Desde hace unas semanas estoy luchando para suprimir los enlaces negativos que estamos recibiendo. Durante este tiempo he buscado mucha información sobre el Disavow Tools de Google y me he dado cuenta de que es un gran desconocido en nuestra lengua.

Simplemente me he encontrado artículos que hablan de “utiliza el Disavow Tool y olvídate”. He tenido que recorrer muchos blogs anglosajones para encontrar toda la información que muestro en este artículo y el funcionamiento “teórico” de la herramienta.

Creo que para gente que como yo no que no tenía demasiada idea de su funcionamiento este artículo será muy útil.

1. Para que sirve Disavow Tool

Cuando llego el nuevo algoritmo Google Penguin que se encargaba de penalizar sitios Web que no tuviesen un perfil de link building natural, muchos fueron los sitios Web penalizados.

Antes de la existencia de esta herramienta la única forma de salir de la penalización, era contactar con el Webmaster del sitio Web que te enlazo y decirle que te retirase el enlace porque habías sufrido una penalización.

Muchas veces era imposible retirar el enlace, sobre todo cuando se realizó Spam con herramientas como Scrapebox o similares.

El problema se incrementó cuando algunos se dieron cuenta que podían conseguir penalizar a su competencia generándoles un perfil de enlaces no natural, lo que hoy en día llamamos SEO negativo.

La herramienta Disavow Tool nace con el objetivo de permitir al Webmaster anular enlaces que él considere que no son naturales.

Cuando envías una URL o dominio a la Disavow Tool le estás diciendo a Google que ese enlace no lo tenga en cuenta, ni posicionará, ni penalizará.

2. Cuando usar Disavow Tool

Por lo general, no es recomendable utilizar la Disavow Tool salvo en los siguientes casos:

  • Recibes un correo de Google de que ha detectado enlaces artificiales. Solo recibirás este correo si estás dado de alta en Webmasters Tools.
  • Detectas una gran cantidad de enlaces entrantes de baja calidad y crees que puedes estar sufriendo un ataque de SEO negativo.
  • Tus rankings bajan de repente y se mantienen bajos durante más de un mes. En este caso debes de asegurarte de que has sufrido una penalización.

Si no tienes muy claro estos puntos mejor contacta con un experto antes de realizar este procedimiento, ya que si no se realiza correctamente puede ser peor el remedio que la enfermedad.

3. Cómo acceder a Disavow Tool

Disavow Tool al ser una herramienta potencialmente dañina si no se usa correctamente no es posible acceder a la misma desde las Google Webmasters Tools.

En su lugar debes de entrar a través del siguiente enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Una vez hayas accedido a la misma ya puedes elegir el sitio Web sobre el que quieres que actué.

4. Cómo funciona el envío de enlaces

Para enviar enlaces a través de la Disavow Tool necesitas generar un fichero de texto (.txt) en formato UTF8 mediante el blog de notas o Notepad++.

Tienes que introducir un enlace por línea, sin incluir ningún separador, el salto de línea realiza esa función.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Para desautorizar un enlace: Simplemente copia el enlace en una nueva línea en el documento. Por ejemplo: http://web.com/articulo-chungo/
  • Para desautorizar un dominio: Escribe el nombre de dominio con el prefijo “domain:” delante. Por ejemplo: domain:web.com.

 5. Cuándo desautorizar un enlace y cuándo el dominio

Ahora te estarás preguntando ¿Cuándo desautorizo el enlace y cuándo el dominio? La respuesta no es simple.

Por regla general, siempre desautorizo el dominio porque a veces el enlace suele cambiar de URL, haciendo inútil la desautorización y así también me protejo de nuevos enlaces de spam provenientes del dominio.

Solo me plantearía desautorizar un enlace si es un dominio de mucha autoridad y simplemente es una URL la que queremos suprimir y, además, creemos que es posible que en un futuro recibamos enlaces naturales del dominio.

6. Cuándo tiene efecto el Disavow Tool

La desautorización empieza a funcionar en el momento que Google rastrea la url que contiene el enlace, en ese momento aplica el fichero Disavow Tool de los sitios que lo han incluido. No es un proceso instantáneo al subir el fichero de desautorización.

El problema es que normalmente los sitios de spam no suelen ser rastreados muy asiduamente por Google, por lo que es posible que tardemos en ver efectos positivos hasta 6 meses.

Para acelerar el proceso se puede hacer ping a los enlaces a desautorizar para que Google los rastree antes.

Por este motivo es tan importante realizar este procedimiento cuanto antes, ya que si envías el Disavow Tool antes de que Google rastree la URL te garantizas que no se te aplicará penalización.

7. ¿Puedo enviar varios ficheros de desautorización?

No, únicamente puedes incluir un fichero.

Si deseas conservar los enlaces enviados anteriormente, descárgate el fichero que enviaste y agrega los nuevos enlaces al final del fichero y vuélvelo a enviar.

8. ¿Cuándo desautorizo una URL puedo volverla a autorizar?

Sí, simplemente bórrala del fichero de Disavow Tool y la próxima vez que Google la rastree volverá a tenerla en cuenta para calcular la posición de tu sitio Web.

9. ¿Aplicando esto cuánto tardare en salir de una penalización?

Aplicando esto no te aseguras salir de la penalización, esto solo servirá en caso de que sufras una penalización de Penguin.

Anteriormente Google actualizaba Penguin cuando le daba la gana, por lo que un sitio Web podía estar penalizado durante varios meses hasta que Google realizaba la actualización.

Por suerte, ahora Penguin se ejecuta junto con el motor principal de Google. Por lo que el tiempo que estás penalizado debería de reducirse.

Sin embargo, piensa que aplicando esto saldrás de la penalización, pero habrás perdido el valor de muchos de los enlaces (los que desautorizaste) por lo que es raro recuperar el 100% de las visitas.

Artículos relacionados: