Cómo salir del Sandbox de Google

//Cómo salir del Sandbox de Google

Anteriormente ya hablé sobre el Google Sandbox, sin embargo, no considero que sea un artículo de mucha calidad. Debido a que anteriormente publique durante mucho tiempo a diario en Confrontador puedes encontrar una gran cantidad de artículos que no son de toda la calidad que se merecen mis lectores.

Actualmente estoy centrando mis esfuerzos en mejorar los artículos viejos, no obstante, es un proceso que requiere cierta cantidad de tiempo. Por lo que voy a tratar de hacerlo poco a poco, empezando hoy por el del Google Sandbox, lo primero que se encuentra quien adquiere un nuevo dominio.

1. ¿Qué es el Google Sandbox?

Volviendo al tema del artículo en sí. Google Sandbox es un algoritmo de Google que se encarga de castigar a los sitios nuevos para que no obtengan buenas posiciones en poco tiempo.

La existencia del Sandbox no está confirmada por Google, pero cualquier webmaster que haya iniciado un proyecto desde cero, puede confirmar su existencia. Solo hay que ver las gráficas de AndresLedo.com para ver que hasta que no pasan unos meses no llegan las visitas.

2. Utilidad del Sandbox

La principal utilidad del Sandbox es evitar que sitios Web de Spam puedan rankear rápidamente y obtener visitas e ingresos antes de que Google detecte ese contenido de baja calidad.

El Google Sandbox es similar a cuando una empresa contrata a un nuevo empleado por un sueldo bajo y su sueldo va incrementando a medida que va demostrando lo que aporta a la empresa.

Esto es un verdadero coñazo para cualquier Webmaster que esté haciendo las cosas bien, porque ve como a pesar de crear buen contenido, no llegan las visitas. Es lo que toda la vida se ha conocido como “Pagar justos por pecadores”.

3. Cómo actúa el Sandbox

No existe un patrón claro sobre cómo actúa exactamente el Sandbox.

Los efectos que he apreciado en mis nuevos dominios son los siguientes:

  • Durante los primeros meses se hace prácticamente imposible rankear Keywords difíciles e incluso las de dificultad media o baja.
  • Baile constante de posiciones.
  • Un día arriba y al día siguiente desapareces de los resultados de búsqueda.

Básicamente, podríamos decir que es como si Google estuviese probando como responde el usuario a tu sitio Web. El problema que tiene Google con un sitio Web nuevo es que no sabe exactamente la calidad de los contenidos del mismo. Por desgracia, Google aún no es capaz de valorar la calidad de un contenido por sí mismo.

Para evaluar la calidad de un sitio Web utiliza los datos de comportamiento de los usuarios, estos datos son recopilados a través de Google Analytics, Google Chrome, Android, las páginas de búsqueda y otros servicios de Google.

No pienses que los datos que Google premia son que la página tenga un porcentaje de rebote bajo y una alta permanencia en el sitio, más bien, Google quiere que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Por ejemplo: tú quieres saber la altura de un actor. Tecleas en Google altura *nombre-actor* y encuentras lo siguiente:

  • Página A: te encuentras un artículo de 2000 palabras, buscas por todo el artículo e incluso pulsas en varias páginas internas. (Alta permanencia y bajo rebote)
  • Página B: Entras e instantáneamente ves una tabla con todos los datos del actor, incluida su altura. (Alto porcentaje de rebote y baja permanencia).

¿Qué página crees que ha resuelto la duda del usuario antes? Obviamente la B. En la B el usuario encontró lo que busco y ha cerrado el navegador, no sigue buscando, sin embargo, en la A el usuario está más perdido que un guiri en el metro de Barcelona, por lo que el usuario pulsará atrás y seguirá buscando en Google.

Cuando una página está dentro del Sandbox de Google sufre estos análisis de comportamiento con más exhaustividad. Google libera de vez en cuando una pequeña cantidad de tráfico a la Web para ver cómo responde el usuario, porque al principio Google desconfía de tu Web.

4. Tiempo del Sandbox de Google

Siempre que explico esto me preguntan: ¿Cuánto tiempo se tarda en salir del Sandbox? No hay una respuesta exacta a esta pregunta, depende.

Hay quienes dicen que se tarda un periodo de entre 6 y 12 meses en salir del Sandbox, yo no creo que haya un periodo de tiempo exacto.

Detecte que el Sandbox es más agresivo en los nichos competidos que en los pocos competidos. He visto como sitios Web de temáticas complicadas se han mantenido en la caja de arena de Google años, otros que aparentemente nunca les afecto el Sandbox, algunos que salieron a los 6 meses (andresledo.com, mismamente) y algunos que nunca han acabado de despegar.

5. Cómo acelerar la salida del Google Sandbox

Durante el periodo que estamos en el Sandbox nuestra prioridad debe de ser responder a las cuestiones del usuario.

Básicamente, debemos generar contenido que responda fielmente a lo que busca el usuario.

Contra más datos positivos recopile Google de nuestro sitio Web más rápidamente saldremos del Sandbox.

Los enlaces de calidad también pueden ayudar a salir del mismo, sin embargo, recuerda que tienes un dominio nuevo y no es muy normal que reciba muchos enlaces en tan poco tiempo.

En mi caso intento asegurarme de redactar los artículos que pienso que el usuario está buscando y hacer las cosas lo más naturales posible. Más adelante ya tendremos tiempo para bombardear a enlaces el sitio Web.

Artículos relacionados:

[Total:10    Promedio:3.5/5]
2018-09-08T16:08:46+00:00

23 Comments

  1. Santiago agosto 20, 2013 en 10:46 am - Responder

    Muy buena info, me parece interesante estar al tanto del sandbox para aprender lo que no hay que hacer , muchas gracias!

  2. Andrés Ledo agosto 20, 2013 en 6:35 pm - Responder

    Hola Santiago.Gracias a ti por dejar un comentario, me alegro de que te haya sido útil.Un abrazo!

  3. dan octubre 3, 2013 en 3:13 am - Responder

    Creo que 2 años es demasiado, he leído otros artículos y hablan de un mes, a 3 o 4 meses, pero 2 años no será mucho? en mi caso particular me ha pasado en un sitio de Blogger lleva por cumplir un mes, pero el efecto a sido parcial pues algunos de mis artículos aparecen de hecho en buenas posiciones, la dirección principal eso si no, en google, pero en otros buscadores sí aparece en la primera página, en fin. solo me restará esperar.—Como consulta, poner un dominio nuevo ayudará a salir mas pronto de sandbox? en mi caso reemplazar este dominio de blogger por uno nuevo comprado? ¿ que piensas?

  4. Andrés Ledo octubre 4, 2013 en 6:53 pm - Responder

    Buenas Dan,El tiempo de 2 años es como mucho, en temáticas de alta competencia o con temas delicados. Por lo general, un sitio sale del sandbox en un tiempo entre 6 – 18 meses.Respecto a tu consulta, según mi criterio al tener un subdominio de Blogger no tienes sandbox porque el dominio base tiene una antigüedad muy alta y los subdominios son tratados como directorios del mismo. Es muy recomendable que compres un dominio, primero porque de esta forma tendrás un dominio que no dependerá de Google y segundo porque en general un dominio propio se posiciona mejor y si tienes un poco más de presupuesto te recomendaría un hosting con WordPress también.En Blogger el SEO que puedes hacer es muy reducido.Un abrazo.

  5. dan octubre 5, 2013 en 1:44 am - Responder

    Hola nuevamente, con respecto al tema, discrepo un poco acerca de sandbox en Blogger, bueno como es sabido sandbox es algo que no esta reconocido al 100% por google, pero en mi caso de blogger aunque no sea sandbox creo que algún tipo de filtro esta aplicando Google a mi blog, pues como te contaba, en otros buscadores mi sitio principal aparece en la primera pagina, y en google no, de un día para otro de 6000 impresiones pase a 500, igual es nuevo y un tema relativamente competitivo que tiene que ver con Dating, por lo cual creo que podría considerarlo spam, (pero no lo es) bueno quería opinar un poco mas sobre el tema y exponer lo que me ha pasado, gracias por tus comentarios, y solo me restará esperar para ver si se recupera.saludos.

  6. Andrés Ledo octubre 5, 2013 en 3:11 am - Responder

    Buenas Dan,Evidentemente no es sandbox, al menos por dominio nuevo. Realmente no se como funciona el posicionamiento de los blogger ni el trato que tienen por parte de Google.La verdad es que a ningún Webmasters le gusta usar blogger, yo te recomendaría encarecidamente tener un dominio y hosting propio.Cuando tu Web crezca blogger se te quedara corto y perderás una gran cantidad de visitas por hacer la migración. Aparte de los problemas comentados aquí: http://confrontador.com/por…Un Abrazo!

  7. Profesor noviembre 3, 2014 en 10:07 pm - Responder

    Aquí un que acaba de hacer una redirección 301 en su página y ha perdido la autoridad de las paǵinas… espero que Google respete la redirección y me la devuelva porque el trabajo de un año se ha esfumado.

  8. Andrés Ledo noviembre 9, 2014 en 1:58 am - Responder

    Buenos días,Si has hecho correctamente la redirección no me cabe duda de que te la devolverá.Un abrazo!

  9. Andres mayo 12, 2015 en 2:33 am - Responder

    AndresYo solía vender hosting desde 2,002 (ahora sólo mantengo a mis clientes actuales) y me cansé de todos los problemas técnicos que da una web con dominio (que no son pocos y hacen perder mucho tiempo) que prefiero alojar mis sitios en Blogger y otras webs gratuitas, pero prefiero Blogger.Blogger también tiene su especie de Sandbox y me di cuenta alrededor de 2,012 cuando salieron unos y comencé a ganar alrededor de 1,000 dólares al mes y seguro que también por que penalizaron a las demás con el penguin, pero tengo unos 200 blogs en Blogger y te aseguro que todos se comportan diferente, unos agarran tráfico rápido, otros muy lento y no hay forma de saber porqué, porque casi todos son similares.Con dominio o no, actualmente las cosas son mucho más difíciles, pero al menos si tienes muchos sitios, con Blogger no te gastas un dineral en dominios.

  10. Javier Castillo mayo 17, 2016 en 11:19 pm - Responder

    Hola creo que estoy en sandbox, Tengo un sitio web posicionado en el primer lugar de google. el proveedor de dominio no me aviso que habia que pagar el monto anual y suspendio el servicio. Entonces transferi mi dominio, este proceso demoro 7 días y al momento de subir la web nuevamente me di cuenta que ya no existo en google ni buscadores. alguien sabe si:debo hacer alguna cosa o solo esperar?

  11. Andrés Ledo mayo 26, 2016 en 11:44 pm - Responder

    Buenos días Javier,Personalmente opino que lo que ha pasado es que Google se ha creido que tu sitio Web ha dejado de existir y la ha eliminado de sus bases de datos. Con el tiempo probablemente recuperes las posiciones, 7 días no es mucho tiempo inactiva.En uno o dos meses debería de volver todo a la normalidad, salvo que la competencia haya aprovechado ese tiempo para mejorar sus sitios.Un abrazo.

  12. Javier Castillo mayo 27, 2016 en 8:08 am - Responder

    Hola, saben en 3 días google devolvió mi posición en el mismo lugar. para conocimiento de todos ustedes.

  13. David Marin junio 8, 2016 en 4:09 pm - Responder

    Yo llevo mucho tiempo n el sandbox, creo que llevo desde Octubre del 2014, se supone que en octubre d este año volvere a la normalidad?No creo.Como se cuando saldre?Uns saludo.

  14. Andrés Ledo junio 22, 2016 en 3:09 am - Responder

    Buenos días David,No me acaba de quedar claro si te refieres al sandbox de cuando un sitio es nuevo o de un sitio Web penalizado. ¿Podrías aclarármelo?Gracias.Un abrazo.

  15. David Marin junio 22, 2016 en 3:16 am - Responder

    Hola, gracias por responder:Si lo miro aqui: https://www.searchenginegen…Me dice que estoy en el sandboxEn alguno otro que he probado me dice que estoy penalizado.Lo que esta crlaro es que mirando las estadisticas en analitycs despues de hacer cambios de seo en la programacion, sobre todo orientado a las urls amigables, subieron mucho las visitas y a la semana cayeron en picado hasta hoy.Me sostengo sobre todo por el google shopping, claro de pago.Un saludo.

  16. ahigusuj febrero 12, 2017 en 6:47 pm - Responder

    http://dapoxetine-onlinepri… – dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbu

  17. ivapocrezop febrero 13, 2017 en 1:19 pm - Responder

    http://dapoxetine-onlinepri… – dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbu

  18. ecogwalomahad febrero 13, 2017 en 1:37 pm - Responder

    http://dapoxetine-onlinepri… – dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbu

  19. Daiana Rojas febrero 7, 2018 en 11:04 pm - Responder

    hola me estan cobrando en mi tarjeta una suscripcion a google sandbox, no tengo la menor idea de que se trata y creo nunca haber comprado esto. alguien sabe como le puedo dar de baja? gracias de ante mano

  20. alejandra abril 11, 2018 en 7:28 pm - Responder

    Hola en el resumen de mi tarjeta aparecio un debito de gogleesandbox. no tengo ni paginas ni cuentas como hago para dar de baja??’

  21. Luis noviembre 12, 2018 en 5:03 pm - Responder

    Todavía funciona esto? o google con sus cambios lo ha eliminado?
    Gracias por la información.

  22. Remedios enero 6, 2019 en 11:34 am - Responder

    Yo soy de los que piensan que el SandBox de Google si existe, he abierto varias páginas web a lo largo de la vida que están funcionando, y aunque cuando las lance ya tenían contenido de calidad, tardaron varios meses en empezar a conseguir visitas. Pero una vez empezaban a conseguirlas, estas subían de forma exponencial semanalmente. El mayor punto de inflexión en cuanto a un mayor aumento de visitas, es cuando el dominio cumplía su primer año de antigüedad, el subidón era enorme.

  23. Luis Marcano febrero 10, 2019 en 5:34 pm - Responder

    Hola!

    Gracias por aclarar mis dudas

    Tal vez la moraleja sea: paciencia + trabajo constante

    Saludos desde Caracas

Deja tu comentario

Send this to a friend