En el día de hoy traigo una serie de consejos para mejorar el posicionamiento web en Google, es recomendable que los mejores cuanto antes posible en tu sitio Web.

Los siguientes consejos se basan en mejorar los factores de posicionamiento que afectan al SEO OnPage del sitio Web.

posicionamiento web google

1. Comprar un dominio con la extensión del país

En caso de tener un negocio local o un sitio Web mediante el cual te quieras posicionar en el buscador de un determinado país es recomendable elegir la extensión del país a posicionar, por ejemplo, en caso de España sería el acabado en “.es”.

Tienes mucha más información sobre los tipos de dominio en este artículo, si no quieres posicionarte en ningún buscador en concreto es recomendable comprar el dominio con la extensión “.com”.

2. Comprar un buen hosting

El hosting también es un factor importante en el posicionamiento, lo mejor es comprar un hosting que este en el país de origen, repito que si no te centras en un determinado país este factor no es de importancia.

Otros puntos importantes a la hora de comprar hosting es elegir uno que sea rápido y que tenga un UpTime alto ya que estos también son factores de posicionamiento.

3. Mejorar la velocidad de carga del sitio Web

Un nuevo factor de posicionamiento web en Google es el de los tiempos de carga de la Web. Todos sabemos que no es un factor determinante, pero la verdad es que no cuesta mucho aplicarlo y tiene muchas más ventajas.

4. Optimizar correctamente los artículos

El factor más importante de todos es redactar buenos artículos y además optimizar los textos para los buscadores.

También es importante establecer una buena estrategia de contenido y establecer un ritmo de publicación que te ayude a aumentar la cantidad de contenido de tu Web.

El contenido es lo más importante a la hora de posicionar un sitio Web, recuerda sin contenido es prácticamente imposible posicionar un artículo. Así que si quieres mejorar posicionamiento Web, mejora tus artículos.

5. Generar contenido relacionado

Otro factor importante a la hora de posicionamiento web en Google es generar contenido relacionado, contra más contenido relacionado tengas en tu sitio Web mejor.

Con el contenido relacionado haces creer a Google que eres una autoridad en tu nicho, es recomendable ir enlazando el artículo que quieres posicionar desde los artículos con contenido relacionado.

Otro punto interesante en el posicionamiento Web en Google es realizar un correcto SEO en las imágenes.

6. Enlazar a la competencia

La mayoría de SEOs te dirán que no es bueno enlazar a la competencia ya que les ayudas a estar un poco más lejos de ti, hoy voy a tratar de cambiarte esa idea y te mostrare las ventajas de enlazar a la competencia.

6.1 Ventajas de enlazar a la competencia

Nombrare las ventajas por puntos para que quede todo mucho más claro:

  1. Aumenta autoridad de tu página: Esta muy comentado que si enlazas a páginas de tu misma temática que son consideradas autoridades en el sector con el tiempo Google también te acaba considerando una autoridad en tu sector.
  2. La competencia son personas: Todos los seres humanos estamos educados para ser agradecidos en mayor o menor medida, si un webmaster ve en las Webmasters Tools de Google que su página fue enlazada por un sitio de la competencia se sentirá en deuda contigo.
  3. Los usuarios ya conocerán a tu competencia: No vas a perder usuarios por enlazar las Webs de la competencia, de hecho ellos seguro que ya conocen todas las Webs de la misma temática, enlazando a la competencia muestras que no tienes miedo de perder usuarios.

7. Optimización de etiquetas títulos y descripciones

La optimización de las metas <Title> y la meta description son muy importantes de cara al SEO.

Tendrías que tener etiquetas Title en cada una de las páginas de tu Web y deberían de ser únicas. Los títulos tienen que ser breves no más de 60 caracteres.

La meta description no sirve para el SEO pero ayuda a aumentar el CTR, en ella tienes que tratar de convencer al usuario de que entre a tu sitio y no al de la competencia.

8. Urls amigables

Todas las direcciones de tu sitio Web deberían de ser amigables, a un buscador no le gusta ver urls del tipo midominio.com/34523.php, en su lugar utiliza midominio.com/nombre-del-post/.

Las Keywords de la url sirven para el posicionamiento en buscadores, por eso es necesario usarlas en todas nuestras páginas.

9. Estructura de directorios.

Es recomendable que antes de construir tu sitio montes una buena estructura de directorios, por ejemplo, midominio.com/keyword/keywordprincipal/ procura no introducir dos veces la Keyword en la url.

10. Crear y enviar un sitemap

Enviar un sitemap a las Webmasters Tools, es una de las mejores maneras de indexar un sitio Web rápido.

11. Bloquear con Robots.txt

Tienes que bloquear las direcciones con escaso contenido útil para Google mediante el archivo robots.txt, de esta manera te ahorraras alguna penalización del Panda. También deberías bloquear páginas con contenido duplicado.

12. Crear una página 404

Normalmente se suele utilizar una página 404, para proponer sugerencias a los usuarios que llegan a una página del sitio Web que no existe. Esta página no debería de ser indexada por Google.

13. Optimizar los artículos

Los artículos tienen que tener una buena redacción, aparte de estar perfectamente optimizados para retener a los usuarios.

El objetivo es conseguir que el usuario permanezca el mayor tiempo posible dentro de tu sitio Web y mejor si tienes poco porcentaje de rebote.

Para conseguir este objetivo tienes que usar todas las armas que tengas disponibles, algunos consejos para mejorar este punto son los siguientes:

  • Conseguir tiempos de carga menores a 3 segundos.
  • Incluir vídeos, presentaciones y demás.
  • Hacer artículos largos que superen las 800 palabras.
  • Estructurar correctamente el contenido para que no parezca un tocho.
  • Enlazar otros artículos de tu blog.

Obviamente tampoco olvides optimizar tu artículo para Google de no hacerlo tienes muy difícil aparecer el primero en Google pero siempre prioriza la experiencia del usuario.

estar primero en Google

14. Centrarse en los long tails

Si quieres aparecer primero en una keyword que tenga competencia muy alta lo mejor es siempre centrarse en long tails.

La mejor estrategia es crear un artículo principal que ira dirigido a posicionar la keyword principal y luego otros que utilicen long tails de la keyword y enlacen al artículo principal.

Puedes utilizar las sugerencias de Google, a medida que vas escribiendo la keyword Google te ayudara conseguir encontrar long tails interesantes. Así aunque no consigas aparecer primero en Google con esa keyword puedes ganar una buena cantidad de visitas.

15. Para aparecer en Google primero necesitas enlaces

El link building es una parte fundamental para llegar a las primeras posiciones de Google, difícilmente vas a alcanzar las primeras posiciones sin enlaces.

Los enlaces hay dos formas de conseguirlos, pedirlos o bien que te enlacen naturalmente por crear un artículo espectacular de eso ya hemos hablado anteriormente así que nos centraremos en cómo conseguir enlaces.

Algunas acciones mediante las cuales puedes conseguir algunos enlaces pueden ser:

  • Hacerte amigo de los más populares de tu nicho Web.
  • Publicar tu artículo en foros de tu temática, intenta no hacer spam, no recomiendo publicar enlaces si en un foro no tienes mínimo 50 mensajes aportando valor al foro.
  • Publicar el artículo en directorios de noticias: Los directorios de noticias son una buena forma para conseguir enlaces y algunas visitas.

Aparte de conseguir enlaces entrantes hacia ese artículo para aparecer en Google primero también es bueno que incluyas algunos enlaces salientes a páginas de autoridad de tu temática para aumentar un poco tu TrustRank.

16. Publicar el artículo en las redes sociales

No olvides publicar el artículo en cuantas más redes sociales mejor, SearchMetrics público un estudio en el que mostraba que los sitios Webs que aparecen más arriba en Google son casualmente los que más interacciones en las redes sociales tienen.

Las redes sociales no es algo en lo que debes de obsesionarte pero también tendrías que valorar insertar botones que permitan compartir los artículos en ellas.

17. Optimizar las imagenes

Las imágenes forman parte del SEO de nuestra Web, si queremos aumentar nuestras posiciones en Google tendremos que tener optimizadas al máximo las imágenes.

En este artículo de SEO para imágenes hablaremos sobre cómo conseguir optimizar las imágenes de nuestra Web.

seo para imagenes

18. Optimizar imágenes

En anteriores artículos hablamos sobre cómo mejorar la velocidad de carga de tu blog o web, uno de los puntos más importante es la correcta optimización de las imágenes, es decir, tratar de reducir su tamaño al máximo manteniendo nítida la imagen.

Además debes establecer el tamaño de las mismas desde un editor de fotos como puede ser el Photoshop.

Las imágenes hacen lentas una Web y la velocidad de carga es uno de los factores de posicionamiento.

18.1  Alt text

Los buscadores no son capaces de visualizar las imágenes, mediante el alt de las imágenes les indicamos que es la imagen.

Es recomendable incluir palabras claves en la imagen, siempre sin abusar de ello.

18.2 Renombrar imagenes

Antes de subir las imágenes es recomendable renombrar las imágenes con Keywords describiendo lo que es, por ejemplo, gato-pequeño.jpg.

Utilizando palabras descriptivas en las imágenes ayudas tanto al usuario como al buscador a entender de qué va la imagen.

18.3 Crear un sitemap de imágenes

Al igual que las páginas de tu blog, las imágenes también necesitan tener un sitemap, Plugins como WordPress SEO lo hacen automáticamente.

Ese sitemap tienes que mandárselo a Google junto con el de los artículos.

18.4 Aloja las imágenes en rutas simples

Las imágenes deberían estar en una ruta corta, si tienes WordPress pues no deberías de tener ningún tipo de problema, en cambio, si has programado tú la Web considera incluir las enlaces en un directorio de la raíz.

Por ejemplo, tudominio.com/imagenes/.

18.5 No utilices caracteres extraños en los nombres de las imágenes

Asegúrate de nunca utilizar caracteres que no sean ingleses, los buscadores no los entienden y algunos servidores ni si quiera permiten subirlos a sus servidores.

Recuerda no usar ni la ñ ni tildes en las urls de tu imagen, bueno, más bien en ninguna url de tu sitio Web.

18.6 Modificar imagenes

Para mejorar la calidad del contenido solemos incluir imágenes de otros sitios Web, bancos de imágenes o portafolios, sin embargo, rara vez nos molestamos en modificarlas.

importancia-modificar-imagenes-660x400

18.7 Modificar las imágenes mejora el SEO

Nunca te olvides, Google quiere contenido único no importa si son textos, imágenes o vídeos. Por lo tanto, si simplemente copias imágenes de otro sitio Web no estas ofreciendo lo que Google quiere.

Obviamente no te va a penalizar por copiar imágenes de otro sitio Web, sería una locura… Únicamente que si no modificas las imágenes no ganas ese plus de contenido único.

Si las imágenes que utilizas en tu sitio Web son de cosecha propia olvídate de este artículo, no es necesario que las modifiques. La modificación es exclusivamente para cuando cojas imágenes que ya están indexadas en Google Imágenes.

Para saber si una imagen ya está indexada en Google ves a Google Imágenes y busca la imagen (icono de la cámara). Si aparece la misma imagen o similares es que Google ya la tiene en su índice.

google-imagenes-660x180

18.7.1 Qué modificaciones realizar en las imágenes

Las modificaciones que realices en las imágenes van un poco al criterio de cada uno simplemente se necesita creatividad.

Los algoritmos de Google en reconocimiento de objetos han mejorado mucho, solo hay que ver como Google imágenes es capaz de reconocer objetos u animales. Cuanto más modifiques la imagen mejor.

Yo recomendaría cambiar tonalidades de la imagen, agregar textos, hacer montajes con diversas imágenes, etc… Hay una gran cantidad de posibilidades, dependiendo del ingenio de cada uno.

Un ejemplo lo puedes ver en el artículo anterior. La imagen inferior la solemos encontrar en Google con un tono azul, en mi caso he cambiado ese color por un tono naranja, creando nuevo contenido porque ya no es exactamente igual que la anterior.

wordpress naranja

18.7.2 Cuánto tiempo dedicar a las imágenes

Es difícil calcular cuánto tiempo dedicar a las imágenes, cada uno puede darle mayor o menor importancia y argumentar porque es más importante dedicarle tiempo a una cosa u otra y no estará equivocado.

Personalmente opino que a las imágenes no se les deben dedicar más tiempo que a los textos. Una imagen como mucho puede retener al usuario en tu página Web unos diez segundos, mientras que los textos son capaces de retenerlo el tiempo que quieras según tu capacidad de redacción.

Si tu sitio Web es de fotografía olvida el párrafo anterior. Obviamente este criterio depende de la temática. 😉

19. Utilidad Meta Keyword

La etiqueta Keywords se introducía ente el <head> y el </head> que servía para indicarle a los buscadores para que Keywords apuntaba ese determinado artículo.

Actualmente la meta keyword no es tenida en cuenta por ningún buscador, el problema es que muchos sitios Webs la siguen utilizando.

meta tags

El motivo por el cual muchos sitios Webs las utilizan es simplemente porque han leído alguna guía SEO vieja. No es recomendable para nada utilizarla.

Si algún día estas realizando un análisis SEO de una keyword y te encuentras algún sitio Web con esta meta estas de suerte, porque el propio sitio Web te dice cuáles son las Keywords que quieren posicionar.

Es decir, actualmente esta meta solo sirve para indicar a la competencia que Keywords quieres posicionar. Así que no solo no te beneficia sino que encima te puede a penalizar al ayudar a tu competencia.

20. No más de 100 enlaces

Existe una pequeña ley del SEO que dice que no deberíamos de tener más de 100 enlaces internos en una misma página, en este artículo vamos a hablar sobre porque es importante seguir esta ley.

Recordemos que los enlaces internos son aquellos que desde una página de nuestro dominio enlazamos a otra del mismo dominio.

100 enlaces internos

20.1 La autoridad de una web

Hemos hablado muchas veces sobre el termino de autoridad Web, a estas alturas lo más probable es que ya tengáis cierta idea de cómo funciona todo esto. Así que simplemente recordaremos como fluye la autoridad Web por una página Web.

La autoridad de una página se transmite mediante los enlaces, es decir, si una página web con 30 de autoridad enlaza a dos, transmitirá 15 a cada una de ellas.

Para que nos entendamos, una página Web es como una garrafa de agua llena y los enlaces es como hacerle agujeros a la misma, si en cada agujero conectamos una manguera a otra garrafa y le hacemos dos agujeros veríamos como tendríamos dos garrafas llenas a la mitad.

20.2 Porque no es recomendable introducir más de 100 enlaces

Si has entendido mi explicación anterior ya te habrás dado cuenta más o menos de que va la historia. Contra más agujeros le hacemos a la garrafa menos podemos llenar el resto de garrafas.

Incluso desde Google nos recomiendan no tener más de 100 enlaces internos y es simplemente por este motivo, si tenemos demasiados enlaces internos no estamos distribuyendo correctamente la autoridad de nuestro sitio Web.

20.3 ¿Me van a penalizar por esto?

Siempre que saco alguna recomendación me suelen preguntar, ¿Me van a penalizar por esto? Está claro que Google nos ha metido mucho miedo con tanta actualización.

No, no te van a penalizar por esto, o no creo. Simplemente que si distribuyes mal la autoridad de los sitios Webs no estas aprovechando todo su poder.

He visto gente que tiene el Widget de los artículos recientes citando más de 20 artículos, 30 categorías y además de eso 50 etiquetas, solo con el sidebar llegan a tener 100 enlaces internos y no pasa nada. Pero es que dudo que quieran posicionar todo eso.

Por ejemplo, les saldría más a cuenta tener menos enlaces internos en el sidebar y en su lugar distribuir los enlaces por el artículo, donde de verdad son útiles para el usuario.

20.4 ¿Y los enlaces externos?

Los enlaces externos también nos hacen perder autoridad de nuestra página, sin embargo, podemos decir que son agujeros mucho más pequeños. Si no lo olvidaste la autoridad fluye más fácilmente por las páginas internas.

Además que los Websmasters rara vez abusamos de los enlaces externos y en caso de hacerlo sí que podemos ser penalizados. Así que básicamente podemos decir que se pueden usar, en los artículos pero también procurando no abusar de los mismos.

21. Cómo funciona Google

Los buscadores funcionan todos prácticamente de la misma forma, en este artículo explicaremos cómo funciona Google, al menos lo que somos capaces de intuir.

Aunque Google sea en teoría mejor que otros buscadores como Yahoo o Bing, la verdad es que el funcionamiento es exactamente el mismo. La diferencia entre Google y los otros son los algoritmos que ordenan los resultados de búsqueda.

21.1 Rastreo

Todos los buscadores funcionan mediante índices, en los cuales buscan las palabras claves que los usuarios teclean en la caja de búsqueda, al contrario de lo que muchos piensan Google no busca directamente sobre las Webs.

Según la información facilitada por Google su índice ocupa más de 100.000.000 gigabytes, necesitando más de un millón de horas para crearlo.

La indexación la realizan unos robots que suelen llamarse arañas, porque van saltando de red en red, o más bien de enlace a enlace. El robot de Google encargado de la indexación se llama GoogleBot.

Según Google su robot comienza a buscar información a través los sitemaps facilitados por los Webmasters mediante las Websmasters Tools, después siguen tanto los enlaces internos como los enlaces externos, y así es como encuentran nuevos sitios Webs sin que el Webmaster tenga que crear un sitemap.

Luego existe lo que ellos llaman “Programas informáticos” que se encargan de establecer la frecuencia con la cual Google debe de volver a rastrear la red. Básicamente todos entendemos que contra más contenido diario cree un sitio Web más alta será la frecuencia con la cual Google visitará ese sitio Web.

21.2 Indexación

Google llegados a este punto recopila todas páginas rastreadas en el punto anterior y es cuando comienza a crear el índice.

La definición de un indicie no es muy diferente a la de la que se incluye en un libro, Google incluye en su índice información sobre las palabras y donde se encuentran en un determinado artículo.

Básicamente en este punto es donde Google ordena toda la información que rastrearon para que sea mucho más fácil encontrarla y aplicarle los algoritmos correspondientes.

21.3 Aplicación de los algoritmos

Los algoritmos podemos decir que es como la fórmula de la Cocacola, es en ellos donde se le asigna un orden a cada Keyword.

Simplemente son fórmulas matemáticas que ordenan los resultados de búsqueda, según la información del usuario y según la información del sitio Web (Factores de posicionamiento).

Google se diferencia del resto de los buscadores por su algoritmo, a pesar de lo que muchos creen Google no solo se centra en un sitio Web para saber si es acorde a una búsqueda, también utiliza información del propio usuario para saber si es relevante para él o no, el artículo de una determinada Web.

Google para cada usuario crea un perfil de navegación para él según los sitios Webs que visita, el tiempo de estancia que permanece en determinadas Webs, etc…

Gracias a eso Google sabe una gran información sobre el propio usuario, por ejemplo un “usuario de izquierdas” recibirá más arriba información de partidos políticos de izquierdas. Porque a fin de cuentas a ese usuario le interesará más encontrar resultados que concuerden con sus propias creencias.

21.4 Mostrar la información al usuario

Después de todo este gran proceso que Google realizará en menos de un segundo el usuario ve la página de búsqueda con letras azules en la cual nosotros nos intentamos posicionar.

Para acabar he de decir un cambio bastante significativo del cual me he dado cuenta hace poco, los resultados de búsqueda entre un usuario y otro pueden variar muy significativamente, y esto ocurre porque Google parece que le va dando más importancia al perfil de un usuario.

Ahh y por cierto, con perfil no me refiero a una cuenta de Google, porque a Google no le hace falta ninguna cuenta para saber que usuario de nuestra casa utiliza el ordenador, porque es bastante fácil, si miramos lo que hacemos cada día en internet veremos que siempre es prácticamente lo mismo.

Conclusión

En este artículo has aprendido una serie de consejos mediante los cuales ya puedes mejorar el posicionamiento Web en Google, aplicar estos consejos suele llevar poco tiempo, así que siempre es recomendable aplicarlos.

Si tienes más consejos para mejorar el posicionamiento Web en Google, deja un comentario.

[Total:0    Promedio:0/5]