Anteriormente ya hablé sobre el Google Sandbox, sin embargo, no considero que sea un artículo de mucha calidad. Debido a que anteriormente publique durante mucho tiempo a diario en Confrontador puedes encontrar una gran cantidad de artículos que no son de toda la calidad que se merecen mis lectores.

Actualmente estoy centrando mis esfuerzos en mejorar los artículos viejos, no obstante, es un proceso que requiere cierta cantidad de tiempo. Por lo que voy a tratar de hacerlo poco a poco, empezando hoy por el del Google Sandbox, lo primero que se encuentra quien adquiere un nuevo dominio.

1. ¿Qué es el Google Sandbox?

Volviendo al tema del artículo en sí. Google Sandbox es un algoritmo de Google que se encarga de castigar a los sitios nuevos para que no obtengan buenas posiciones en poco tiempo.

La existencia del Sandbox no está confirmada por Google, pero cualquier webmaster que haya iniciado un proyecto desde cero, puede confirmar su existencia. Solo hay que ver las gráficas de AndresLedo.com para ver que hasta que no pasan unos meses no llegan las visitas.

2. Utilidad del Sandbox

La principal utilidad del Sandbox es evitar que sitios Web de Spam puedan rankear rápidamente y obtener visitas e ingresos antes de que Google detecte ese contenido de baja calidad.

El Google Sandbox es similar a cuando una empresa contrata a un nuevo empleado por un sueldo bajo y su sueldo va incrementando a medida que va demostrando lo que aporta a la empresa.

Esto es un verdadero coñazo para cualquier Webmaster que esté haciendo las cosas bien, porque ve como a pesar de crear buen contenido, no llegan las visitas. Es lo que toda la vida se ha conocido como “Pagar justos por pecadores”.

3. Cómo actúa el Sandbox

No existe un patrón claro sobre cómo actúa exactamente el Sandbox.

Los efectos que he apreciado en mis nuevos dominios son los siguientes:

  • Durante los primeros meses se hace prácticamente imposible rankear Keywords difíciles e incluso las de dificultad media o baja.
  • Baile constante de posiciones.
  • Un día arriba y al día siguiente desapareces de los resultados de búsqueda.

Básicamente, podríamos decir que es como si Google estuviese probando como responde el usuario a tu sitio Web. El problema que tiene Google con un sitio Web nuevo es que no sabe exactamente la calidad de los contenidos del mismo. Por desgracia, Google aún no es capaz de valorar la calidad de un contenido por sí mismo.

Para evaluar la calidad de un sitio Web utiliza los datos de comportamiento de los usuarios, estos datos son recopilados a través de Google Analytics, Google Chrome, Android, las páginas de búsqueda y otros servicios de Google.

No pienses que los datos que Google premia son que la página tenga un porcentaje de rebote bajo y una alta permanencia en el sitio, más bien, Google quiere que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Por ejemplo: tú quieres saber la altura de un actor. Tecleas en Google altura *nombre-actor* y encuentras lo siguiente:

  • Página A: te encuentras un artículo de 2000 palabras, buscas por todo el artículo e incluso pulsas en varias páginas internas. (Alta permanencia y bajo rebote)
  • Página B: Entras e instantáneamente ves una tabla con todos los datos del actor, incluida su altura. (Alto porcentaje de rebote y baja permanencia).

¿Qué página crees que ha resuelto la duda del usuario antes? Obviamente la B. En la B el usuario encontró lo que busco y ha cerrado el navegador, no sigue buscando, sin embargo, en la A el usuario está más perdido que un guiri en el metro de Barcelona, por lo que el usuario pulsará atrás y seguirá buscando en Google.

Cuando una página está dentro del Sandbox de Google sufre estos análisis de comportamiento con más exhaustividad. Google libera de vez en cuando una pequeña cantidad de tráfico a la Web para ver cómo responde el usuario, porque al principio Google desconfía de tu Web.

4. Tiempo del Sandbox de Google

Siempre que explico esto me preguntan: ¿Cuánto tiempo se tarda en salir del Sandbox? No hay una respuesta exacta a esta pregunta, depende.

Hay quienes dicen que se tarda un periodo de entre 6 y 12 meses en salir del Sandbox, yo no creo que haya un periodo de tiempo exacto.

Detecte que el Sandbox es más agresivo en los nichos competidos que en los pocos competidos. He visto como sitios Web de temáticas complicadas se han mantenido en la caja de arena de Google años, otros que aparentemente nunca les afecto el Sandbox, algunos que salieron a los 6 meses (andresledo.com, mismamente) y algunos que nunca han acabado de despegar.

5. Cómo acelerar la salida del Google Sandbox

Durante el periodo que estamos en el Sandbox nuestra prioridad debe de ser responder a las cuestiones del usuario.

Básicamente, debemos generar contenido que responda fielmente a lo que busca el usuario.

Contra más datos positivos recopile Google de nuestro sitio Web más rápidamente saldremos del Sandbox.

Los enlaces de calidad también pueden ayudar a salir del mismo, sin embargo, recuerda que tienes un dominio nuevo y no es muy normal que reciba muchos enlaces en tan poco tiempo.

En mi caso intento asegurarme de redactar los artículos que pienso que el usuario está buscando y hacer las cosas lo más naturales posible. Más adelante ya tendremos tiempo para bombardear a enlaces el sitio Web.

Artículos relacionados:

[Total:7    Promedio:3.7/5]