Google promueve una serie de buenas prácticas para promocionar tu sitio Web en buscadores, realmente el SEO hoy en día es mucho más que conseguir unos cuantos enlaces para salir primero en Google.

Recuerdo cuando la principal táctica de posicionamiento era inscribir tu Web en directorios y aumentar una barrita verde, llamada Pagerank. La barra se actualizaba periódicamente y corrían ríos de tinta cada vez que lo hacía.

Curiosamente tengo un blog en el cual seguí esas antiguas técnicas de posicionamiento, el resultado fue que llego el Penguin y le golpeó fuertemente. Se hicieron artículos de calidad las visitas volvieron a llegar todo iba bien hasta que llego el Penguin 2.0 y lo volvió a hundir.

Con esto quiero demostrar que quizás lo que hoy funciona mañana puede dejar de hacerlo e incluso penalizarte en el futuro, además esa penalización puede perseguirte toda la vida.

es posible crear un blog con white SEO

1. ¿Realmente puede posicionarse una Web con buenas prácticas?

Según Google crear enlaces no naturales hacía tu blog es considerado Black SEO, pero yo me pregunto si realmente se puede crear un blog exitoso sin recurrir a los enlaces o a técnicas cutres de posicionamiento.

Este blog que estás leyendo es una especie de experimento mío para comprobar si realmente puedes conseguir una buena cantidad de visitas sin realizar Black SEO, además de esto compartiré los resultados de experimento.

En mi vida siempre he compartido todo lo que tengo, no soy el que más sabe de SEO pero casi todo lo que descubro lo acabo haciendo público.

Cada mes que pase mi blog creare un artículo en el que detallare cuales son mis progresos en cuanto a visitas y artículos. Mi idea es básicamente tratar de crear un artículo diario con contenido de calidad durante un año, tal y como dice Carlos Bravo autor de Marketing de Guerrilla.

Realmente no sé si seré capaz de conseguir publicar un artículo diario, actualmente es muy fácil, estoy de vacaciones, pero en un futuro quien sabe. Publicar un artículo normalmente consume 1 hora de nuestro tiempo.

Seguramente habrá algún día en el que no publique, pero al día siguiente intentare hacer dos artículos para compensar el día anterior. A ver cuánto tiempo consigo mantener este ritmo, esperemos que aguante el año al menos.

2. Qué hare si no consigo los resultados deseados

Poniéndome en lo peor tal vez no consiga unos buenos resultados y entonces me dedique a realizar unas tácticas de posicionamiento en buscadores algo más abusivas pero intentare que sean White SEO.

Por ejemplo, cuando tenga una buena cantidad de artículos de calidad me dedicare a consultar las Webmasters Tools, ver cuáles son los artículos que más tráfico me traen a mi Blog y tratar de optimizarlos para aumentar las visitas provenientes de este.

3. Qué estadísticas publicare cada mes

Como prometí anteriormente publicare diversas estadísticas cada mes. Exactamente no sé cuáles son las estadísticas más relevantes para el experimento.

Supongo que una de las métricas más importantes serán las visitas únicas, usuarios recurrentes, suscriptores, seguidores en Twitter y algunas métricas más que deberían de ser buenas para ver los progresos mes a mes.

Hoy es día de comentar los resultados, no esperes una gran cantidad de tráfico, que llevamos poco tiempo. Me decidido únicamente a publicar las estadísticas de Google, en mi opinión son las únicas necesarias para comprobar si el efecto realmente existe.

Por si no lo sabes en este experimento estamos tratando de probar si realmente existe el efecto grifo comentado por Carlos Bravo. Según él si actualizas a diario tu blog Google cada vez te va abriendo el grifo un poco más.

En el fondo tiene su lógica, a más contenido más posibilidades de salir por más Keywords.

5. Primer mes

5.1 Que SEO he aplicado a mi blog este mes

El único seo que he aplicado a mi sitio es generar contenido de calidad e insertar las metas <title> y description sin buscar ningún tipo de palabra clave con Google Adwords.

Obviamente me asegurado de optimizar la carga de la Web, he verificado que no hayan enlaces rotos y además bloquee el contenido duplicado mediante el archivo robots.txt, de la siguiente manera:

User-agent: *

Allow: /wp-content/uploads/

Allow: /

Disallow: /wp-content/plugins/

Disallow: /wp-content/themes/

Disallow: /wp-includes/

Disallow: /wp-admin/

Disallow: /feed/

El blog hasta la fecha tiene 30 entradas contando esta. Las entradas contienen imágenes, algunas vídeos y contienen aproximadamente unas 600 palabras, el contenido en mi opinión es de bastante calidad, claro que se me puede pasar alguna falta ortográfica pero por todo lo demás si.

5.2. Estadísticas de Google Webmasters

Comenzamos con el motivo del artículo, las estadísticas. Una de las más importantes en mi opinión son las de palabras clave de Google Webmasters Tool.

En la imagen puedes apreciar que en mi primer mes solo me coloco Google en 19 consultas, esperemos que el mes que viene habrá el grifo un poco más y no sea tan rata, hombre…

5.3 Estadísticas de Google Analytics

Las estadísticas de analytics mostrare el porcentaje de visitas del blog, para que veáis el crecimiento natural del mismo.

experimento posicionamiento efecto grifo

Como puedes apreciar en el primer mes, la mayoría de las visitas provienen del tráfico de referencia. Concretamente de las redes sociales, este es el crecimiento natural de un blog y el que indica a Google que está todo bien.

En la siguiente imagen mostrare el porcentaje de rebote y tiempo en el sitio de los usuarios que ingresan desde los buscadores, no olvidemos que el porcentaje de rebote y el tiempo en el sitio son factores determinantes.

experimento posicionamiento efecto grifo analytics

Puedes ver que el tiempo en el sitio es relativamente alto, el usuario ve más de 4 páginas por visita y el porcentaje de rebote es muy bajo, poco más de 35%. Todavía no podemos sacar grandes conclusiones de la gráfica, no recibimos suficientes visitas, solo son 88 y además solo el 32,95% son usuarios nuevos.

5.4 Conclusión

Espero que el mes siguiente Google envíe unas cuantas visitas más, si no seguiremos sin tener una buena cantidad de estadísticas para sacar verdaderas conclusiones.

Algo que he de añadir, que personalmente acabo de darme cuenta de lo difícil que es publicar una entrada diaria, tengo días en los cuales no tengo ni una sola idea y otros en los que estoy demasiado perro como para crear un nuevo artículo, sin embargo, al final acabo haciéndolo un poco a regañadientes.

6. Segundo Mes

Cada día que sigo con este experimento veo cosas más raras, llevo el blog desde hace dos meses, actualizando casi a diario menos la última semana que he tenido diversos problemas de tiempo para poder hacerlo.

Hoy hace dos meses desde que comencé el experimento, he creado un total de 57 artículos de los que muchos considero de calidad. El resultado es que Google sigue sin mandarme prácticamente ninguna visita. Apenas me llegan 5 visitas diarias de Google y da gracias.

Es decir, este mes con prácticamente el doble de contenido que el mes anterior, he recibido menos visitas… Interesante es esto. Normal que tanta gente se dedique a hacer Black Hat SEO, si es que hacer las cosas bien no tiene muchos resultados.

En verdad yo ya conocía el efecto SandBox pero nunca lo había visto tan fuerte cómo hoy en día, creo artículos optimizados para una Keyword y está ni si quiera se posiciona en el Top 100.

El efecto SandBox fue creado para prevenir el Spam pero más que eso lo que hace realmente es disuadir a nuevos bloggers de crear contenido, contenido del cual vive Google.

6.1 Estadísticas de Google Webmasters

Estas son las estadísticas de Google Webmasters, no olvidemos que van un poco atrasadas, por lo tanto, no podemos ver las estadísticas de hoy. Entonces mostrare las estadísticas del primer experimento hasta las más nuevas disponibles.webmasters efecto grifo de GoogleEn la imagen vemos que unos días apreciamos un gran pico de impresiones, un artículo se posiciono relativamente bien por sí solo, dentro de lo que cabe. Sin embargo, no duro demasiado y desapareció completamente del mapa.

6.2 Estadísticas de Google Analytics

Haré como hice anteriormente en el experimento del mes pasado, mostrare los porcentajes de las fuentes de visitas.Porcentaje de visitas segundo mes efecto sandbox de GoogleAlgo que si que apreciamos este mes es el aumento de visitas provenientes de buscadores frente a las de referencia, algo compresible en lo que es el crecimiento de un blog natural. A continuación mostrare la comprobación de visitas provenientes de buscadores en Google, esta vez lo comparare con el mes anterior.estadisticas-analytics

Cómo os decía las visitas de buscadores han bajado cerca de 4 %, para que veáis como cuida Google a los nuevos bloggers…

7. Tercer Mes

Bueno amigos, parece increíble ya han pasado 3 meses desde que inicie este blog. Lo cierto es que los últimos días ante la falta de resultados positivos he cambiado un poco la técnica.

Por ejemplo, a día de hoy llevo 75 artículos contando con este, si hubiese seguido publicando a diario tendría que llevar cerca de 90, uno por día. Sin embargo, creo que ha merecido la pena ya que han aumentado gratamente las visitas de Google y mucho más importante muchos días el porcentaje de rebote estuvo a 0 %.

7.1 SEO realizado este mes

Este mes le he dado algo más de importancia al SEO, aunque no mucha únicamente he buscado palabras clave y he ido realizando optimización OnPage, no realice ningún tipo de linkbuilding.

Ahora bien, también he estado moviendo algunos artículos de Estutoriales.com sobre Webs y posicionamiento. Intento despenalizarla y uno de los pasos es dividir los artículos en subwebs con su redirección 301, solo de los artículos así no paso las penalizaciones.

También me centrado mucho en la accesibilidad de la Web, cambie el tema a Twenty Twelve y realice muchas optimizaciones que consiguieron bajar el rebote a 0 % muchos días un buen dato a pesar de que dispongo de pocas visitas es un buen dato.

7.2 Estadísticas Webmasters de Google

Tal cual vengo haciendo en las entregas anteriores pondré las capturas tanto de Google Webmasters como las de Google Analytics y además los porcentajes de procedencia.

webmaster

En la imagen podemos apreciar que este mes si que tenemos un gran crecimiento de las impresiones y los clics. En el mes pasado tuvimos 1.600 impresiones mientras en estos 5.500 y además 110 clics por los 320 de este mes.

Podríamos decir que hemos aumentado por 3 las visitas provenientes de los buscadores.

8.3 Estadísticas Google Analytics.

Como vengo haciendo meses anteriores incluiré volveré a mostrar los porcentajes de las fuentes de visitas.

porcentaje-de-visitas

Por fin, vemos que la mayoría de visitas actuales provienen de los buscadores o más bien del propio buscador de Google.

Imagen google analytics

Por último, tenemos la gráfica de Google Analytics en la cual apreciamos un gran aumento en las visitas, el punto negativo es que se redujo el tiempo en el sitio (normal al aumentar las visitas) y también ligeramente las páginas vistas.

Estos datos no son muy preocupantes ya que el porcentaje de rebote ha mejorado más de 36%.

8.4 Conclusión

Este mes ha sido mucho mejor que el anterior y demuestra lo que siempre he dicho, es mejor ir analizando las Keywords y escribir artículos de calidad y bien optimizados que hacer rápido y corriendo un artículo.

Así que a partir de ahora centrate más en la búsquedas de Keywords que en publicar diariamente, con publicar cada semana tienes más que suficiente para no ser buscado por el panda de Google.

9. Cuarto Mes

Son cuatro los meses que tiene de vida el blog, como es habitual cada día 28 hago el resumen de las estadísticas del mes comparándolas con el mes anterior.

Tengo que confesar que aunque he conseguido aumentar en gran medida las visitas del blog me siento un poco decepcionado, el motivo es que a pesar de aumentar las visitas no son de tanta calidad como las pocas que tenía en meses anteriores.

Primero el efecto de rebote, ahora la mayoría de días el rebote es superior al 70% algo importante a solucionar en el mes siguiente.

El segundo problema es el tiempo de estancia que también ha sido perjudicado, aunque esto es un problema de las estadísticas de Google.

Me explico, para que Google Analytics pueda contabilizar el tiempo del sitio necesita que al menos se realicen dos impresiones, en caso de que un usuario abandone el sitio únicamente viendo una sola página el tiempo es contabilizado como 0 segundos.

Error google analytics

Algo sorprendente es que Google con la gran cantidad de ingenieros que dispone, a un no haya sido capaz de solucionarlo, deben de estar muy ocupados eligiendo nombres de animales, pero bueno que le vamos a hacer…

Dejo la palabrería y comienzo a mostrar las estadísticas comparadas con el mes anterior.

9.1 Estadísticas de Google Webmasters

Empezare como siempre, mostrando el mismo orden por si alguno le interesa comparar. Recordar que las estadísticas de las Webmasters Tools siempre van algo retrasadas.

google webmasters estadisticas

Por un error del Google Webmasters no es posible compararlas con el mes anterior así que lo hare yo.

En este mes las consultas aumentaron a 210 mientras que las impresiones aumentaron en 9500 y los clics en 380.

9.2 Estadísticas de Google Analytics

Volveré a mostrar el porcentaje de las fuentes de las visitas, ahora sí que se aprecia perfectamente que las mayorías de las visitas son provenientes de los buscadores, especialmente de Google.

porcentaje de visitas de google experimento concepto grifo de Google

Por último la comparación de Google Analytics, con el mes anterior. No te olvides que esta únicamente incluye las visitas provenientes de los buscadores.

google analytics concepto grifo de google

10. Después de 10 meses

El experimento lo acabe abandonando hace tiempo debido a que no tuvo una gran aceptación, probablemente porque el blog no era nada conocido por aquellas fechas.

10.1. ¿Realmente existe el efecto grifo?

Hemos comentado que el efecto grifo consiste en ir publicando diariamente para que Google te vaya abriendo el grifo poco a poco y la verdad es que dudo que tenga que ver con la frecuencia de actualización.

Más bien lo que ocurre son matemáticas puras y duras, cuantos más artículos tengas en tu blog más fácil es conseguir obtener keywords long tails, en mi opinión es indiferente la frecuencia de actualización pero obviamente que ayuda para conseguir usuarios recurrentes.

Si hacemos 1 artículo diario en nuestro blog cada mes que pase tendremos 30 artículos como poco, lo raro sería que no aumentasen las visitas ya que tenemos mínimo 30 keywords más en nuestro blog al mes.

Además si contamos con que normalmente un blog cada mes se hace más popular es normal  que reciba más interacción social y/o enlaces. Que conseguirán aumentar también la gráfica de las visitas.

10.2. Datos del blog en estos 10 meses de vida

Los datos seguirán siendo los mismos que los que ofrecía en los otros artículos sobre el concepto del grifo, es decir, aportare únicamente los datos relevantes para el experimento.

A continuación mostraré las visitas provenientes de Google:

estadistica buscador efecto grifo

Viendo la imagen puedes apreciar el gran crecimiento que ha tenido este blog únicamente publicando la mayoría de los días y si contamos con que es una temática con una competencia enorme tiene más mérito.

Si alguien me pregunta si he hecho algún truco o algo por estilo la verdad es que no. Prácticamente no he conseguido enlaces para el blog, diría que en todo el tiempo de vida del blog solo he creado 30 enlaces artificiales. Pocos teniendo en cuenta que muchos crean esos diariamente.

Como has podido apreciar en este artículo se pueden conseguir una gran cantidad de visitas diarias simplemente aumentando el ritmo de publicación y eligiendo correctamente los títulos de los artículos.

Así que en mi opinión con todos estos datos no es tan mala la estrategia seo de publicar diariamente siempre que sean artículos de buena calidad.