al destinatario no le interese tu oferta tienes varias líneas para convencerlo).

3. Redacción del correo

Si has hecho todo lo anterior bien es muy posible que el destinatario haya abierto el correo, ahora bien, llegamos a la parte más difícil de todo este proceso, conseguir una respuesta.

Para redactar un correo correctamente tienes que cumplir lo siguiente:

Utiliza el estilo de una carta formal: Incluye una breve presentación sobre ti, porque has decido contactar con él, cuál es tu oferta, porque sería interesante que aceptase tu oferta, incluir una despedida, etc…

Deja claro que ese correo va dirigido al destinatario: Es muy importante incluir detalles en el correo que indiquen al destinatario que el correo va dirigido exclusivamente a él, y que no es un copiar y pegar de otros correos. Para conseguir esto incluye, por ejemplo, el nombre de su blog, el nombre del autor, haz referencias a estilos propios del blog, etc…

Un correo exitoso no debería de superar los 2 párrafos: Evita contarle toda tu vida al destinatario, no le importa, únicamente procura estructurarle tu oferta en la menor cantidad de palabras, esto no es Google, no tienes que llegar a las 300 palabras.

4. Ejemplo de correo correcto.

A continuación, te voy a enseñar un ejemplo de un correo bien estructurado, ten en cuenta que no deberías de copiar este correo y utilizarlo como plantilla porque cantará demasiado, únicamente es para inspirarte.

Asunto: Una gran oferta que nos beneficia a ambos.

Mensaje:

Buenos días (Nombre autor),

Me llamo Andrés Ledo, autor de www.andresledo.com, me pongo en contacto con usted debido a que he visitado su blog www…tal…com, algunos artículos como por ejemplo el siguiente: (enlace a articulo) me han parecido muy interesantes, por este motivo me he decidido a contactar con usted para hacerle llegar la siguiente oferta.

He pensado que sería interesante realizar un intercambio de enlaces entre nuestros blogs, consiguiendo un beneficio mutuo, actualmente me he decidido a incluirle un enlace en mi sitio web, quizás le interese hacer lo mismo en el suyo. Espero su respuesta.

(Ofrezco algo antes de pedir nada)

Muchas gracias por su atención.

Reciba un cordial saludo.

Artículos relacionados: