Qué es un Header

Un header se traduciría al español como cabecera o encabezado, es un término que se utiliza en diseño Web para referirse a la parte superior de una Web. El header simplemente es la primera parte que vemos de una Web, por lo que podríamos decir que es la parte más importante de un sitio Web.

En el header podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Elementos de marca: Como pueden ser el logo y el eslogan.
  • Menú de navegación: Links que te sirven para navegar por el sitio web.
  • Datos de interés: Algunos sitios Web incluyen en el header datos de alto interés para el usuario, como pueden ser el teléfono, la dirección el email, etc.
  • Links a las redes sociales.
  • Buscador.

Lo contrario al header sería el footer que tienen una estructura similar, sin embargo, mientras que el header lo encontramos en la parte superior de la Web el footer lo encontramos en la inferior.

header

Para qué sirve el header

La utilidad del header es básicamente causar una buena impresión al usuario, ya que como hemos comentado es el primer elemento que se ve de un sitio Web. Un mal header puede causar porcentaje de rebote en un sitio Web.

A parte de esto el header nos sirve para navegar cómodamente por el sitio Web, ya que incluyen los elementos de navegación.

Incluso los header más nuevos tienen una función conocida como sticky header que no es más que un header que se queda fijo a medida que hacemos scroll por la página, es muy útil en páginas de servicios ya que el usuario siempre tiene a la vista los datos de contacto.

Cómo hacer un header

El diseño de nuestro header depende mucho del tipo de Web que vayamos a realizar, no es lo mismo un blog que debe priorizar la correcta navegación por el sitio Web a una empresa de fontanería que debería priorizar las formas de contacto.

El mejor consejo que te puedo dar para hacer un header si no tienes demasiada experiencia en ellos es que mires como están diseñados los de tu competencia y diseñes uno similar, pero no igual, intenta darle un toque único que te diferencie.

Si no tienes conocimientos de diseño Web lo mejor es que busques una plantilla que se adapte a las necesidades de tu Web, e incluso si sabes también es interesante basarte en una plantilla porque te ahorrara mucho tiempo que podrás dedicar en otras cosas más importantes.

Fuentes:

 

[Total:1    Promedio:5/5]