Al comenzar en el mundillo de los blogs o las Webs no solemos querer invertir dinero y preferimos empezar a trabajar con un hosting gratuito, en este artículo vamos a mostrarte cual es el mejor hosting gratuito sin publicidad, que existe en la actualidad.

No solamente vamos a mostrarte lo que ofrece cada hosting gratis, sino que analizaremos su rendimiento con diversas pruebas de stress, verás que varios hostings gratuitos no son capaces de soportarlas y acabarán cayéndose y dejando tu Web offline.

Existen una gran cantidad de hostings gratuitos, sin embargo, hemos filtrado y hemos rechazado muchos por que te obligan a comprar un dominio para tenerte bien cogido, esto nos parece una práctica abusiva por lo que no los hemos incluido en nuestro análisis, simplemente nos hemos quedado con los 3 mejores para que elijas el que más te convenga.

mejor hosting gratuito wordpress

Mejor hosting gratuito WordPress

¿Cuándo deberíamos usar un hosting gratis y cuando no?

Por lo general, solo suelo recomendar los hostings gratuitos cuando son para hacer pruebas. No considero que sea buena idea poner el sitio Web de un negocio en un hosting gratuito, ya que como verás en este análisis puedes encontrarte problemas de rendimiento e incluso llegar a tener caída tu sitio Web.

Por otra parte, los hostings gratuitos no tienen soporte técnico, es decir, que ante algún problema no tendrás a nadie que te ayude y otra cosa más importante es que no hacen ningún tipo de copia de seguridad, por lo que siempre que uses un hosting gratuito te recomendaría tener una copia de seguridad en local de tus datos.

En definitiva, usa un free hosting si:

  • Vas a hacer pruebas.
  • Vas a hacer un blog personal en el que no requieres una gran disponibilidad.
  • Vas a hacer una Web que no te importa que tenga poco rendimiento.

Compra un hosting y no uses un hosting gratuito si:

  • Es un negocio.
  • Es una tienda online.
  • Quieres posicionarte bien en los buscadores.
  • Quieres tener soporte técnico.
  • Quieres disponer de copias de seguridad.

¿Por qué son tan malos los hostings gratuitos?

El principal problema de los hostings gratis es que son servidores muy sobrecargados, hay cientos de miles de Webs en un mismo servidor por lo que el rendimiento no es demasiado bueno. Tampoco te puedes quejar porque no estás pagando nada, si es gratuito algo malo va a tener, sino no existirían los hostings de pago.

El tener servidores sobrecargados provoca que tu Web no vaya todo lo rápido que debería y frecuentes interrupciones del servicio.

¿Por qué existen los hostings gratuitos?

El único motivo por el que existen los hostings gratuitos es para que la empresa que los ofrece pueda convencer a los usuarios de que se pasen a un plan de pago, en el análisis verás como en algunos hostings gratis, esta persecución es extrema.

En mi opinión, esta técnica es un arma de doble filo, porque si tienes un hosting gratuito que funcione bien pues el cliente potencial no comprará el hosting de pago, pero si tienes un hosting gratis que funcione mal el cliente también puede pensar que los hostings de pago que ofrece la empresa tampoco funcionan bien.

Los hostings gratuitos que analizaremos

Hemos comenzado teniendo más de 20 hostings gratuitos, sin embargo, hemos descartado la mayoría solo quedándonos con 3: 000Webhost, X10Hostings y AwardSpace.

La mayoría fueron descartados por lo que comentábamos anteriormente, te obligaban a comprar un dominio y claro, entonces no es gratuito.

Aparte de esto queríamos que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Que fuese un hosting gratuito con WordPress.
  • Que fuese un hosting gratis sin publicidad.
  • Que fuese un hosting gratuito con Prestashop.
  • Que fuese un hosting web gratuito con Joomla.

Para cumplir los requisitos anteriormente citados necesitamos que el hosting disponga de PHP y MySQL, ya que sino no podríamos instalar ninguno de los CMS anteriormente comentados.

Pruebas realizadas

Las pruebas realizadas son exactamente las mismas que realizamos a los hostings de pago:

  • PHP Benchamark Script: Es un script que se encarga de medir el rendimiento de PHP, realiza una serie de calculos y te muestra el tiempo que tarda en realizarlos. Contra menor sea el resultado mejor.
  • WP Performance Tester: Es un plugin de WordPress similar al PHP BenchMark Scrip, este aparte de analizar el rendimiento de PHP, también mide el rendimiento de la base de datos.
  • GTMetrix: Analiza la página para determinar la velocidad de carga de la Web. Contra menor sea el resultado mejor.
  • Pingdom Tools: Analiza la página para determinar la velocidad de carga de la Web. Contra menor sea el resultado mejor.
  • Web Page Performance Test: Analiza la página para determinar la velocidad de carga de la Web. Contra menor sea el resultado mejor.
  • Load Impact: Es un test de estrés para el servidor que consiste en enviar 50 visitas simultaneas a la Web para ver como se comporta, la mayoría de hostings gratuitos de mala calidad caen en esta prueba.

Todos los hostings gratuitos que serán analizados contarán con la misma versión de WordPress, el mismo tema y sin plugins, aclarar que obviamente no tendrán ningún plugin de cache. Eso sí, utilizaremos la versión de PHP más actualizada de la que dispongan, gracias a esto tendrán ventajas los hostings más actualizados ya que a mayor versión de PHP mayor rendimiento. Gracias a estas pruebas podrás valorar cual es el mejor hosting gratuito.

Características de los hostings gratuitos analizados

000Webhosts

Nada más crearnos la cuenta en 000Webhosts entramos en una especie de asistente que nos permite guiarnos, si no tenemos mucha idea sobre la configuración. Ellos dicen que utilizan CPanel, pero la verdad es que no lo hemos visto por ningún sitio, en su lugar nos hemos encontrado con un panel bastante simple, aunque eso sí, amigable. No tienen soporte técnico.

Muy importante: El hosting se desconecta durante dos horas al día. Así que nunca tendremos un Uptime alto.

Por lo general, nos llevamos una buena impresión del hosting, un panel que nos permite realizar acciones básicas e instalar CMS con un click.

Este hosting gratuito nos ofrece lo siguiente:

  • 1000 MB de espacio en disco.
  • 10000 MB de ancho de banda.
  • 2 bases de datos MySQL.
  • 5 alias de correo.
  • 2 sitios web.
  • Creador de sitios web.
  • Alojamiento de dominio gratis.

Una de las cosas que no nos dan muy buena espina es su seguridad, en mis inicios hace más de 10 años utilice sus servicios y hubo problemas graves de seguridad, básicamente, les robaron toda la base de datos de sus clientes y contraseñas, ahora de vez en cuando veo mi correo personal publicado en foros de spam… Lo mejor de todo, es que hace un tiempo fue adquirirá por Hostinger y se repitió la historia, si a esto le sumamos que su programa de afiliación es un estafa, no nos llevamos buena impresión de la empresa.

000Webhost Panel

000Webhost Panel

X10Hosting

Es un hosting gratis simple y sin florituras, en unos minutos nos hemos creado la cuenta. Nuevamente nos dicen que utilizan cPanel, pero seguimos sin ver nada que se le parezca, en el panel tenemos las opciones básicas: FTP, Email, Bases de datos. No tienen soporte técnico.

Este hosting gratis nos ofrece lo siguiente:

  • Espacio ilimitado.
  • Ancho de transferencia ilimitado.
  • 2 sitios web.

Voy a recalcar una cosa muy importante, por mucho que digan, no tienen espacio ni transferencia ilimitada, si sobrepasas una cantidad que solo ellos conocen te suspenderán la cuenta o te obligarán a pasarte a un plan de pago.

x10Hosting Panel

x10Hosting Panel

AwardSpace

Es un hosting gratuito que nos ofrece un panel de otra época, aunque también es el panel que nos da una mayor cantidad de funciones, permitiéndonos por ejemplo cambiar la versión de PHP e instalar CMS con un click.

Este hosting gratuito nos ofrece lo siguiente:

  • 1GB de espacio.
  • 20Gb de transferencia.
  • 3 sitios Web.
AwardSpace Panel

AwardSpace Panel

PHP Benchmark Script

Recordemos que cuanto más rápido se realice la prueba mejor puntuación para el servidor ordenamos de peor a mejor.

000Webhostx10HostingAwardSpace
000Webhost PHP Benchmark Scriptx10Hosting PHP Benchmark ScriptAwardSpace PHP Benchmark Script

Como podemos apreciar el hosting gratis que obtiene el mejor resultado es 000Webhost (1,23 segundos), una muy buena puntuación para ser un hosting gratis a la altura de hostings de pago, seguido por X10Hosting (1,86 segundos)  mientras que en último lugar tenemos a AwarSpace (3,03 segundos).

WP Performance Tester

Recordemos que está es una prueba similar a PHP Benchmark Script, la única diferencia es que también tiene en cuenta el rendimiento de la base de datos.

000Webhostx10HostingAwardSpace
000Webhost WP Performance Testerx10Hosting WP Performance TesterAwardSpace WP Performance Tester

 

Nuevamente en este Benchmark ha ganado 000Webhost con un resultado de 9,929 segundos, seguido de cerca por x10Hosting con 11,712 segundos y en último lugar AwardSpace con 16,825 segundos.

Pingdom Tools

Pingdom Tools es un test que se encarga de medir la velocidad de carga de un sitio Web, la velocidad de carga es uno de los factores más importantes para determinar si un hosting es bueno o no. Realizamos todos los tests desde Reino Unido y además los ejecutamos 5 veces y capturamos el mejor resultado.

x10HostingAwardSpace000Webhost
x10Hosting Pingdom ToolsAwardSpace Pingdom Tools000Webhost Pingdom Tools

 

La cosa empieza a cambiar y es que los Benchmark no lo son todo, el ganador en esta ocasión es X10Hosting con 0,754 segundos, seguido por AwarSpace con 0,790 segundos y en último lugar 000Webhost con 1,05 segundos. Destacar un pequeño detalle y es que tanto en AwardSpace como en 000Webhost aparecen más requests, por algún motivo en x10Host Pingdom tools no es capaz de detectar todas las peticiones.

GTMetrix

GTMetrix es prácticamente igual que Pingdom Tools, simplemente lo utilizamos para contrastar resultados de las herramientas.

x10Hosting000WebhostAwardSpace
x10Hosting GTMetrix000Webhost GTMetrixAwardSpace GTMetrix

Se vuelve a confirmar la tendencia y es que x10Hosting está cogiendo la delantera con una velocidad de carga de 0,6 segundos, seguido por 000Webhost con 1,5 segundos y en último lugar AwardSpace con 1,9 segundos. En este caso vemos que GTMetrix si que detecta las requests de x10Hosting correctamente, sin embargo, nos confirma que por algún motivo 000Webhost agrega una petición extra a nuestro hosting gratuito. ¿Será algún script para monitorizar el tráfico?

Web Page Performance Test

Web Page Performance Test es prácticamente igual que Pingdom Tools y GTMetrix, recuerda que utilizamos diferentes herramientas que hacen lo mismo para contrastar la información.

x10Hosting000WebhostAwardSpace
x10Hosting Web Page Test000Webhost Web Page TestAwardSpace Web Page Test

 

Nuevamente vuelve a ganar x10Host con un load time de 1,12 segundos, seguido por 000Webhost con 1,47 segundos y en último lugar AwardSpace con un resultado de 1,53 segundos.

Load Impact

Llegamos al que para mí es uno de los test más importantes de todos los que hemos realizado, es un test que simula 50 usuarios navegando por la Web y ya te adelanto que de los 3 hostings solo hay uno que aguanta el test sin caerse y es que como comente anteriormente los benchamarks son orientativos, un PHP Script rápido no implica que tu Web funcione mejor ya que con un solo usuario un hosting gratuito puede tener un buen rendimiento, sin embargo, lo más importante es tener buen rendimiento con la mayor cantidad de usuarios.

000Webhost

000Webhost no fue capaz de pasar el test de Load Impact, únicamente aguanto poco más de 8 minutos y la base de datos dejo de funcionar, obteniendo el segundo peor resultado en este test de los 3 hostings gratuitos. Sorprende que un hosting gratis que estaba obteniendo tan buenos benchmarks sea precisamente el que peor rendimiento ofrece ante una alta cantidad de visitas simulateneas, y es que los benchmarks no lo son todo…

000 Webhost Load Impact

000 Webhost Load Impact

000webhost caido

000Webhost caído

AwardSpace

AwardSpace es el hosting gratuito con peor rendimiento de este analisis, si nos fijábamos en 000Webhost veíamos que lo estaba haciendo francamente bien en todos los test, sin embargo, no fue capaz de aguantar el test de Load Impact, así que no tenía buena pinta para AwardSpace y así fue. AwardSpace no ha sido capaz de aguantar la prueba más de 6 minutos.

Mejor hosting gratuito para WordPress 1

x10Hosting

Por último, tenemos el superviviente, x10Hosting es el único hosting gratuito capaz de pasar la prueba de stress de Load Impact.

x10Hosting Load Impact

x10Hosting Load Impact

¿Cúal es el mejor hosting gratuito del 2020?

Si te has leído todo el análisis no tendrás duda de que el mejor hosting gratuito es el x10Hosting y es que visto los análisis es un muy buen hosting para empezar a aventurarte en el mundo de las Webs. La pregunta más bien sería quien gana el segundo puesto y sí, es cierto que 000Webhost por lo general ha obtenido mejor puntuación que AwardSpace en todos los test, sin embargo, el hecho de que te cierren el hosting 2 horas al día no mola nada. Por lo que, si 000Webhost ofreciera un hosting gratis las 24 horas del día tendría el segundo puesto, sin embargo, como esto no es así queda degradado a la última posición.