Si has llegado a este artículo es porque estás interesado en comprar un VPS para WordPress o para cualquier otro CMS, en este artículo te intentaré sacarte de todas tus dudas y te ayudaré a decidir si realmente necesitas un VPS o no.

logo raiola networks
Hosting desde 5,95 €
VISITAR SITIO

Raiola Networks dispone de hosting compartido, VPS y dedicados a estos últimos tenemos la posibilidad de elegir si queremos que nos lo administren o en su lugar hacerlo nosotros. En el caso de hosting compartido destacamos la gran capacidad de almacenamiento que nos ofrecen eso sí, limitando el número de dominios que podemos vincular, por lo que si tienes muchos sitios Web no creo que sea la mejor opción… Ver review completa »

Dominio gratisCPanelOptimizacionesSoporteCupón descuento
Sí por un añoWordPress y WoocommerceEn españolNo disponible

Qué es exactamente un VPS

Antes de comenzar me gustaría que tuvieses claro qué es un VPS, porque seguramente te han vendido que lo mejor es comprar VPS y no siempre es necesario.

Un VPS (Virtual Private Server) no es más que una máquina virtual alojado en un servidor compartido con otros VPS. No es como muchos se piensan que comprando un VPS ya tienen los recursos para ellos solos.

De hecho, la única diferencia entre un hosting compartido y un VPS es que mientras que en el hosting compartido tienes una configuración predeterminada por la empresa de hosting en el VPS cada cliente puede realizarse su configuración sin que afecte al resto de clientes.

Hoy en día, con el aislamiento de los hostings compartidos podemos tener esto mismo, que el mal comportamiento de uno no afecte a todos.

Comprar VPS

¿Si compro VPS tendré mejor rendimiento que con hosting compartido?

La mayoría de las personas con las que suelo hablar piensan que un VPS es mejor que un hosting compartido en lo que a rendimiento se refiere y no, no siempre es así.

Es cierto, que si tienes una gran cantidad de conocimientos puedes realizar una mejor configuración que la de tu propio hosting y obtener mejor rendimiento que con el hosting compartido. Sin embargo, rara vez es este el caso.

En primer lugar, los VPS al ser máquinas virtualizadas siempre van a tener peor rendimiento que un hosting compartido, si no tienes conocimientos del tema te costará entender el porqué, pero básicamente es así.

El problema que te puedes encontrar en un hosting compartido es que estén sobresaturados, es decir, que cojan un servidor, le metan miles de clientes y al final es lógico que vaya lento… Pero esto mismo ocurre con los VPS.

Si cogemos un hosting compartido y un VPS con la misma configuración y ambos están correctamente optimizados prácticamente no tienen diferencia. Incluso hoy en día hay tecnologías que impiden que el mal uso de recursos de un cliente en hosting compartido no afecte al resto de clientes, solucionando el principal problema de los hostings compartidos sobre los VPS.

¿Quién debe comprar VPS?

El perfil de una persona que realmente le sea de utilidad comprar un VPS debería ser alguien que busque una configuración muy particular en el servidor que no la pueda encontrar en ningún hosting compartido. Desarrolladores que creen su propia aplicación y necesiten configurar parámetros en concreto para el correcto funcionamiento de esta.

Una persona que vaya a utilizar un VPS para WordPress no obtendrá prácticamente ninguna ventaja por el simple hecho de que al ser un CMS tan popular todos los hostings funcionarán correctamente con el mismo.

Lo peor es que cuando alguien compra un VPS no se le cuenta todos los sobrecostes que va a tener, mejor lo comentamos en el siguiente punto.

comprar vps

Sobrecostes de comprar VPS

He recibido muchas dudas sobre este tema, principalmente porque pienso que muchas empresas de hosting engañan a sus clientes, al igual que los vendedores telefónicos, venden VPS a clientes que no lo necesitan.

El principal sobrecoste del VPS se encuentra en la administración de este, un VPS eres tu el que lo debe de administrar, no está incluido en el precio una gran diferencia con los hostings compartidos. Engaños utilizados para vender VPS: “es muy fácil de administrar”, “Prácticamente no hay que hacer nada”, “te lo configuramos y ya no has de tocar nada”, etc…

Administrar un VPS no es sencillo, se necesitan grandes conocimientos de Linux y si ya te cuesta trabajar con Windows ni te lo plantees, incluso si sabes puede llegar a ser un problema, ya que puedes encontrarte alguna incidencia en el VPS y que te pille en un momento que no puedas solucionarla y tengas la Web caída hasta que dispongas de tiempo… Mientras que en los hostings compartidos normalmente siempre hay alguien que pueda darte una solución rápida.

Cierto es que prácticamente todos los proveedores al comprar VPS te ofrecen la opción de que lo administren ellos, eso sí, encarece el precio una barbaridad y normalmente no entran en el precio ciertas tareas comunes en los VPS.

Por si fuese poco, este no es el único motivo que te encarecerá el VPS, también está el tema del CPanel o Plesk y es que no se incluye licencia del panel, el precio de esta licencia encarece alrededor de 10 euros más al mes.

Cierto es que hay opciones de paneles muy buenos gratuitos, como por ejemplo VestaCP, sin embargo, no te permiten hacer todo lo que se puede hacer con los de pago, complicando cosas que son realmente básicas y obligándote en la mayoría de los casos a tirar de terminal.

Por último, esta el tema de las copias de seguridad, algunos te cobran suplemento y lo hacen ellos con otra toca buscarse la vida.

Alguien que busca comprar VPS compara el precio del hosting compartido y del VPS y piensa “Pero si son prácticamente iguales” pero en realidad no, básicamente se han ocultado todos los costes explicados en este punto.

Mi experiencia con los VPS y porque volví al hosting compartido

Durante varios años estuve alojando mis sitios Web en un VPS administrado por mi mismo y pese a tener los títulos de administrador de sistemas no es fácil. Pasas una gran cantidad de tiempo experimentando y otra gran cantidad de tiempo buscando por internet.

En mi caso compre un VPS con Centos y le instale el panel de control del que ya he hablado anteriormente, VestaCP. Tengo que reconocer el gran trabajo que ha realizado el equipo de VestaCP, pero aún es demasiado básico solo te permite agregar los dominios, crear los correo y activar el certificado lets encrypt, faltan muchas opciones ojalá algún día VestaCP pueda competir de tú a tú con CPanel y Plesk.

Al final, dedicando mucho tiempo conseguí tener un VPS con un rendimiento prácticamente perfecto, el problema llegado este punto era realizar las copias de seguridad, decidí adquirir un servicio de imágenes que funcionaba bien (sobrecoste del 30%), sin embargo, el problema de las instantáneas es que lo único que puedes hacer es restaurar TODO el servidor a la fecha de la instantánea, es decir, no te sirven para restaurar un único fichero…

Busqué por internet como configurar VestaCP para realizar una copia automática por FTP a un NAS Synology de mi casa y finalmente lo conseguí. Con esto ya tenía una instantánea realizada por mi proveedor (Por sí se petaba el VPS) y una en mi casa de los archivos (Por sí únicamente necesitaba restaurar algún fichero).

En total para realizar está configuración básica estuve alrededor de dos-tres días haciendo pruebas…

El siguiente problema que me encontré es que recibía una gran cantidad de Spam y es que VestaCP al menos cuando yo lo instale no activaba Spam Assassin (desconozco si ahora lo hace), para quienes no lo conozcáis el Spam Assassin es un servicio que se encarga de evaluar el correo que entra al servidor y decidir si es Spam o no.

La configuración del Spam Assassin fue muy complicada, en la Web de Vesta no hay demasiada documentación, simplemente encontré algunos posts del foro que no funcionaban. Finalmente conseguí activar Spam Assassin pero habían problemas, algunos correos no llegaban, unos días después conseguí que todo funcionará correctamente.

Realmente no sé contabilizar las horas que dedique en todo esto, realmente pienso que no me mereció la pena más allá de ampliar conocimientos.

El problema de comprar un VPS sin administrar es que eres tú el único que puedes solucionar los errores, si te coge durmiendo la Web estará caída hasta que te levantes, si te coge de vacaciones te tocará solucionarlo con tu portátil en la playa, en definitiva, siempre necesitarás tener un ordenador cerca.

Al final, me canse con un problema que afectaba al espacio del VPS y en ese momento tome la decisión de irme a uno compartido, concretamente FastComet y sinceramente no me arrepiento porque simplemente mi VPS iba unos 300 ms más rápido que hosting compartido de FastComet y la libertad de abrir un ticket y que te lo solucionen no está realmente valorada.

En conclusión

Si estás pensando en comprar VPS espero que este artículo te haya ayudado a valorar si realmente necesitas un VPS. Siempre recomiendo a cualquier persona que se asesore antes de comprar simplemente lo más caro y si finalmente decides comprar VPS creo que ahora sabes mejor donde te estás metiendo.

Para acabar te recomiendo consultar el artículo Dónde comprar hosting y contactar con nuestros proveedores y comentarles las visitas que tienes y que te recomiendan. Seguro que salvo casos excepcionales con el hosting compartido te sobra.