Muchos dicen que los VPS son bastante caros en comparación con los hostings compartidos, la verdad es que eso es mentira, a un proveedor de hosting le cuesta practicamente lo mismo crear un hosting compartido que una virtual.

El principal motivo por el que suelen cobrar mucho más por los hostings virtuales, es por la administración del mismo y las licencias de CPanel. Mientras que para un hosting compartido realizan una instalación limpia para una determinada cantidad de personas, supongamos que 50.

instalar y configurar wordpress en digitalocean

En cambio para el VPS tendrían que realizar 50 instalaciones, vale que puedan hacer imágenes del sistema y tal, pero no es lo mismo administrar un servidor que 50. Este es el principal motivo por el cual suelen valer bastante más caros, que comprar un hosting a otros proveedores.

Si eliges un VPS sin administrar puedes encontrar algunos con precios similares a los hostings compartidos, sin embargo, tienes que saber administrarlos, en este artículo voy a enseñarte como montar un VPS con WordPress en DigitalOcean y a realizar algunas configuraciones básicas.

digitalocean

El artículo este será bastante básico, útil para quienes quieren hacer un inicio en los servidores VPS, más adelante hablaremos sobre configuraciones más detalladas y profesionales.

1. Elección de VPS

Puedes usar cualquier VPS del que dispongas, sin embargo, si no tienes uno te recomiendo encarecidamente comprarlo en DigitalOcean, no es porque sea el mejor, aunque la verdad que no he probado otros. Este tutorial solo puede seguirse con el VPS de DigitalOcean

Los motivos por el cual recomiendo comprar el VPS en DigitalOcean son los siguientes:

  • 5 Euros dan para mucho: Para comenzar a probar el VPS de DigitalOcean solo tienes que ingresar 5€, que equivale a más de un mes. Como estamos haciendo pruebas pues tenemos más que suficiente, yo use el siguiente cupón “DODEPLOY” con el cual me dieron 10$ pero desconozco si sigue funcionando.
  • Facturación por horas: Este es el principal motivo por el cual este hosting es ideal para que comencemos a hacer pruebas. En vez de pagar por meses pagamos por horas, eso quiere decir que si no funciona bien el VPS lo borramos, creamos uno nuevo y se nos cobran por las horas de uso.
    También nos permite la posibilidad de hacer snapshots y borrar el VPS, así no nos cobrarán más y cuando queramos seguir con nuestras pruebas creamos un nuevo  droplet.
  • Bastante soporte (En ingles): Otro motivo para no dudar por elegir este VPS es que ofrece muchos tutoriales en su sitio Web sobre cómo realizar diferentes instalaciones.

En este tutorial usamos una imagen de DigitalOcean en caso de que no utilices este server probablemente no puedas seguirlo, si usas el enlace que he puesto en el artículo recibiré algo de saldo para hacer más pruebas y poder traerte más tutoriales de VPS.

2. Qué son los Droplet

Hagamos un pequeño inciso, nuestra cuenta de DigitalOcean nos permite crear droplets que es una forma de llamar a los servidores vps. En caso de que eliminemos el droplet antes de una hora se nos cobra una hora.

Si solo estás haciendo pruebas no te recomiendo dejar un droplet creado porque sigue consumiendo saldo puedes hacer en su lugar snapshots, borrar el droplet y en caso de necesitarlo más adelante restauras el snapshot.

Antes de poder crear droplets tienes que hacer un ingreso de una mínima cantidad que no recuerdo, el ingreso tiene que hacerse mediante Paypal por lo cual es completamente seguro.

3. Creando el droplet

El primer paso es pulsar en el botón grande que dice CREATE, nos pedirá una serie de datos que vamos a rellenar a continuación.

El hostname tiene que ser el dominio que quieres que apunte a tu VPS de DigitalOcean, en mi caso usare un dominio que tengo sin ningún uso TecnoCurioso.es. Si no tienes ninguno libre siempre puedes comprar alguno barato.

 

droplet hostname vps digitalocean
Droplet hostname VPS DigitalOcean

Después nos pedirá las especificaciones del VPS, si estás haciendo pruebas simplemente te recomiendo elegir el más pequeño. Siempre puedes aumentar las especificaciones pero no reducirlas.

En select region hay que elegir la ubicación del hosting, siempre es recomendable elegir la más cercana a la ubicación de tus usuarios para atacar un factor de posicionamiento.

 

Ubicacion VPS DigitalOcean
Ubicacion VPS DigitalOcean

En select image tenemos que elegir el sistema operativo que usaremos nuestro VPS, como este es un tutorial de inciación a los VPS de DigitalOcean utilizaremos una imagen. Para ello vamos a Applications y seleccionamos WordPress on Ubuntu 14.04.

 

aplicaciones DigitalOcean
aplicaciones DigitalOcean

Por último, en Settings marcamos las dos primeras opciones Enable VirtIO y Private Networking, si es un proyecto serio te recomiendo marcar Enable backups para que haga copias de seguridad, sin embargo, esta opción lleva un suplemento de un 20% si no recuerdo mal.

settings DigitalOcean

 

Pulsamos en create droplet y procederemos a la creación del VPS, recibirás los detalles para loguearte y demás en tu correo. El proceso suele durar una media de 60 segundos.

4. Vinculando el dominio al VPS

Nuestro siguiente paso es vincular el dominio a nuestro VPS. Pulsamos sobre DNS en DigitalOcean y pulsamos sobre el botón AddDomain.

En Name introducimos el nombre del dominio y en select a droplet seleccionamos el que acabamos de crear, la IP se introduce automáticamente. Pulsamos en create domain.

agregar dominio digitalocean
Agregar dominio DigitalOcean

 

Después debes de ir al registrador donde compraste el dominio y cambiar tus DNS por las siguientes:

NS1.DIGITALOCEAN.COM

NS2.DIGITALOCEAN.COM

NS3.DIGITALOCEAN.COM

Con esto ya hemos vinculado el dominio a tu VPS de DigitalOcean.

4. Conectando con el VPS de DigitalOcean

Para conectar con un VPS necesitas establecer una comunicación SSH, en sistemas operativos Linux podemos hacerlo mediante la terminal, sin embargo, en Windows necesitamos descargar PuTTY.

Cuando creamos el droplet recibimos un correo parecido al siguiente:

Cada droplet genera una contraseña aleatoria así que no introduzcas la de la imagen y usa la que te enviaron a tu correo.

Abrimos PuTTY y nos logueamos al servidor con los datos que obtuvimos del correo que nos enviaron desde DigitalOcean. En Host Name introducimos la IP o el dominio en caso de que las DNS ya se hayan actualizado.

acceso putty

Cada droplet genera una contraseña aleatoria así que no introduzcas la de la imagen y usa la que te enviaron a tu correo.

Abrimos PuTTY y nos logueamos al servidor con los datos que obtuvimos del correo que nos enviaron desde DigitalOcean.

Después nos saltará una advertencia, pulsamos en sí. En login as escribimos “root” pulsamos enter y en password obviamente la contraseña del correo y volvemos a pulsar enter. Nota importante: para pegar texto copiado en PuTTY usamos el click derecho del ratón.

Nos pedirá cambiar la contraseña por otra, para ello volvemos a escribir la contraseña y pulsamos enter y escribimos otra contraseña.

Una vez estamos conectados al VPS tenemos que anotar los datos de la imagen, obviamente los tuyos serán diferentes.

En este VPS que acabamos de crear ya tiene instalados todos los paquetes necesarios para tener WordPress funcionando correctamente, no hay mucho más que hacer.

En un futuro si el artículo atrae interés haré uno más detallado sobre cómo instalar cada paquete necesario y hacer una configuración más profesional. Para valorar el interés necesito recibir comentarios.

A continuación vamos a actualizar el servidor para hacerlo escribimos lo siguiente:

apt-get update

apt-get upgrade -y

Cada comando en una línea diferente.

apt-get-upgrade--y

 

6. Configurando WordPress

El siguiente paso es acceder mediante nuestro dominio a la Web, nos pedirá una contraseña que es la que os dije que apuntarais cuando accedimos al servidor (la del correo no la otra).

Configuramos WordPress como siempre y si lo deseamos podemos traducirlo mediante uno de los cientos de tutoriales que encontramos en internet, los usuarios FTP son exactamente los mismos que los del correo.

Bueno ahora si tratas de instalar un plugin o algo en WordPress veras que te da un pequeño error que no te permite hacerlo, así que te toca buscarte la vida. No hombre es broma para darle permisos tenemos que acceder a nuestro VPS a través de PuTTY y escribir el siguiente comando:

 chown -R www-data:www-data /var/www/

Hasta aquí llega el artículo, creo que es un buen comienzo para que os animéis a probar como funciona un VPS por si queréis mudar un sitio más adelante, recuerdo que agradecería que os registreis con el enlace de afiliado para tener saldo para conseguir hacer más pruebas con los VPS y poderos explicar los resultados.

Artículos relacionados: