Cuando pensamos en crear un blog y queremos sacarle los máximos beneficios tenemos que elegir un buen nicho de mercado, el problema es que tú seguramente no sepas que es un nicho.

Un nicho podríamos definirlo como un segmento de mercado, por ejemplo supongamos que vendo coches pues estaría en el nicho de la venta de coches. Siempre va dirigido a un público específico, no podemos escribir un blog de la misma forma en todos los nichos, otro ejemplo no puedo escribir igual si vendo coches que si vendo galletas las estrategias de mercado no son las mismas.

¿Qué es un micronicho?

Un micronicho es un nicho pero mucho más pequeño hay menos consultas de búsqueda pero también tiene menos competencia.

Pongamos otro ejemplo no es lo mismo optimizar nuestro blog para las keywords “venta de coches” que “venta de coches Seat Ibiza” con la primera frases tal vez tengamos miles de millones de consultas pero la competencia será mucho más fuerte y dudo que consigas posicionarnos por encima de la página 100 de resultados de Google, no recibirás ni una visita. En cambio con la otras keywords quizás solo envíen 10000 consultas pero tendremos mucho más fácil posicionarnos en primer lugar por lo que recibiremos prácticamente todo el tráfico de esa consulta.

Si quieres ampliar algo más el tema de los nichos puedes consultar en wikipedia.

Bueno hasta aquí llega el post, espero que te haya quedado claro la definición de un nicho y un micronicho más adelante te explicare como elegir un buen nicho, como analizar la competencia, que herramientas hay que usar para conseguir los mejores resultados, etc. Cualquier consulta o duda ya sabes deja un comentario y estaré encantado de contestarte.

Encontrar nichos de mercado rentablesdecidirá si nuestro sitio será rentable o una pérdida de tiempo, es difícil que la primera vez consigas encontrar un micronicho rentable pero la práctica hace al maestro.

Ahora que estas empezando a encontrar nichos de mercado rentables te recomiendo que uses un dominio y hosting gratuito, con ellos no tendrás perdidas en caso de que el proyecto sea un fracaso.  Los mejores servicios gratuitos para la creación de blogs son Blogger y WordPress, un detalle importante, WordPress en sus servidores no permite insertar publicidad. (El tema del hosting  y dominio será ampliado más adelante)

Encontrar un nicho de mercado rentable con Adwords

Volviendo al tema de encontrar el nicho de mercado rentable, para localizar nuestro nicho utilizaremos la herramienta de keywords de Google Adwords. Según tengo entendido necesitas una cuenta de Google para acceder.

Una vez que accedas veras algo como la imagen inferior, hay que escribir una frase sobre la temática  que deseemos en “palabra o frase” e introducir el captcha, dejando vacías las otras opciones. Yo como ejemplo usare “venta de peces”.

Es muy importante que marques búsqueda Exacta.

encontrar un micronicho rentable

Analizar los nichos de mercado

Para encontrar nichos de mercado rentables tienen que tener sobre 30.000 visitas locales es decir de tu propio país, dividiéndolo por 30 los días que tiene un mes tendríamos unas 1000  consultas diarias de nuestro país.

Esas consultas no garantizan que se conviertan en visitas, calculo que estando primero en los resultados de búsqueda te llevaras entre el 50% y el 70% es decir unas 500 o 700 visitas solo de tu país cada día. Para calcular las consultas globales se hace exactamente igual.

Lo último que tenemos que analizar es la competencia de los anunciantes. Funciona exactamente igual que la oferta y la demanda, si la competencia es alta implica que hay más  anunciantes interesados, aumentara el precio de cada clic en un anuncio. Para que el nicho de mercado sea rentable tiene que tener una competencia alta o media.

Buscamos el mejor nicho de mercado del ejemplo

 como encontrar micronicho rentable

Como podemos ver la frase que he buscado no llega a las 30000 locales no es rentable, pero Adwords muestra otras sugerencias con las cuales podemos encontrar micronichos rentables. (Clic para ampliar)

De todas las sugerencias de Adwords las únicas que tienen más de 30000 locales son “venta de aves” y “venta de animales” la de aves no me vale porque tiene una competencia baja que no lo hace rentable.

Así que la mejor es la de “venta de animales” ahora hay que analizar a la competencia en la búsqueda (que creo que será alta) para saber si sería un nicho de mercado rentable, esto lo enseñare en otro artículo.

Cómo elegir un nicho según tus gustos y conocimientos

Elegir un nicho es una de las cosas que más determinara el futuro del blog, como ya sabes un buen nicho puede traernos miles y miles de visitas y un mal nicho hundirnos en un profundo pozo oscuro.

El problema es que nuestro blog no va a estar desde el primer día en la primera posición de Google. Esto lleva un tiempo (a partir de los 6 meses se empiezan a ver los resultados) si no te gusta sobre lo que escribes, es mucho más fácil que acabes abandonando tu blog y tu proyecto.  Por ello es muy importante que te guste la temática del blog.

como elegir un micronicho

Elegir un nicho que conozcamos

También es importante tener algo de conocimiento sobre el nicho al que nos queremos dirigir, ya que para posicionarnos bien en el nicho necesitaremos conseguir contenido de calidad. Dar al usuario lo que busca, si el usuario no le gusta tu sitio a Google le gustara mucho menos.

Conseguir contenido de calidad

Consiguiendo contenido de calidad aumentaremos nuestras visitas, eso lo tienes claro llegado a este punto. Pero hay otro motivo si el usuario encuentra contenido útil en tu sitio hará lo siguiente:

  • El usuario recomendara a sus conocidos si lo encuentra útil.
  • El usuario volverá a tu blog a buscar más contenido de calidad.
  • Generará más impresiones web, esto significa que el usuario vera más páginas de tu sitio por sesión, conseguirás que el usuario vea más anuncios y así aumentara  la posibilidad de haga clic en ellos. En definitiva aumentaremos nuestros ingresos.
  • Puede llegar a enlazar tus contenidos y esto es muy importante porque Google valora mucho los enlaces naturales. Así aumentaras el posicionamiento de tu blog.

Artículos relacionados:

[Total:0    Promedio:0/5]