Un nombre de dominio tiene la función de apuntar a una serie de 4 grupos de números, en los que cada serie puede tener entre 1 y 3 números, esto es lo que se conoce como una IP.

La IP se utiliza para localizar recursos en internet, como puede ser un hosting.

como funcionan los dominios
Imagen de Wikipedia

1. Para que sirve comprar dominios

El motivo por el cual normalmente se compran dominios es porque es bastante difícil recordar una IP, ya que como hemos comentado antes puede tener hasta 12 números y a los humanos nos es más fácil recordar palabras que números. Descubre donde comprar dominio.

Por ejemplo: Es más fácil recordar Google.com que 173.194.41.9 y si tecleas ambas en el navegador aparecerá la misma página.

2. Qué es una IP

Una IP es una serie de 4 números en los que en cada serie pueden contener un valor entre 0 y 255, esto identifica a un servidor en internet o más bien un hosting, la compañía de ADSL es la que suministra las IPs.

Ojo, no confundas la IP publica (de la que estoy hablando) con la IP privada, configurando una IP privada solo afecta a tu red doméstica, la única manera de cambiar la IP publica es reiniciando el router en caso de tener IP dinámica.

Las IPs funcionan como si fuesen teléfonos móviles no pueden haber 2 iguales o ninguna de ellas no funcionara.

Se puede identificar el país e incluso una ciudad mediante un localizador IP, porque normalmente se asignan una serie de números para cada país y ciudad.

3. Como apuntan los dominios a la IP

Esto ya te sonará algo más, para relacionar un dominio con una IP se utilizan los servidores de nombres de dominio, más conocido como DNS, cada compañía de teléfono tiene los suyos propios.

Los servidores DNS son los encargados de resolver donde apunta cada dominio, si tienes un problema con alguno de ellos no podrás acceder a ninguna Web porque prácticamente todas usan el dominio, esto es algo raro que pase ya que normalmente el PC configura dos servidores y si falla uno actúa el otro.

4. ¿Entonces cómo funcionan los dominios?

Después de toda esta explicación como mínimo tiene que haberte quedado claro que lo que hace un dominio es apuntar a una IP de un servidor en internet y que esto lo hacen gracias a las DNS.

Conclusión

Cuando tecleamos un dominio existen algunos procesos más, pero no creo que sea necesario comentarlos ya que con estas 400 palabras que he escrito yo, si quieres más información sobre los dominios tienes información en Wikipedia por poner un ejemplo.

Artículos relacionados

[Total:0    Promedio:0/5]