Bien para posicionar correctamente una Keyword necesitas olvidarte de todo lo que has leído hasta ahora, no hay que repetir la palabra clave un 5%, ni poner todas las imágenes con la palabra clave en alt y mucho menos hacer artículos enormes.

optimizar textos para buscadores

1. Entender el objetivo

El primer paso es tener bien claro cuál es el objetivo de tu artículo. Si hablas sobre cómo hacer un avión de papel no puedes permitir que el usuario se vaya de tu sitio Web sin saber construir un avión de papel.

Es fundamental entender que está buscando encontrar un usuario en la determinada Keyword, una vez sepas eso, necesitas mostrar al usuario lo que quiere encontrar, si tienes esto hecho te aseguro que tienes hecho el 70% del trabajo.

2. El tamaño del texto ideal

El tema del tamaño ideal de un artículo ha hecho correr ríos de tinta, y la mayoría de sitios Web para optimizar textos para buscadores siempre recomiendan tener más palabras que tu competencia. La verdad es que esto no es así.

El tamaño de un texto tiene que ser el fundamental para resolver la duda del usuario. Un claro ejemplo es buscar la definición de cualquier palabra en Google, seguramente encontrarás una definición que no supera las tres líneas, con esto también matamos el mito de las 300 palabras para el SEO.

Los textos largos suelen ser mejores porque suelen obtener más posiciones en palabras long tail de tu artículo, sin embargo, no vas a salir más arriba simplemente por tener más texto que tus rivales.

Existe un método mediante el cual podemos obtener una idea aproximada del tamaño necesario de un artículo para posicionar. No obstante no engordes tus artículos y mucho menos los encojas por el simple hecho de tener la misma cantidad de palabras que la competencia.

3. Otro contenido dentro del artículo

Otra cosa que escucho mucho es que para tener un texto optimizado necesitas 3 imágenes y un vídeo. Otra mentira, el contenido que no es texto es difícilmente comprensible por el buscador, por otro lado cumple una función importantísima dentro de tu artículo.

  • Vídeos: Respecto a los vídeos cumplen básicamente la función de aumentar el tiempo que permanecen los usuarios dentro de tu sitio Web. La verdad es que creo que en Youtube Google se puede hacer una ligera idea sobre de que va el vídeo, en otros proveedores no lo tengo muy claro.
  • Imágenes: Ayudan a hacer más amena la lectura del contenido para los usuarios reduciendo el porcentaje de rebote y aumentando los tiempos de estancia, además ayudan algo con el alt de las imágenes a indicar que Keyword quieres posicionar.
  • Presentaciones: Cumplen exactamente la misma función que los vídeos.

Una cosa que no debes olvidar es que Youtube, Vimeo, Scribd, etc… Permiten agregar enlaces al contenido así que no olvides aprovechar esta oportunidad.

4. Enriqueciendo el contenido

Bueno seguramente habrás oído lo repetir la Keyword entre 1 y 5% del texto, te voy a decir una cosa, eso es de 2008, han pasado más de 6 años. ¿Crees que los buscadores no se actualizaron en todo ese tiempo?

Hoy en día no existe una densidad correcta de palabras claves, lo que mejor funciona es escribir naturalmente nuestros textos sin estar constantemente repitiendo la palabra clave. En su lugar debemos de hacer lo siguiente:

  • Sinónimos: Google hace varios años que sabe reconocer sinónimos, así que procura no repetir demasiado la palabra clave y centrarte un poco más en enriquecer el texto con sinónimos. Probablemente ataques otras palabras claves que ni esperabas.
  • Long tails: Anteriormente hablamos sobre los long tail, es muy interesante que de vez en cuando incluyas palabras de cola larga, puedes llevarte una buena sorpresa e introducirte en las primeras posiciones de alguna de ellas.
  • Palabras relacionadas: No olvides que para optimizar los textos para buscadores también es interesante incluir palabras relacionadas, por ejemplo, si quieres hablar sobre posicionamiento en buscadores algunas palabras relacionadas serían “Google, Yahoo, Bing, SEO, etc…”

Considera leerte bien este punto porque es bastante importante.

5. Colocación de las Keywords

Cada blogguer tiene su propia estrategia a la hora de colocar las palabras claves, esto es algo bastante personal pero voy a comentar como suelo estructurar yo el artículo.

  • Títulos: Es el apartado de más peso para posicionar así que nunca olvides incluir la Keyword en el título.
  • Título h1: También es bastante importante incluir la Keyword dentro del título principal del artículo.
  • Títulos h2, h3, h4: Alguna vez también es interesante incluir la palabra clave dentro de algún subtitulo.
  • Url del documento: Un clásico del SEO, estructurar la url de esta forma “dominio.com/Keyword”.
  • Meta description: Google dijo que la meta description no es tenida en cuenta para el SEO, sin embargo, como yo no me lo creo pues también pongo Keywords hay.
  • Algunas repeticiones: Recuerda que anteriormente te he dicho que no tengas en cuenta las densidades, pero también creo que es importante repetir la Keyword algunas veces para que el buscador tenga claro de que va el artículo.
  • Alt de las imágenes: otro clásico del SEO.

6. Generar conversación

Este punto es uno que la mayoría de la gente pasa por alto, actualmente nos encontramos en la Web 2.0, es decir, en la que los usuarios pueden interactuar con el contenido de la Web.

Intenta que tus artículos tengan contra más comentarios mejor, pero que sean comentarios extensos, no los típicos de “muchas gracias”, “muy bueno”, etc…

Los comentarios de los blogs aumentan la cantidad de palabras de un artículo, y mucho más importante, mantienen el artículo actualizado (un factor de posicionamiento).

7. Interacción social

Pide a tus usuarios que compartan el artículo en las redes sociales y tu haz lo mismo, se dice que la actividad en las redes sociales pueden mejorar ligeramente la optimización de la Keyword.

Mejore la optimización del artículo o no siempre es recomendable tener una buena influencia dentro de las redes sociales, como mínimo puedes conseguir algunas visitas.

8. Enlaces internos

Podemos transferir algo de autoridad de los artículos que ya tenemos creados, simplemente tenemos que buscar los artículos relacionados que tengamos y crear un enlace hacía el artículo que quieres posicionar.

Si es una Keyword poco competida simplemente haciendo esto podemos llegar a la primera posición, pero esto no suele ser muy común.

9. Enlaces externos

Por último, no olvides que es necesario tener algunos enlaces de calidad desde sitios Web relacionados y si provienen desde un artículo mucho mejor.

El anchor text en mi opinión no es tan importante como parece, es más importante procurar que los enlaces sean lo más naturales posibles.

Conclusión sobre optimizar textos para buscadores

Hasta aquí llega el artículo, ahora es hora de que empieces tú a comentarlo, probablemente tengas algún truco que puede ser útil para posicionar un sitio Web, estás en tu derecho de comentarlo y te lo agradeceré personalmente.

Por último, si el artículo te ha sido de ayuda considera compartirlo en las redes sociales o bien enlazarlo desde tu blog, si es de una temática similar a este.