Un usuario me sugerido hacer un artículo hablando sobre cómo posicionar un foro en buscadores, la verdad es que hace demasiado tiempo que no trabajo con foros y nunca he conseguido crear un foro verdaderamente exitoso.

Básicamente el SEO interno que hay que hacerle a un foro es exactamente el mismo que el de cualquier Web (Urls amigables, títulos con la Keyword, h1, etc…) Pero la verdad es que en los foros no se les suele aplicar demasiado SEO.

como posicionar un foro

1. En un foro el SEO no es una prioridad

Antes solía pasar bastante tiempo en los foros y la verdad es que ninguno de ellos los encontré mediante el buscador de Google, podemos decir que es bastante difícil aparecer en las primeras posiciones con un foro.

Aunque también encontramos algunas temáticas, en las que los foros se posicionan estupendamente como por ejemplo en la medicina donde encontramos el Foro enfemenino que se posiciona estupendamente y no es nada fácil derrocarlo de sus posiciones, pero eso es más un tema de autoridad.

Básicamente podemos decir que en caso de querer posicionar una Keyword un foro no es la mejor opción. Ya que normalmente el contenido que se publica en ellos no es de tanta calidad como los de un blog.

2. Cómo obtienen las visitas los foros

Los foros dedican mucho tiempo a la promoción de los mismos, ya sea mediante las redes sociales o mediante otros sitios Web de la misma temática.

A un foro no le interesa tener muchas visitas, sino más bien que esas visitas se acaben registrando y regresando al foro cuantas más veces al día mejor.

Entonces entramos en un dilema bastante curioso porque tú necesitas gente para que tu foro funcione, sin embargo, para conseguir esa gente también necesitas tener gente activa dentro de él, ya que un usuario no se va registrar para hablar él solo.

Para solucionar el punto anterior se suele pedir a amigos interesados en la temática que se registren e interactúen entre ellos, algunos crean cientos de usuarios falsos y van creando conversaciones falsas otros, en cambio, pagan a usuarios expertos en la temática para generar las actividad.

Cada método tiene sus ventajas y desventajas, pero como he dicho un foro es difícil hacerlo funcionar, sobre todo si no eres el único de la temática. Porque si yo creo un foro de Android un usuario interesado en el tema no se va a registrar en mi foro teniendo uno mucho más grande como HTCMANIA.

También he visto que algunos foros llegan incluso a pagar a los usuarios por cada mensaje, mientras que otros suelen ofrecer premios de vez en cuando, eso en el fondo es más publicidad que otra cosa.

3. En conclusión

En este artículo he comentado mi poca experiencia con el posicionamiento en buscadores de foros, así que deberías de buscar más información sobre el tema.

Por último, contacte con un conocido que administra foros y me ha comentado lo siguiente:

“Un foro es algo a lo que tienes que estar pendiente las 24 horas del día, no es como un blog que dejas de publicar unos días. Generar un foro sin una comunidad detrás es prácticamente imposible, aparte que un foro no es algo que sea fácil de rentabilizar si no contactas con anunciantes”.

[Total:0    Promedio:0/5]