Para saber la posición en Google es tan simple como abrir una pestaña en modo incognito del navegador, visitar cada página de resultados y buscar nuestra Web. Eso está bien si tienes pocas keywords pero como tengas muchas es inviable y te preguntas ¿en que posición está mi web para cada keyword?

Existen una gran cantidad de herramientas de pago que te permiten saber la posición en Google, pero no son demasiado baratas en mi opinión, no creo que sea la mejor forma saber mi posición en Google.

Hoy no voy a hablar de herramientas de pago, no voy a tratar de venderte nada, porque creo que no merece la pena, simplemente voy hablarte sobre lo que utilizo para saber la posición de mi Web en Google.

1. Cómo saber en que posición está mi web en Google

Para saber la posición de las Webs utilizo dos herramientas:

1.1 SERPMojo

Es una aplicación Android que te permite monitorizar las posiciones de tus Webs cómodamente desde tu móvil. Recomiendo comprar el premium, no es muy caro y te permite que actualice los rankings de Google automáticamente a la hora que tú le digas.

Repito no me ha pagado para que te hable bien de esta aplicación la recomiendo, porque la uso desde hace varios años y funciona fenomenal siempre y cuando no tengas una cantidad ingente de keywords.

como saber en que posicion esta mi web

Descargar la aplicación.

1.1.1 Ventajas de SERPMojo

  • Permite saber la posición en Google, Bing y Yahoo con una sola aplicación.
  • No necesitas grandes conocimientos para instalarla y usarla.
  • Gráficos visuales de los últimos 7 días, las últimas 2 semanas, el último mes, los 3 últimos meses, los últimos 6 meses, el último año e histórico.
  • Pago único de 4,99€ para usarla de por vida.

1.1.2 Desventajas de SERPMojo

  • Con muchas palabras claves el rastreo de posiciones se hace eterno, con muchas me refiero a alrededor de 200 palabras claves.
  • Algunas posiciones no concuerdan con la realidad, aunque no se da con mucha frecuencia.
  • No está disponible para Apple.
  • Al reiniciar el móvil tienes que volver a abrir la aplicación para que rastree las posiciones automáticamente, en caso de que hayas comprado la versión pro.

1.2 Serposcope

La aplicación que te cuento a continuación no es muy conocida, y la verdad es que no entiendo el motivo, funciona fenomenal y puedes darle la potencia que quieras, invirtiendo más o menos recursos.

Serposcope te permite saber la posición de una cantidad ilimitada de Webs y Keywords, es completamente gratuita, opensource y además al ser programada en Java es compatible con prácticamente cualquier sistema operativo de escritorio o servidor.

1.2.1 Breve introducción a Serposcope

No me voy a poner a explicar todo el funcionamiento de Serposcope, creo que está bastante explicado en su sitio Web, simplemente voy a decirte cómo funciona su concepto para que te hagas una idea, porque al comenzar es posible que te choque la gran cantidad de opciones que dispone.

Serposcope funciona a través de grupos, estos grupos la forma más correcta de utilizarlos que he encontrado es uno para cada Web.

Yo creo el grupo con el nombre de la Web de la que quiero saber sus posiciones en Google, acto seguido agrego la URL del mi sitio Web (incluso puedes agregar las de la competencia para monitorizar sus progresos) y después las keywords introduciendo el país.

Habiendo hecho esto ya tienes una gran parte de la configuración hecha, lo último que tienes que hacer es configurar en Admin – General el cron time que es la hora a la que comenzará a buscar posiciones automáticamente.

Ahhh, se me olvidaba para acceder a la aplicación tienes que hacerlo desde el navegador de internet escribiendo localhost:7134 o laipdetumaquina:7134.

1.2.2 Detalles a tener en cuenta

Google es muy cabroncete y si añades una gran cantidad de Keywords detectará tráfico automatizado y te bloqueará la IP, una buena putada.

Para resolver esto tenemos varias opciones:

1.2.2.1 Configurar un anticapcha:

Serposcope te permite introducir apis de servicios que se encargan de resolver captchas con mano de obra del tercer mundo. He probado esta opción y aunque sirve para saltarte algunos bloqueos si Google ve que sigues realizando tráfico inusual te bloquea igual.

1.2.2.2 Usar proxies

Permite utilizar varias proxies para saltarte el bloqueo. No he probado esta opción, porque pienso que está pensada más bien para acelerar el proceso dando simultaneidad, pero si generas mucho tráfico inusual el señor Google te bloquea igual.

1.2.2.3 Configurar parámetros humanos

Quizás ahora mismo es la mejor opción que he encontrado, Serposcope permite realizar pausas entre búsqueda y búsqueda para que no parezcamos lo que somos, una máquina scrapeando resultados. Esto se configura, en Admin – Google en Pause.

Ahí configuraremos la pausa que realizara Serposcope para engañar a Google y dónde radica su utilidad es que no siempre realizaremos la misma pausa, ya que Serposcope realizará una pausa aleatoria entre el tiempo min y max.

Personalmente utilizo min = 40 y max 50 segundos, esta es la configuración gracias a la cual casi nunca me bloquea ninguna keyword, se puede reducir, pero ya es jugársela más y como realizo el proceso de madrugada tampoco interesa.

1.2.3 Dónde instalar

Como habrás visto Serposcope permite su instalación en prácticamente cualquier SO al correr sobre la máquina virtual Java.

Seguramente tu primera idea es instalarlo en tu PC, sin embargo, haciendo esto no estas explotando todo el potencial de la aplicación, ya que si el ordenador no está encendido Serposcope no buscará posiciones.

Si piensas un poco se te ocurrirá comprar un VPS baratito ya que no necesitas muchos recursos, si no tienes muchos conocimientos te recomiendo un VPS Windows con el que te será más fácil instalar la aplicación.

Si tienes más conocimientos puedes lanzarte con un VPS Linux e instalarle Java y el Serposcope, e incluso si eres un manitas puedes instalarlo en una Raspberry PI y ahorrarte la cuota mensual del VPS. Para que te hagas una idea yo lo tengo instalado en un NAS Synology, posibilidades hay muchas.

1.2.4 Recomendaciones

He tenido alguna mala experiencia con Serpocope, gracias a la cual te puedo recomendar que si vas a monitorizar muchas Webs y Keywords utilices una base de datos MySQL (Ver documentación), si usas la base de datos que trae de origen con muchas Keywords te levantarás un día y teclearás en el navegador la URL del Serposcope y verás que no hay datos, FELICIDADES tu base de datos se ha corrompido, que putada…

Utilizando MySQL al ser un motor de base de datos más serio esto no me ha vuelto a pasar, lo que, si que te recomiendo es que vayas haciendo copias de seguridad, tanto desde la aplicación como de la base de datos MySQL para no perder datos.

[Total:0    Promedio:0/5]