La cantidad de opciones que encontramos en las Google Webmasters Tools pueden abrumar a cualquiera que acabe de empezar en este mundo. Por eso creo que todos los Webmasters necesitamos una guía detallada del Webmasters Tools.

Google Webmaster Tools Logo

Creo esta guía basandome en mi experiencia en Google Webmasters, hay opciones que no conozco bien bien por lo que es posible que haya cometido algún error en ellas. En caso de que detectes cualquier error deja un comentario y lo solucionaré.

1. Qué es Webmasters Tools

Webmasters Tools son una serie de herramientas que nos ofrece Google para mejorar nuestro sitio Web, gracias a ellas podemos obtener una enorme cantidad de datos sobre el mismo.

Por ejemplo, con Google Webmasters podemos ver la siguiente información:

  • Errores de rastreo.
  • Keywords por las que obtenemos visitas.
  • Problemas en el código html.
  • Enviar un mapa del sitio.
  • Probar robots.txt.
  • Enviar sitemap.
  • Ver que páginas nos han enlazado.
  • Ver problemas de visualización móvil.

También puedes encontrar muchas más opciones que veremos en este artículo. De momento solo te he mencionado las que son más utilizadas.

2. Agregar un sitio Web

El primer paso es acceder a Google Webmasters Tools mediante este enlace e iniciar sesión con una cuenta de Google. Una vez iniciada sesión veréis algo similar a lo siguiente, obviamente no tendréis ninguna Web por lo que procederemos a agregarlas a continuación.

añadir web google webmasters tools

Para agregar una Web hay que pulsar sobre el botón rojo y escribir el nombre de la Web, también puedes agregar una aplicación para Android, sin embargo, en esta guía no veremos cómo agregar aplicaciones.

vincular web google webmasters tools

Por último, tienes que verificar que eres el propietario del sitio Web, existen diversas formas, la más recomendable en mi opinión es la de subir un fichero por FTP y olvidarte.

verificar google webmasters tools mediante fichero html

Verificar sitio webmasters tools

Las formas de las que puedes verificar tu sitio Web son las siguientes:

  • Subir un fichero a tu servidor: Si seleccionas esta opción Google te hará descargar un fichero .html que debes subir a la raiz de tu sitio Web. Una vez realizado este procedimiento, prueba que el fichero puedas verlo mediante el enlace que te ofrece Google. Si puedes verlo ya puedes pulsar sobre verificar. Si borras el fichero es posible que pierdas la verificación.
  • Etiqueta HTML: Para verificar tu sitio Web con este método debes de agregar una etiqueta en las metas de tu sitio Web. Si borras la etiqueta perderás de verificación. 
  • Proveedor de nombres de dominio: Esta opción te permite verificar el dominio en una serie de proveedores. No la recomiendo porque no están todos.
  • Google Analytics: Puedes verificar tu sitio en caso de que ya hayas insertado el código de Google Analytics. Si quitas el código de seguimiento perderás la verificación. 
  • Google Tag Manager: Si tienes alguna etiqueta de Tag Manager también puedes utilizarla para verificar el sitio Web.

Personalmente te recomiendo la opción del fichero HTML porque lo subes y te olvidas…

Una vez que hayas verificado tu sitio Web puedes seguir avanzando en la guía.

Como curiosidad en historia puedes ver si el sitio Web ha sido agregado anteriormente a Google Webmasters Tools.

historia webmasters tools

3. Panel de Control

El panel de control de Google Webmasters Tools es la primera página que nos aparece cuando iniciamos sesión y tiene la función de mostrarnos los mensajes más importantes y poder visualizarlos de una forma simple. Veamos un poco su interfaz:

Panel de control Google Webmasters

En el panel de control podemos ver los errores de rastreo ya sean porque la página no se encuentra u otro motivo, los clics que hemos recibido en los últimos 30 días y las páginas enviadas por el sitemap así como sus errores.

Si acabas de crear la cuenta es posible que el panel te salga sin ningún dato, puedes tardar hasta un mes en visualizar datos.

4. Mensajes

La pestaña de mensajes nos muestra recomendaciones de Google. Es recomendable ir revisándola periódicamente ya que suelen ser mensajes bastante importantes del tipo: tu hosting tiene malware, has sido penalizado, actualiza tu WordPress, etc…

Podría decirse que de todo el Webmasters Tools esta es la opción más importante de todas ya que no hacer caso a estos mensajes puede suponer perder posiciones en el Google.

Por suerte, esta opción dispone de un contador que te muestra la cantidad de mensajes sin leer que tienes permitiéndote identificar rápidamente nuevos mensajes y si tienes marcada la opción que veremos en extras también recibirás avisos en tu correo.

mensajes google webmasters tools

5. Apariencia en el buscador

En el grupo de opciones apariencia en el buscador encontraremos todas las opciones relacionadas sobre cómo ven los visitantes nuestro sitio Web en el buscador.

5.1 Datos estructurados

Desde esta opción podemos ver como su propio nombre indica los datos estructurados de nuestro sitio Web. ¿Qué que son los datos estructurados? Son una serie de códigos que se introducen en nuestro sitio Web para darle una mayor cantidad de información a Google. Si le gusta es probable que incluya en los resultados de búsqueda.

Datos Estructurados google webmasters

Por ejemplo, las estrellas que aparecen en Google o los breadcrumb son datos estructurados.

Desde esta opción puedes ver que datos estructurados ha detectado Google y cuales contienen errores, lo ideal es no tener ningún error en esta opción.

5.2 Tarjetas enriquecidas

Desde aquí podrías configurar tarjetas enriquecidas, esas mini tarjetas que se muestran en algunas búsquedas de Google. No vamos a comentar mucho sobre esta opción ya que no la hemos utilizado demasiado así que te remitimos a la documentación técnica de Google.

Rara vez vas a utilizar esta opción.

5.3 Marcador de datos

El marcador de datos te permite marcar textos dentro de tu sitio Web para luego mostrarlos en la búsqueda de Google, similar a crear datos estructurados, tienes más información sobre cómo realizar el marcado de datos en este enlace.

Rara vez vas a utilizar esta opción.

5.4 Mejoras HTML

En este apartado de las Webmasters Tools recibiremos una notificación cuando haya fallos graves en la programación HTML de tu Web.

Normalmente este tipo de errores te los notifica Google mediante la opción de mensajes que vimos en el punto 4. Es recomendable corregir cualquier error que detecte ya que suelen ser errores que afectan gravemente a como el rastreador o los usuarios ven nuestro sitio Web, así que asegúrate que nunca haya un error por aquí.

5.5 Acelerated Mobile Pages

AMP es la abreviatura de Accelerated Mobile Pages un proyecto de código abierto que tiene como objetivo mejorar la velocidad de carga y la experiencia de los dispositivos móviles. Dispones de más información en el blog de Carlos.

En caso de que hayas configurado el plugin para activar en WordPress el AMP verás datos en esta pestaña, en caso contrario te recomiendo esperar un tiempo porque en mi opinión AMP es un proyecto que aún está algo verde.

6. Tráfico de búsqueda

Llegamos a las opciones más interesantes de Webmasters Tools. Las herramientas de tráfico de búsqueda sirven para hacerte una idea de cómo se comporta tu web en el buscador, puedes ver cosas tan interesantes como:

  • Las páginas que más tráfico nos ofrecen.
  • Las keywords que más tráfico traen a nuestro sitio.
  • Realizar keyword research.
  • Analizar las posiciones en cada Keyword.
  • Ver los sitios Web que nos enlazan.
  • Comprobar la distribución de enlaces internos.
  • Verificar la usabilidad móvil.

Y muchas cosas más interesantes aún. ¡Así que vamos a por el turrón!

6.1 Analítica de búsqueda

La parte de analítica de búsqueda o Search Console es lo que más consultaremos en Google Webmasters Tools, desde aquí podemos ver las palabras claves de Google Search por las que acceden los visitantes a nuestra Web.

analitica de busqueda webmasters tools

Podemos mostrar mediante checks 4 columnas:

  • Clics: La cantidad de clics que recibimos de esa keyword.
  • Impresiones: La cantidad de veces que se le muestra nuestra página en la keyword a los usuarios.
  • CTR: Porcentaje de clics por cada 100 impresiones. Podríamos decir que si tenemos un CTR de un 5% recibimos 5 clics de cada 100 impresiones.
  • Posición: La posición media en la que nos encontramos.

Luego para delimitar más aún nuestras keywords disponemos de lo que se llaman filtros:

  • Consultas: Básicamente lo que llamamos nosotros keyword o palabras clave, Google lo llama consultas. Las consultas es básicamente lo que el usuario teclea en la caja de búsqueda del buscador. Podemos realizar un filtro de una determinada consulta.
  • Páginas: Son las páginas que se han posicionado para esa consulta en particular. Es posible filtrar una determinada página.
  • Países: Los países desde los que se producen las consultas. A través de esta opción podemos tanto filtrar países como compararlos.
  • Dispositivos: El tipo de dispositivo desde el que accede a la consulta, puede ser un móvil, tablet o escritorio. Al igual que el anterior puedes filtrar y comparar diferentes dispositivos.
  • Tipo de búsqueda: El tipo de búsqueda que realiza el usuario. A día de hoy solo disponemos de 3 tipos web, vídeos e imágenes. También puedes filtrar y comparar.
  • Apariencia del buscador: Esta opción sirve para filtrar las keywords en las que se muestren datos enriquecidos.
  • Fechas: Su propio nombre lo indica sirve para filtrar por un rango de fechas o comparar varios rangos.

Más adelante en Confrontador publicaremos un artículo que te enseñará algunas configuraciones con las que le podrás sacar todo el jugo a esta herramienta. Así que estate atento.

6.2 Enlaces a tu sitio

Desde esta opción puedes ver las páginas y los dominios que te enlazan, la cantidad de enlaces que ha detectado Google e incluso te muestra los textos anclas más conocidos como anchor texts.

enlaces a tu sitio Webmasters tools

No obstante, tiene un gravísimo problema y es que tarda mucho en actualizarse.

El otro día realice una prueba y he visto que enlaces generados hace 6 meses no aparecían y eso que las páginas que enlazaban llevan bastante tiempo indexadas y tienen autoridad.

En resumen, que para ver tus enlaces externos mejor utilizar herramientas como Moz, Ahrefs o Majestics que están mucho más actualizadas.

6.3 Enlaces internos

En anteriores ocasiones hable sobre la importancia del enlazado interno en este apartado de las Webmasters Tools puedes ver las páginas más enlazadas internamente en tu Web.

El principal uso que le doy a este apartado es para detectar errores de estructura en un sitio Web, ya que las páginas que queremos posicionar son las que deberían de tener una mayor cantidad de enlaces internos para que distribuyan la autoridad del dominio. Si eso no es así revisa la estructura de tu sitio Web.

6.4 Acciones manuales

En caso de que hayas revisado una penalización manual, es decir, que un empleado de Google haya penalizado tu sitio Web por no cumplir con las directrices de Google recibirás en este apartado una notificación con los pasos a seguir para corregir el problema.

Cumplir con los requisitos que te exigen en este apartado no te garantiza que vayas a recuperar las posiciones anteriores en caso de haber sido penalizado.

6.5 Segmentación internacional

Aquí disponemos de pocas opciones que debas de modificar. La más importante se encuentra en la pestaña de país y es “” esta opción sirve para decirle a Google que tu sitio Web está orientado al país que elijas.

Marcando esta opción conseguirás un ligero aumento de posiciones en el país seleccionado. No obstante, en otros países sufrirás una ligera pérdida de posiciones.

Solo marcaría esta opción en caso de que tengas un producto que se venda exclusivamente en un determinado país. Si tu dominio Web es un dominio local probablemente esta opción venga marcada y no puedas desmarcarla, como me paso a mí.

6.6 Usabilidad móvil

En la actualidad es muy importante tener un sitio Web que se adapte correctamente en los dispositivos móviles porque actualmente en muchos nichos el tráfico móvil ya supera con creces al de escritorio.

Desde aquí puedes ver si Google ha detectado algún problema relacionado con la usabilidad móvil de tu sitio Web, en ese caso te recomiendo repararlo lo antes posible ya que si no puedes perder posicionamiento en las búsquedas desde dispositivos móviles.

7. Indice de Google

En las opciones de indice de Google encontraremos todo lo relacionado con las páginas indexadas por Google. Podemos ver cuantas páginas ha indexado Google, eliminar páginas y ver páginas bloqueadas.

7.1 Estado de indexación

Desde estado de indexación puedes ver las páginas que tiene indexado tu sitio Web, además si clicas en avanzado puedes ver cuantas páginas tienes bloqueadas con el robots.txt y cuantas páginas se han eliminado.

Estos datos sirven principalmente para detectar errores de indexación de tu sitio Web. Suma todas las páginas de tu sitio Web que quieres indexar y contrasta el dato con el estado de indexación.

Por ejemplo, si tienes 100 artículos en tu blog y tienes indexadas 1000 páginas tienes un problema grave en tu sitio Web. Intenta que la cantidad de artículos y categorías sea lo más cercano posible al de Webmasters Tools, en WordPress puedes desindexar los archivos, las páginas de autor e incluso las etiquetas para cumplir este objetivo.

estado de indexacion google webmasters tools

7.2 Recursos bloqueados

En recursos bloqueados como su propio nombre indica encontramos la cantidad de elementos del sitio Web que están bloqueados mediante robots.txt o mediante la etiqueta no index.

Si clicas sobre la página en cuestión puedes ver que es lo que se está bloqueando.

Recursos bloqueados webmasters tools

7.3 Eliminación de URL

En la eliminación de URL podemos eliminar temporalmente páginas de nuestro sitio Web para que no se muestren en la búsqueda de Google.

Recuerda que para eliminar completamente la URL del resultado de búsqueda tendrías que eliminar la página, realizar una redirección 301 o marcarla que no se indexe. Si no lo haces así Google volverá a pasar por tu sitio Web y la volverá a indexar.

8. Rastreo

En rastreo encontrarás todos los datos que recopile Google una vez que haya rastreado tu sitio Web. Desde aquí puedes detectar enlaces rotos, medir los tiempos de carga de tu Web, ver la Web como la vería Google, probar el robots.txt, administrar los sitemaps, parametros de url, etc…

8.1 Errores de rastreo

Errores de rastreo es una de esas pestañas Webmasters Tools que debes de visitar alguna vez a la semana, en ella encontramos los errores que ha detectado Google, ya sean enlaces rotos, errores en el servidor etc…

Es muy recomendable que no tengas una gran cantidad de errores en esta pestaña porque si se empiezan a acumular Google puede empezar a pensar que el sitio Web está abandonado y le reduzca posiciones.

Así que intenta reparar lo más rápido posible cualquier error que aparezca, también es posible que se detecten páginas que funcionan correctamente y se deba a un problema temporal.

Mi recomendación es que cojas las URL que te diga Google y las habrás en un navegador en modo incognito y si no funcionan correctamente realices una redirección 301 a la página correcta.

Errores de rastreo webmasters tools

8.2 Estadísticas de rastreo

En estadísticas de rastreo podemos ver cuantas páginas ha rastreado Google, cuanta transferencia a gastado y el tiempo de descarga de las páginas.

Estos datos nos sirven para detectar problemas de indexación en caso de que se hayan reducido la cantidad de páginas Web rastreadas diariamente y medir la velocidad de carga de nuestro sitio Web.

No olvidemos que desde hace bastante tiempo la velocidad de carga es un factor de posicionamiento muy importante para Google. Es prioritario que no haya subidas bruscas del tiempo de carga y en caso de que haya mucha inestabilidad cambia de hosting.

En un buen hosting los tiempos de carga no deberían de superar los 1000 milisegundos. Como puedes ver el hosting que utilizamos no supera en ningún momento este margen, salvo un día que tuvimos un problema con la cache del sitio Web.

estadisticas de rastreo de webmasters tools

8.3 Explorar como Google

Explorar como Google nos permite ver como vería Google nuestra página, básicamente lo que hace es que nos deja ver el código fuente de la página tal cual lo descarga Google.

Una opción que pasaría sin pena ni gloría si no fuese porque nos permite indexar páginas en segundos.

8.4 Probador de robots.txt

El probador de robots.txt nos permite probar la configuración del fichero, fundamentalmente nos muestra nuestro fichero y más abajo dispone de una opción donde nos permite introducir una dirección URL y nos mostrará si será indexada o no.

Esta función es bastante útil cuando por ejemplo realizamos cambios en el robots.txt y no tenemos muy claro si van a funcionar o no.

8.5 Sitemaps

La sección de Sitemaps o mapas del sitio nos permite agregar nuevos mapas de sitio o monitorizar los que ya hemos agregado anteriormente.

Para agregar un mapa del sitio Web en XML hay que pulsar sobre “Añadir o probar Sitemap” y escribir la URL del mismo. A los pocos minutos verás en el gráfico una barra azul que mostrará las páginas enviadas y una barra roja que muestra de las páginas que enviaste las que ya están indexadas.

Es importante que no exista una gran diferencia entre la barra azul y la roja, si pasados unos meses sigue habiendo una gran diferencia investiga que todas las URLs del sitemap sean indexables.

Por último, te recomiendo que visites una vez a la semana este apartado porque también te mostrará advertencias en caso de que haya algún tipo de problema con el mapa del sitio Web.

8.6 Parametros de URL

La sección de parametros de URL nos permite desindexar páginas de parametros del buscador, gracias a esto evitamos crear contenido duplicado.

Con WordPress, Google ya suele tomar la decisión correcta, yo no tocaría esta opción salvo que detectes contenido duplicado en tu sitio Web.

9. Extras en Webmasters Tools

Existen algunas opciones extras en Webmasters Tools que no están visibles a simple vista. Podemos acceder a ellas pulsando sobre la tuerca de la esquina superior derecha.

extras webmasters tools

9.1 Preferencias de Search Console

En Preferencias de Search Console no encontrarás gran cosa, simplemente un check que si lo marcas te enviará un correo electrónico cuando tengas algún mensaje importante en Google Webmasters Tools, es exactamente igual qué la opción que vimos en el punto 4 “Mensajes”.

9.2 Configuración del sitio

En configuración del sitio encontramos dos opciones:

  • Dominio preferido: Que te permitirá elegir que versión prefieres de tu dominio si http://www.dominio.com o http://dominio.com. Básicamente, eliges si quieres mostrar la www o no, esta es una opción que eliges y te olvidas ya que no es recomendable cambiarla una vez elegida. Te recomiendo que vayas a tu Web y te fijes si te la muestra con o sin www y elijas en Webmasters la correcta.
  • Frecuencia de Rastreo: Esta opción te permite controlar el rastreo de Google, no la tocaría salvo que hubiese algún problema grave de recursos provocado por el servidor.

9.3 Cambio de dirección

El cambio de dirección nos sirve para indicar a Google que hemos cambiado de dominio. Es una opción muy interactiva porque te va mostrando lo pasos que tienes que seguir para que se realice todo el procedimiento correctamente.

No olvides que el cambio de un dominio a otro siempre a de hacerse con una redirección 301.

9.4 Propiedad de Google Analytics

La opción de propiedad de Google Analytics nos permite vincular nuestra cuenta de Google Analytics con Google Webmasters Tools. Gracias a esto podremos ver datos de las visitas provenientes del buscador directamente en Google Analytics.

9.5 Usuarios y propietarios de la propiedad

Una opción que poca gente conoce es la de Usuarios y propietarios de la propiedad, esta opción nos permite agregar otros correos a las Webmasters Tools permitiendoles ver los datos de la misma, así como administrarla.

Es una función muy útil cuando tienes un equipo de trabajo de varias personas.

9.6 Detalles de la verificación

Muestra un completo historial de todas las verificaciones que se han realizado del dominio en Webmasters Tools, una buena opción para saber si el dominio que hemos registrado ha tenido algún otro propietario.

Artículos relacionados: