Desde hace poco más de 1 mes llevo haciendo artículos comentando cuales son los factores de posicionamiento en Google.

En este artículo me voy a limitar a citar todos los Factores de posicionamiento en Google que tenemos hasta el día de hoy.

Estos artículos no dejan de ser más que suposiciones ya que únicamente Google sabe cuál es su algoritmo, además suele realizar más de 500 actualizaciones de algoritmo cada año, por lo cual esto puede cambiar de la noche a la mañana.

Un pequeño resumen de lo que vas a encontrar:

1. Factores de posicionamiento según los enlaces entrantes: Comento los factores de posicionamiento de los enlaces entrantes, es decir, que provienen de otras Webs y apuntan a la tuya, estos son en mi opinión los más importantes de todos.

2. Factores de posicionamiento según elementos Web: Analizo como afecta los elementos de tu Web, es decir, según la actualización de la página, contenido del archivo robots.txt, mapa del sitio, etc…

3. Factores de posicionamiento según enlaces internos: Se refiere a los enlaces internos, es decir, los enlaces que apuntan de tu Web a páginas internas del sitio Web.

4. Factores de posicionamiento según enlaces externos: Los enlaces externos son aquellos que enlazamos desde nuestro sitio a dominios externos.

5. Factores de posicionamiento en buscadores según el contenido: Comento los factores de posicionamiento más  importantes del contenido que agreguemos a nuestro sitio Web.

6. Factores de posicionamiento según arquitectura: En este caso analizamos los factores de posicionamiento que afectan a la arquitectura, es decir, cosas como el código usado para programar nuestra Web, la estructura  de la Web, la estructura semántica de los artículos.

Contenidos de la página

1. Factores de posicionamiento según los enlaces entrantes

Los factores de posicionamiento respecto a enlaces entrantes (enlaces que vienen del exterior a tu Web) son de los factores de posicionamiento más importantes, es lo que vulgarmente se conoce cómo linkbuilding.

Google realiza tantas actualizaciones que afectan al los enlaces entrantes porque como he comentado antes es de los factores de posicionamiento más importantes procura no abusar mucho si no quieres recibir una buena penalización.

todos los factores de posicionamiento en Google
Todos los derechos reservados por dedeberes

1.1 La relevancia de las páginas que te enlazas

Siempre es importante conseguir enlaces de páginas Webs que son relevantes para Google, las páginas que tienen más relevancia para Google suelen ser las que tienen más domain authority, más contenido y una buena frecuencia de actualización.

Es decir, páginas que estén bien optimizadas de cara al buscador.

Evita los enlaces de páginas Webs con penalizaciones o sobre optimizaciones, recuerda que parte de estas penalizaciones se transfieren al dominio que enlazan.

1.2 Calidad de las Webs que te enlazan

Con calidad me refiero a que tengan contenido único, con buena frecuencia de actualización, Webs que no tengan ningún tipo de malware, pero lo más importante de todo es que tengan contenido relacionado con el sitio Web al que enlazan.

A más calidad más valor tiene el enlace.

1.3 Enlaces desde redes de sitios Web

Antes se utilizaban mucho las redes de blogs que tenían uno o varios artículos y después enlazaban al sitio a posicionar y después enlazaban a otro blog de la red, formando una especie de rueda.

La verdad es que hoy en día esta técnica es fácilmente detectable por Google, por lo tanto, no la recomendaría utilizarla actualmente, Google a realizado muchas actualizaciones del algoritmo para evitar que redes de este tipo afecten a los factores de posicionamiento.

1.4 Variedad en los tipos de enlaces

Es importante tener variedad de enlaces para que parezcan lo más naturales posibles, por ejemplo, no es normal que todos los enlaces que recibas sean doFollow.

Lo mejor es variar de vez en cuando los rel de los enlaces, algunos doFollow otros con no Follow.

Recuerda que aunque no sean enlaces doFollow sirven igual para el posicionamiento en buscadores, quizás valgan algo menos pero siguen siendo uno de los factores de posicionamiento.

factores de posionamiento

1.5 Variedad en los anchor text de los enlaces

Antes se utilizaba mucho para posicionar utilizar los enlaces con anchor texts con la Keyword a posicionar, todo era muy bonito hasta que apareció el Pinguin.

El Pinguin es una actualización del algoritmo de Google que se dedica a penalizar los sitios Webs que contienen una gran repetición de anchor texts o bien gran cantidad de enlaces de sitios de mala calidad.

Hoy en día lo mejor es arriesgar lo menos posible y utilizar gran variación en los anchor text de los enlaces.

1.6 Enlaces desde varias IPs

Uno de los factores de posicionamiento es que sirven más los enlaces desde diferentes IPs, es decir, de diferentes hostings que de diferentes dominios.

1.7 Diversidad geográfica de los enlaces

Con diversidad geográfica de los enlaces me refiero a la localización de los hostings de los dominios que te enlazan.

Por ejemplo, si muchos dominios con IPs españolas te enlazan el buscador puede creer que ese artículo vale más para las búsquedas de España, es decir, tenemos otro de los factores de posicionamiento en Google.

factores de posicionamiento enlaces
Todos los derechos reservados por robkaitsas

1.8 Enlaces procedentes de diferentes dominios

Está claro que los enlaces de diferentes dominios valen más que muchos enlaces en un mismo dominio, se podría decir que cuantos más enlaces consigas en un mismo dominio, cada vez que te enlace un mismo dominio pierden valor los demás enlaces.

1.9 Temáticas del dominio que te enlaza

Hoy en día siempre hay que buscar conseguir enlaces en los dominios que están relacionados con tu temática, el motivo es que estos parecen mucho más naturales.

Por ejemplo, no es natural que una web de cocina enlace a una de hosting.

Podríamos decir que otro de los factores de posicionamiento es la temática de la Web que te enlaza.

1.10 Ubicación del enlace en la web

Otro punto importante desde Pinguin es la ubicación del enlace, los enlaces en la parte inferior de la página y en los laterales, apenas sirven he incluso pueden ser contraproducentes.

La mejor ubicación para un enlace es dentro de un artículo de la Web.

Uno de los factores de posicionamiento más importantes podríamos decir que es este.

1.11. Autoridad de los dominios que te enlacen

Cualquier persona con algo de idea en el SEO sabe que los enlaces desde páginas de autoridad son los mejores. No tengo mucho más que comentar que no sepáis ya.

1.12. Enlaces recíprocos

Con Pinguin también hemos recibidos penalizaciones por los enlaces reciprocos, aquellos que ponías uno en tu Web y el contacto otro hacía la tuya.

Lo mejor es dejar de hacerlo, porque parece que Google es capaz de reconocerlo, es mejor intercambiar enlaces sin reciprocos.

Por ejemplo, si tienes varios blogs tu enlazas uno suyo desde uno tuyo y él que te enlace a otro diferente del que enlazan a ti.

1.13 Cantidad de enlaces en las redes sociales

Las redes sociales son la última moda para posicionar cualquier Web, en mi opinión, estas son tomadas también como enlaces solo que tienen bastante valor.

2. Factores de posicionamiento según elementos Web

2.1 Contenido del archivo robots.txt

Es muy importante bloquear las páginas con poco contenido en el robots.txt, con poco contenido me refiero a todas aquellas que tienen menos de 300 palabras.

En caso de ser artículos validos es importante aumentar las palabras en los mismos para evitar ser penalizado por Panda.

También es recomendable bloquear el contenido duplicado de nuestro sitio, por ejemplo, en WordPress es recomendable bloquear los autores, los archivos de paginación y demás archivos, puedes buscar más información en Google.

factores de posicionamiento
Derechos de imagen para Gobierno Municipal de Piñas

2.2 Frecuencia de actualización de la página

Este es un tema muy comentado, se dice que si una Web es actualizada diariamente tiene más visitas que una que no, este mito lo he desmentido yo mismo, si os fijáis los primeros meses publicaba diariamente sin importar el contenido.

Otro mes deje de hacer esto y me dedique a buscar buenas palabras claves y conseguí muchas más visitas que publicando diariamente sin centrarme en ninguna Keyword.

Ahora bien, solo he demostrado que en posicionamiento en buscadores no es necesaria una gran frecuencia de actualización.

En otras temáticas como por ejemplo en deportes, está claro que necesitan una mayor actualización y no solo para Google, sino más bien para mejorar la interacción de los usuarios.

2.3 Fecha de última actualización

Este es un punto que ha cobrado mucha importancia en depende que temáticas, no confundir con la antigüedad del dominio, eso es otro tema completamente diferente.

Me refiero a la antigüedad de cada página de nuestra Web, por ejemplo, si queremos posicionar una Web con las Keywords “Prima de riesgo” está claro que no vamos a conseguir posicionarla, con una página que se actualiza a diario, tendríamos que hacerlo con cada cambio de la misma.

2.4 Mapa del sitio en XML

Es muy importante tener un mapa del sitio funcional, gracias a él Google sabe cuando actualizamos nuestra Web, si tiene muchos artículos pendientes, dará mayor importancia a rastrear estos que los que ya tiene indexados.

Además ayuda a encontrar páginas que difícilmente encontraría en nuestro sitio Web por ser poco enlazas.

2.5 Avisos legales

Últimamente se habló mucho sobre si Google da ventaja a las páginas Web que contienen los avisos legales del tipo política de privacidad, condiciones del servicio, aviso legal, etc…

Lo cierto es que sin importar si es un factor o no, todas las páginas deberían de tener esta sección, más que nada porque si no puedes recibir una buena multa, aunque si tuvieran que perseguir a todas las que no tienen…

Desde luego Adsense no puedes usarlo sin tener política de privacidad así que ten cuidado.

2.6 Tipos de Web

Hoy en día en gran Google es capaz de reconocer que tipo de CMS tenemos instalado en nuestro servidor, no va a posicionar igual un foro que un blog.

Por ejemplo, un foro normalmente resuelve las dudas de los usuarios con poco texto, mientras que un blog suele tener unas 300 palabras para evitarse penalizaciones con el bonito oso Panda.

En mi opinión suelen posicionar mucho mejor los blogs que los foros, y demás scripts.

3. Factores de posicionamiento según enlaces internos

He de recordarte que los enlaces internos de un sitio Web son casi tan importantes como los enlaces externos.

Una correcta estructura del dominio ayuda a los usuarios y a los buscadores a encontrar una determinada página, contra más la enlaces más valor o en su defecto autoridad tendrá en tu dominio.

factores de posicionamiento
Derechos de imagen Victor

3.1 Anchor text de los enlaces internos

Es recomendable seguir algo parecido a una estrategia de linkbuilding externo, pero en nuestro sitio Web.

Es decir, utiliza de vez en cuando en páginas con contenido relacionado enlaces con el anchor text a posicionar. Aunque recuerda siempre sin abusar, intenta variar de vez en cuando los anchor text.

Uno de los factores de posicionamiento en Google importante es este.

3.2 Uso de breadcumbs

Los breadcumbs son muy interesantes, ayudan al usuario a saber dónde se encuentran y también permiten volver atrás en la propia categoría.

Los breadcumbs también son mostrados en los resultados de Google, por lo tanto, algo si que le interesa al buscador que se utilice.

3.3 Usar enlaces nofollow

No es recomendable enlazar páginas internas con el atributo nofollow, el nofollow se utiliza para que el buscador no siga los enlaces externos, pero no suele hacer mucho caso del atributo hoy en día.

Por lo tanto, si no quieres que una página interna sea indexada debes de utilizar el archivo robots.txt.

3.4 Densidad de los enlaces internos

Es recomendable tener varios enlaces en cada artículo, con ellos ayudas a transferir la autoridad por todo el dominio, además conseguirás reducir el porcentaje de rebote.

Un porcentaje de rebote bajo, permite que los usuarios vean más contenido de tu sitio Web, es decir, cargaran más páginas de publicidad y además Google toma en cuenta este valor para posicionar.

4. Factores de posicionamiento según enlaces externos

Los enlaces salientes son aquellas páginas fuera de nuestro dominio que enlazamos, recuerda que independientemente de los factores siempre de enlazar a páginas de calidad.

factores de posicionamiento

4.1 Numero de enlaces salientes por dominio

Realmente no existe un número de enlaces salientes recomendado para cada dominio, el caso es procurar enlazar cuando sea necesario y no enlazar varias veces la misma página en el dominio.

4.2 Numero de enlaces salientes por página

En este punto sí que debemos de tener más cuidado que el punto anterior, una página que contiene muchos enlaces sin que mejoren la experiencia del usuario o que no tengan relación con el texto puede ser considerada una granja de enlaces.

Tener una granja de enlaces puede ser muy penalizado por Google, por lo tanto, no te recomiendo insertar más de 15 enlaces externos por página.

Sin embargo, si necesitas introducir más y aportan relevancia al artículo puedes insertarlos sin ningún problema el caso es evitar hacer spam.

4.3 Calidad del destino de los enlaces

Al principio del texto te he dicho que siempre enlaces a páginas Web de calidad, después de Pinguin Google tiene muy claro que si una página se dedica a enlazar sitios de spam, pornográficos, Warez o casino tiene poca calidad.

Ahora bien, si el Webmaster enlaza páginas de autoridad con el tiempo será considerado una autoridad por parte de Google.

4.4 Enlaces a malos dominios

Nunca enlaces a malos dominios por lo comentado en el punto anterior, si por algún motivo tienes la necesidad de enlazar a algún sitio de dudosa calidad utiliza el atributo rel=nofollow.

4.5 Enlaces a páginas 404

En estos tiempos Google tiene muy en cuenta los enlaces rotos, es muy recomendable revisar de vez en cuando los enlaces rotos, tanto los internos como los externos.

El problema es que con los enlaces internos nos notifica el propio Google, sin embargo, los externos no dice nada sobre ellos. Por suerte existe una aplicación gratuita que nos ayuda, la aplicación se llama Xenu.

5. Factores de posicionamiento en buscadores según el contenido

Antes de comenzar hay que definir correctamente que es contenido.

Por contenido me refiero a cualquier contenido que aporte calidad a nuestras visitas, es decir, tanto texto como imágenes, vídeos, PDF etc…

Acuérdate que lo más importante para posicionar correctamente es un buen artículo que ofrezca a los usuarios lo que están buscando, vamos lo que es contenido de calidad.

Es hora de comenzar, como siempre iré valorando los factores de posicionamiento en buscadores más importantes según el contenido.

factores de posicionamiento en buscadores
Todos los derechos reservados por dueloaletrado

5.1 Lenguaje utilizado para la redacción de los contenidos

La redacción del contenido debe ser adecuada para los usuarios a los que van destinados, un escritor no tiene que tratar de demostrar lo mucho que sabe escribiendo artículos con palabras que no entiendan los usuarios que están buscando una respuesta a una pregunta.

Básicamente los usuarios hacen preguntas a Google y Google busca encontrar la mejor página que pueda resolver esa duda. Si usas términos extraños únicamente creas más dudas al usuario.

Así que evita usar palabras o vocabulario raro, para los usuarios comunes que en el fondo son los que realizan las preguntas.

5.2 Contenido único

Desde que salió el algoritmo de búsqueda llamado Panda, se penaliza mucho el contenido copiado o duplicado tanto en un mismo dominio como en diferentes dominios.
Aunque este algoritmo falla bastantes veces, un ejemplo puede ser Taringa que copia muchos artículos y aún y así sale posicionada por encima del artículo original.

Tú probablemente no tendrás un dominio tan potente como Taringa, así que cúrrate tu contenido, crea buenos artículos y además intenta no repetir contenido en varias páginas de tu sitio Web o blog.

5.3 Texto respecto a código fuente

Este punto se ha comentado mucho en los foros anglosajones, se dice que el porciento de texto frente al código fuente es un factor de posicionamiento.

En mi opinión, tonterías. Una Web tiene que estar optimizada al máximo para su carga rápida, es decir, no tiene que tener código innecesario.

Respecto a este punto lo único que puedo comentar es que contra menos código tengas más rápida cargara una Web y entonces sí que atacas un factor de posicionamiento, el tiempo de carga.

5.4 Contenidos actualizados o viejos

Es obvio que existen páginas que no siempre pueden ser igual, por ejemplo, una que hable sobre futbol, no puedes pretender aparecer primero con “noticias valencia CF” si no actualizas la portada con nuevas noticias.

En cambio, en nichos como por ejemplo los tutoriales de informática pues no necesitan tanta actualización.

5.5 Repetir la palabra clave, uso de sinónimos, cambios de orden

Está claro que no puedes escribir únicamente al usuario, también debes de escribir para los buscadores, no olvidemos que al fin y al cabo es una máquina.

Tienes que repetir la palabra clave a posicionar, usar sinónimos y cambiarla de orden, pero no hay que olvidarse de que lo más importante son los usuarios.

No hay que abusar de estas técnicas, no existe porcientos ni tonterías si realmente te preguntas si estas abusando mucho en un artículo es que no estás haciendo las cosas bien.

factores de posicionamiento
Todos los derechos reservados por Lorea Dasein

5.6 Contenido relacionado con el nicho de mercado

Este en mi opinión es uno de los factores más importantes para posicionar una Web, en la mayoría de mis estrategias intento crear varios artículos relacionados con el artículo a posicionar.

Una vez hechos los suelo enlazar entre ellos con el anchor text que quiero posicionar y la verdad es que funciona muy pero que muy bien esta estrategia.

5.7 Marcas las palabras claves con negritas, subrayados, cursivas

Siempre que se intenta posicionar un artículo es recomendable marcar alguna palabra clave en negrita para aumentar su valor, también puede ser subrayada o utilizar cursiva.

Aunque claro no tienes que sobre optimizar, pon en negrita más partes del texto que resulten importantes para los usuarios.

5.8 Imágenes con títulos y alt text

El clásico de los clásicos, desde los primeros días del SEO se utilizaban los títulos de las imágenes y los alt text para posicionar.

Hoy en día siguen funcionando muy bien, lo más recomendable es coger la imagen y renombrarla con un nombre que tenga palabras claves, utilizar un título con palabras claves y el alt text con palabras claves.

Como siempre no hay que abusar de esta técnica.

5.9 Contenido malicioso

El contenido malicioso es algo que debemos de vigilar siempre, en caso de que nuestro sitio Web sea afectado por código malicioso, será desindexado completamente de Google e incluso mostrara un mensaje indicando que la página no es segura al entrar en navegadores como Chrome.

Realmente nunca he tenido problemas con código maliciosos en mis instalaciones (toco madera), el código malicioso puede aparecer con temas y Plugins de dudosa procedencia o por algún hackeo.

Siempre es importante tener copias de seguridad diarias por lo que pueda pasar.

5.10 Errores ortográficos, párrafos, signos de puntuación incorrectos

Los errores ortográficos directamente no repercuten en Google, sin embargo, los usuarios se pueden llevar una muy mala imagen.

Yo confieso que no soy un lince con las faltas ortográficas si miras el artículo seguramente encuentres alguna… Pero siempre trato de utilizar correctores y demás.

En fin, somos humanos y cometemos errores.

6. Factores de posicionamiento según arquitectura

6.1 Estructura de las urls

Uno de los factores determinantes en la arquitectura es tener una correcta estructura de las urls. Un contenido bien estructurado ayuda tanto al usuario como al buscador a encontrar lo que te busca.

Personalmente te recomiendo que la estructura sea como el siguiente ejemplo: dominio.com/palabras-claves-del-articulo/.

factores de posicionamiento
Derechos de imagen julianrod

6.2 Estructura del código fuente

Es muy importante tener un código fuente correctamente estructurado para que cargue primero el texto de los artículos y después otros elementos de la Web.

Además es importante utilizar el menor código fuente posible para mejorar la carga del sitio Web. Evitar comentarios, espacios y demás en el código fuente puede mejorar mucho la carga del mismo.

6.3 Estructura semántica de los artículos

Es mucho más importante todavía estructurar correctamente el contenido, utilizar H1 para el título del artículo y después para los subtítulos H2, H3, H4, etc…

Recuerda únicamente pueden haber un H1, más de dos puedes perder posiciones en los buscadores o peor, puedes recibir una penalización por sobre optimización.

6.4 Elementos externos (Css y Javascript)

Los elementos externos deberían estar incluidos en un único fichero, es decir, todos las hojas de estilo en un único fichero y todo el Javascript en otro fichero.

Además el fichero de Javascript debería ser cargado al final del código para evitar ralentizar la carga del sitio Web.

No olvides comprimir ambos ficheros con los compresores online que puedes encontrar simplemente con una búsqueda de Google.

6.5 Accesibilidad de la estructura web

A estas alturas supongo que ya debes de saber que no debes de usar java ni ningún elemento que no pueda ser leído por Google.

Siempre hay que crear diseños que puedan ser leidos correctamente por Google sin empeorar el rendimiento de la página, una nueva tecnología muy útil para conseguir esto es el HTML5.

Es también muy importante tener una versión móvil de tu sitio Web, no olvidemos que cada día son más los usuarios que nos visitan desde dispositivos móviles, por eso Google valora positivamente utilizar diversos temas para móviles.

Ahora bien el tema móvil no debería de generar contenido duplicado, lo ideal es que la misma página Web se muestre de manera diferente dependiendo del dispositivo desde el que se lee. Esto puede ser fácilmente conseguible con temas responsives.

6.6 Tener código HTML y CSS validado

Realmente no creo que Google tenga en cuenta el validado de W3C, ya que algunos códigos nuevos no los reconoce correctamente, sin embargo, un código con menos errores te asegura que todos los usuarios vean el contenido de manera prácticamente igual sin importar el navegador.

Existen más de 30 navegadores de internet, aunque deberías de centrarte en Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera. No olvides las versiones móviles de los mismos. En mi opinión es uno de los factores de posicionamiento en Google.

Conclusión

De momento es toda la información de la que dispongo, sobre el análisis de los factores de posicionamiento, en mi opinión de momento está bastante completo, sin embargo, a un faltan algunos factores de posicionamiento Web en Google que iré agregando con el paso del tiempo.

Si no quieres perderte ningún artículo, te recomiendo suscribirte mediante el formulario de la derecha, recibirás los artículos en tu correo sin spam.

Si te ha gustado el artículo, considera compartirlo en las redes sociales.

[Total:1    Promedio:5/5]