Siempre que comenzamos a hablar sobre hosting decimos que básicamente un hosting es un servidor Web, pero realmente sabemos ¿Qué es un servidor web?

Existen una gran cantidad de tipos de servidores Web, Apache, Nginx, Litespeed, etc… En este artículo comentaremos todos ellos, para que cualquier persona pueda entender para que sirven.

servidor web

Qué es un servidor Web y para qué sirve

Un servidor no es más que un ordenador como el que tu tienes en tu casa (obviamente más potente) que se encarga de almacenar las Webs y dar acceso a los usuarios a las mismas.

Los servidores Web tienen que estar el mayor tiempo posible encendidos ya que una Web se puede visitar a cualquier día a cualquier hora, el tiempo que está encendido un servidor Web se calcula con el uptime que básicamente representa el porcentaje de tiempo que ha estado online el servidor.

Por poner un ejemplo, un servidor Web sería como un espacio publicitario y la publicidad tu sitio Web.

Tipos de servidores

Cuando nos referimos como servidor Web englobamos una gran cantidad de servidores, ya que para el correcto funcionamiento de nuestro servidor Web intervienen una gran cantidad de servidores que realizan una u otra función que pasamos a comentar a continuación.

Servidor FTP y SFTP

El servidor FTP es un servicio de transferencia de ficheros, básicamente sirve para subir los ficheros de nuestro ordenador a nuestro hosting. También, es posible que te encuentres con el SFTP que es exactamente lo mismo pero el SFTP cifra la información, impidiendo que tu operador de internet o algún atacante intercepte los datos.

Servidor de bases de datos

En la actualidad prácticamente no existen Webs que no utilicen bases de datos, todas ellas corren mediante el servidor de bases de datos, existen una gran cantidad de motores de bases de datos. Los más conocidos son: MySQL, MariaDB, SQLServer, Oracle, PostgreSQL, etc…

Servidor de correo

Básicamente, lo que hace es estar vigilando constantemente tu correo email para detectar si alguien te envía algún email, es el encargado de que todos los servicios de correo funcionen correctamente. Otra de sus funciones es detectar el Spam mediante algún software como SpamAssassin y evitar que llegue a tu bandeja de entrada.

Encontramos diferentes protocolos en los servidores de correo:

  • POP3: Es un protocolo básicamente de descarga, sirve para poder descargarte tus correos mediante algún software de gestión de correos como Outlook.
  • SMTP: Es lo contrario al POP3, mediante este protocolo se realizan los envíos mediante aplicaciones como Outlook.
  • IMAP: Es un protocolo que nace con la necesidad de mejorar el POP3, sirve también para visualizar correos, pero mientras que el POP3 se descargan en tu PC, en el IMAP se mantienen en el servidor. Es mejor opción que utilizar POP3 ya que los emails se siguen manteniendo en el servidor y puedes visualizar los cambios en múltiples dispositivos.

servidor web

Servidor Web

Es quien se encarga de leer los ficheros de tu Web y mostrarlos a tus usuarios, existen varios tipos de servidores Web, siendo los más comunes Apache, Nginx y Litespeed.

No voy a detallarte demasiado las ventajas de cada uno de ellos porque tampoco creo que te aporte demasiado. Básicamente, la diferencia entre ellos es que unos ofrecen mayor o menor rendimiento.

Servidor DNS

Si has leído el artículo sobre comprar dominio Web, sabrás que realmente un dominio lo que hace es simplificar una serie de números a texto, para que sea más fácil recordar como acceder a una Web.

El servidor DNS es quien hace la magia, se encarga de enviar a los usuarios que teclean un dominio en el navegador a la IP del servidor Web.

Tipos de servidores Web

Como hemos comentado en la actualidad existen una gran cantidad de servidores Web, vamos a comentar los más comunes que son los que te encontrarás más frecuentemente.

Servidor Apache

Es un servidor de código abierto y gratuito, gracias a esto se ha convertido en uno de los más utilizados en internet. Es tan versátil que puede ser instalado en cualquier sistema operativo mediante diferentes aplicaciones.

Servidor Nginx

Es un servidor que se diseño para realizar un bajo uso de memoria y alta concurrencia, en lugar de crear un proceso para cada usuario (como hace apache), Nginx realiza un proceso asíncrono consiguiendo un mejor rendimiento.

Por lo que Nginx ofrece un mejor rendimiento que Apache, siendo más difícil su configuración.

Servidor Litespeed

Litespeed es uno de los servidores Web más rápidos gracias a su arquitectura, mientras que apache se basa en procesos LiteSpeed trabaja con eventos, un modo mucho más eficiente de servir conexiones. Gracias a esto LiteSpeed puede aguantar una mayor cantidad de visitas que apache y ofrecer un mejor rendimiento.

Servidor Microsoft IIS

Es un servidor web que corre sobre sistemas operativos de Microsoft, básicamente sirve para alojar sitios Web programados en ASP.

Conclusión

Los servidores Web no dejan de ser ordenadores conectados el 100% del tiempo a internet, con gran potencia y que, básicamente, se encargan de almacenar y servir los sitios Web a los usuarios de nuestro sitio Web.

[Total:1    Promedio:5/5]