Una cuestión que tenía dudas era ¿qué es mejor un artículo largo o varios cortos?, creía que era mejor hacer varios cortos a uno grande, sin embargo, este experimento ha demostrado que estaba algo equivocado.

No deja de ser un simple experimento y los resultados pueden variar mucho de una a otra keyword, pero desde ahora tratare de hacer artículos largos cuando quiera posicionar determinadas palabras clave.

Es obvio que cada formato de artículo tiene unas ventajas frente al otro que pasaremos a comentar a continuación, para tener más opciones al redactar un artículo y optimizarlo para buscares.

1. Ventajas artículos cortos enlazados entre si

Primero he de decir que el término “corto” es algo grande para algunos, por ejemplo, en el experimento los artículos cortos tenían cerca de 600 palabras, en mi opinión estas son sus ventajas.

Mayor velocidad de carga: Es obvio que un artículo corto tendrá menos texto, menos imágenes y en definitiva menos elementos que cargar, por lo tanto, los tiempos de carga son mucho menores que uno largo.

Generan más impresiones: Al estar divididos por partes el usuario tiene que generar más impresiones para ver el artículo completo, lo que mejorara el ratio impresiones por visita, consiguiendo mostrar más anuncios de Adsense por poner un ejemplo, sin embargo, si el artículo no causa interés es más fácil que el usuario lo abandone.

Generamos el famoso contenido relacionado: Al dividir los artículos en varios artículos y enlazarlos entre sí, generamos más contenido relacionado un factor de posicionamiento.

2. Ventajas artículos largos

Los artículos largos también tienen algunas ventajas que en mi opinión no superaban a los de los artículos cortos pero se ve que me equivocaba.

Mayor repetición de palabras clave: Anteriormente ya hablamos sobre la densidad de palabras clave, es obvio que si el artículo es más largo puedes usar muchas más palabras clave sin sobrepasar la densidad recomendada.

Posibilidad de atacar otras Keywords: Cuando haces un artículo largo es tienes más posibilidades de conseguir posicionar otras palabras claves que probablemente no eran las que atacabas.

Mejor gestión del link building: Al tener un solo artículo es más fácil recibir todos los enlaces en un único artículo, mientras que al tener varios es fácil que se enlacen las diferentes partes de los artículos.

3. Ejecución del experimento SEO

En el mes anterior estaba realizando artículos sobre “los factores de posicionamiento en Google” en total tuve unos 6 artículos de 600 palabras aproximadamente y uno que recopilaba todos.

La posición que ocupaba en el buscador en la fecha de 13/12/2013, era la séptima a continuación las fotos que lo demuestran:

Posición inicial del experimento seo

Si bien no era una keyword con muchas búsquedas había bastante competencia fuerte, prácticamente todos con mayor autoridad según Moz que mi blog y también mayor antigüedad.

Para el experimento hice lo siguiente:

  1. Junte todos los artículos en uno que superaba las 3000 palabras.
  2. Hice una especie de navegación que permitía al usuario moverse cómodamente por el artículo.
  3. Después hice una redirección 301 de los viejos artículos al artículo grande.

He tenido que esperar hasta el día de hoy para que Google reconozca cada redirección 301, que realice.

4. Resultados del experimento

Los resultados del experimento demuestran que ha mejorado el posicionamiento del artículo de manera brutal, ayer incluso ocupo la primera posición, sin embargo, en el día de hoy esta tercero.

Lleva toda esta semana poniéndome primero y tercero, así que entiendo que estamos en Google Dance.

A continuación tenemos la gráfica de las posiciones:

Grafica 1

Esta gráfica esta generada con Rank Tracker, el cual no monitorizo el momento en el que alcance la primera posición, por suerte utilizo otro programa gratuito llamado SEO soft que es algo más preciso. 

Gráfica 2 experimento de los articulos largos

Este último programa suele presentar resultados más precisos, solo permite comprobar el resultado una vez al día mientras que con el otro estoy cada ciertas horas comprobando y solo coge la última posición.

El día 5 fue exactamente cuando llego a alcanzar la primera posición, ayer también estaba primero pero no a la hora que pasaron los monitores, probablemente en unas semanas esto se estabilizara.

Conclusión

Este experimento demuestra que es mejor redactar artículos largos a artículos cortos, sin embargo, es solo un experimento así que hay que realizar más pruebas para conseguir sacar un resultado concluyente.

Creo que en determinados nichos es mejor hacer artículos grandes y en otros cortos, si alguien se anima a realizar el experimento ya sabe los pasos para probarlo, si os animáis dejar un comentario.