Una de las dudas más frecuentes a la hora de contratar un dominio es que es mejor .es o .com, hay quienes dicen que funcionan exactamente igual, sin embargo, eso no es cierto. En este artículo te explicare cuál es la mejor extensión para cada caso.

Recuerda que tienes una completa comparativa que te ayudará a comprar dominios Web.

1. Diferencia entre .es y .com

La principal diferencia es que el .com es un dominio genérico que no va orientado a ningún país, mientras que el .es esta geolocalizado en España.

Solo deberías de escoger el .es en caso de que tu negocio hoy en día y en un futuro se centre únicamente en España.

Un ejemplo de un sitio Web que utilizaría el dominio .es correctamente sería una tienda online que vende exclusivamente a España. Las visitas del extranjero le dan igual porque él no envía fuera del país.

Te hago una pregunta para que la pienses y a final del artículo encontrarás la respuesta: ¿Por qué Facebook y Twitter utilizan exclusivamente .com y porque Amazon juega con las geolocalizaciones?

A continuación, mencionaré las ventajas y desventajas de cada extensión de dominio:

2. Dominios .com

La extensión de dominio .com al no ser geolocalizada posiciona por igual en todos los países, es perfecta para sitios Web de información, comunidades online, foros… Sitios Web que quieran recibir visitas de todos los países que hablen su idioma.

Esta regla se cumple en todas las extensiones genéricas, no solo en .com, también en .net, .info, .org, etc… No obstante, la extensión .com tiene una ventaja sobre las anteriores, es la más conocida. Es decir, si un usuario olvida la extensión de tu Web la primera que probará será la .com.

2.1 Ventajas dominios .com sobre .es

  • Posicionan por igual en todos los países.
  • Es la extensión más conocida.
  • Son administradas por un órgano no gubernamental.
  • Las DNS se actualizan bastante más rápido que las nacionales.

2.2 Desventajas dominios .com sobre dominios .es

  • Posicionan bastante peor que una .es en un país no geolocalizado.

3. Dominios .es

Quiero dejar claro que cuando hablo de dominio .es no me refiero únicamente a la extensión de España, todas estas ventajas y desventajas son aplicables a cualquier otra extensión de dominio geolocalizada.

La extensión .es lógicamente posiciona bastante mejor en España, sin embargo, no es tan fácil posicionarla bien en otros países, no obstante, no es imposible posicionarla en primera posición en los buscadores de otros países.

Cuando alguien habla de posicionamiento web a una persona que no tiene mucha idea sobre el tema tiene que entenderlo como un juego de rol, tu sitio Web va ganando puntos según las cosas que hagas, las cosas que hagas bien subirán puntos y las que hagas mal te bajaran puntos.

Contra más puntos tengas mejor posicionado saldrás en Google, no olvides que Google es un robot que realiza cálculos matemáticos para determinar el sitio Web mejor posicionado.

En definitiva, con el dominio .es o cualquier otro geolocalizado ganarás puntos de posicionamiento en el país al que va orientada y los perderás en los que no, eso no quiere decir que un sitio Web con una autoridad alta pueda rankear independientemente de su extensión.

3.1 Ventajas de las extensiones .es sobre .com

  • Posicionan bastante mejor en los países en los que van dirigidos.

3.2 Desventajas de la extensión .es sobre las .com

  • No posicionan tan bien en países externos a la extensión.
  • Son administradas por órganos gubernamentales.
  • Google no te deja cambiar el país de orientación en las Google Webmasters Tools.
  • Tardan algo más en actualizarse las DNS.

4. En conclusión

Creo que en definitiva ha quedado bastante claro los conocimientos que quería transmitir con este artículo, si tenéis cualquier duda usar los comentarios y os responderé con mucho gusto.

Volviendo a la pregunta que hice anteriormente, vamos a recordarla. ¿Por qué Facebook y Twitter utilizan exclusivamente .com y porque Amazon juega con las geolocalizaciones?

Si has entendido el artículo probablemente ya sabrás la respuesta, a Facebook y a Twitter les interesa recibir tráfico de cuantos más países mejor sin importar su origen, mientras que Amazon prefiere crear una tienda en cada extensión para posicionarse mejor en cada país, como hemos dicho le afecta negativamente al posicionamiento en otros países, pero él lo soluciona creando una tienda en cada extensión por lo que no recibe ese efecto negativo.