¿Se puede comprar un dominio con ñ o acentos?

Hace tiempo que quería hacer un buen artículo explicando esto, el caso es que la mayoría de registradores no permiten directamente registrar dominios Web con ñ o caracteres raros.

Sin embargo, la respuesta a esta  pregunta es afirmativa, solo que el único problema es que no puedes escribir el dominio directamente, tienes que convertirlo al multilenguaje ACE.

Es decir, tienes que convertir de alguna manera la estructura del dominio para que sea entendido por la ICANN, por ejemplo, el dominio España.com para registrarlo habría que escribir xn--espaa-rta.com.

Tengo que pagar unas facturas y por lo tanto tengo que promocionar mis enlaces de afiliados, así que si quieres comprarte un dominio pásate por el enlace sobre donde comprar un dominio web.

Así que la respuesta a la pregunta sobre si se pueden registrar dominios con ñ o acentos es afirmativa, sin embargo, ¿Es recomendable?

 Comprar un dominio con ñ
Todos los derechos reservados por ecerverab

¿Es recomendable comprar un dominio con ñ o acentos?

La respuesta es que no es para nada recomendable, los dominios con ñ no son reconocidos por muchos navegadores o servidores de correo.

Es decir, si elegimos algún dominio con ñ probablemente perderemos visitas, quizás algún buscador no reconozca nuestro dominio Web, o bien alguna de esas herramientas tan caras.

Alternativas a usar dominios con ñ o caracteres raros

Existen varias alternativas a usar dominios con ñ, mientras que para los dominios con acentos lo mejor es directamente no usarlos.

Una alternativa a comprar un dominio con ñ es utilizar en su defecto la letra “N”, Google entiende perfectamente que una N puede hacer función de Ñ en un dominio. Por ejemplo, cuando buscas alguna palabra con ñ en Google te muestra dominios que la sustituyeron por una n.

Ahora bien, no soy partidario de sustituir la ñ por una n, siempre intento no utilizar ninguna palabra que contenga esta letra. El motivo por el cual hago esto es simplemente por gustos.

Exactamente tengo un dominio que contiene la palabra dañado y en su momento sustituí esa palabra por danado y no se a vosotros pero a mí me suena a yogur. El resultado es que le acabe cogiendo manía al dominio, una tontería ya lo sé… Pero igualmente es mejor no usar palabras con ñ.

Artículos relacionados:

6 Comments

  1. Ñmann marzo 26, 2015 at 9:42 pm

    Menudo artículo, vamos, que no tienes ni idea de lo que estás hablando y crees que sigues viviendo en 1980. Estamos en 2015 y los dominios con Ñ se posicionan mejor que los que están escritas con N de forma incorrecta.El problema viene de lejos, nadie conoce nada de los IDN, algunos oyen campanas y no saben de dónde viene el sonido, pero lo cierto es que: un dominio con Ñ es más fácil de recordar, está escrito correctamente (logrono vs logroño) , posiciona mejor que las chapuzas sin Ñ, todos los navegadores reconocen la Ñ desde 2010, por lo menos Safai, Firefox, Opera, IE10, etc. Si te vas a Internet Explorer 4.0 no, no reconocerá la Ñ.Espero que seas más riguroso la próxima vez, me han sangrado los ojos de las chorradas que has dicho.

  2. Andrés Ledo marzo 26, 2015 at 11:30 pm

    Buenos días Nmann,Lamento el sangrado de tus ojos pero a mí la verdad es que casi casi me caigo al suelo riendome de todo las tonterías que has dicho en un comentario en el cual ni usas tu propio nombre (¡Qué valiente!), ¿Año 1980? Bonito año, pero creo que Google no existía por aquel entonces… No lo sé soy del 93 ya me contarás tu experiencia en ese año.Antes de desprestigiar el trabajo de quienes le han dedicado tiempo, deberías de pensar un poco más en ti mismo, ¿Dime una empresa que utilice la Ñ para sus dominios? Ahh que lo olvidaba todos somos tontos menos tú…Anda si quieres modificar ese comentario y cambiarlo por uno con más educación solo tienes que pulsar en el botón de contactar de arriba.Un abrazo!!

  3. matuha diciembre 19, 2015 at 8:32 pm

    Si el sitio web esta enfocado 100% para hispanoparlantes creo que a día de hoy no da ningún problema frente a los buscadores (al menos Google.es posiciona bien la Ñ) y los navegadores mas populares reconocen la Ñ… Aun así yo no usaría la Ñ.Los hispano parlantes que habitan fuera de “hispania” son muchos repartidos por todo el mundo. y obviamente la mayoría tiene el SO, navegador, Y TECLADO en el idioma del lugar donde vive. Me parece una tontería perder ese trafico por empeñarse en usar la Ñ en el nombre de dominio.Otro problema es que, si no me equivoco, gestores de correo como (Hotmail, Gmail, yahoo,… ) aun siguen sin permitir enviar correos a dominios con caracteres internacionales, o al menos no encuentro articulo donde digan que han corregido eso…

  4. Reyes marzo 6, 2016 at 4:36 pm

    Ya vi hace unos meses unos dominios con “ñ” y aqui esta una prueba.hotelpalaciodelapeña.comDe hecho, cada dia la tecnologia se esta mejorando poco a poco. Hoy ya se puede comprar dominio con ñ aunque en algunos navegadores tal vez no funciona pero yoa acaba de ver ese que te mande y lo vi con1. Mozilla FireFox 44.02 FUNCINA 100% nada de error.2. Internet Explorer 11.0.9600.18204: te manda a http://www.xn--hotelpalacio…3. Google Chrome Version 49.0.2623.75 m: NO FUNCIONA. Igual que IE automaticamente tranfiere o convierte en http://www.xn--hotelpalacio…La otra cosa esque el Google Chrome NO SIEMPRE ES BUENO ni mejor. Soy Diseñador Grafico y Web pues con chrome hay muchos errores y en algunos casos solo te da una PAGINA BLANCA comparandolo con Mizilla FireFox o el viejito Internet Explorer.Tambien hoy en dia no en todos los celulares puedes textear la ñ pues ahi esta otro ejemplo.

  5. Andrés Ledo marzo 21, 2016 at 5:19 pm

    Buenos días Reyes,Dudo mucho que haya algún navegador que sea mejor que otro cada uno tiene sus cosas buenas y sus malas, más bien una cuestión e gustos, mi navegador favorito es el Firefox, sin embargo, uso Chrome por su integración con Android mi teléfono a pesar de su gran consumo de memoria RAM.Google Chrome dudo mucho que sea el mejor, más bien es el que tiene más recursos y marketing detrás porque flojea en puntos en que los supera claramente Firefox.Un abrazo!

  6. Reyes marzo 22, 2016 at 12:15 am

    Hola Andres Ledo,Por lo que se sabe es que GOOGLE tiene su trabajo especializado por un decir y ese es SEARCH ENGINE que biene siendo mejor. Google tiene su navegador que es Google Chrome pero no es buen navegador porque al tener su navegador es comos si FUERA UN MIL-USOS (HANDYMAN). Mil-Uso es como si yo arreglo PC. Plancho, Trapeo, Cocino etc etc.. cuando mi trabajo especial es DISEÑO WEB como prioridad, Hemos hecho pruebas sobre el uso de Chrome cuando un html es encriptado pues solo te muestra pagina BLANCA ni si quiera te dice detalles del error.Mozilla FireFox en Mexico el SAT recomiendan mas este nevegador ya que es mas seguro para navegar comparandolo con otros.Existe search engine como BING y odio eso porque cuando quieres seleccionar un texto y en vez de “Copiarlo” pues esto te lleva al INPUT BOX.En cuanto a un dominio con la “ñ” todavia se esta trabajando en eso y tal vez en algunos años lograran superarlo con menos errores. Tambien existen algunos sitios que si no ingresas WWW pues JAMAS podras ingresar y otros son compatibles ya sea con o sin WWW de todos modos puedes entrar sin problemas.Saludos..

  7. Adrian Aguilar junio 11, 2017 at 4:50 am

    YO SOY EL ORGULLOSO DUEÑO DE AÑO1.COM, AÑO7.COM, ABACÁ.COM , RAYÓN.COM Y VEMOS QUE EL MERCADO HISPANO PARLANTE ES DE 600.000.000 DE PERSONAS, NADA MAS Y NADA MENOS

Deja un comentario

Required fields are marked