Desde hace unos días estamos recibiendo un ataque de SEO negativo contra Confrontador, considero que nos estamos defendiendo bastante bien. Así que he decidido hacer este artículo para que tú también seas capaz de defenderte de estos ataques.

seo negativo

Curiosamente en Internet es muy fácil detectar el competidor que te está haciendo SEO Negativo. Solo hay que coger los resultados por los que estás posicionado y pasarle el Ahrefs a tus competidores. El sitio Web que no tenga enlaces de Spam es el “Graciosillo” de turno…

1. Qué es el SEO Negativo

Antes de nada, te estarás preguntando qué es el SEO Negativo y cómo puede afectar a tu sitio Web. El SEO Negativo es una técnica poco ética que consiste en generar miles de enlaces Spam a tu competencia con la esperanza de que Google penalice el sitio Web. De esta forma el atacante pretende superar al rival porque fue penalizado.

Por suerte para todos, la mayoría de atacantes no tienen la menor idea de hacer un ataque de SEO Negativo correctamente y desde las últimas actualizaciones de Penguin es más difícil realizar SEO Negativo realmente efectivo.

Aunque aún así podemos encontrar casos en prácticamente todos los referentes de este sector a Dean Romero, a Chuiso, a Alex Navarro cuando participo en el concurso de ForoBeta, etc…

2. La ética del SEO Negativo

Personalmente opino que cualquier persona que intente penalizar los sitios Web de su competencia porque no es capaz de posicionar el suyo es un cobarde y lo digo muy claro. Cualquier persona que intenta penalizar una Web es una sinvergüenza.

¿Es que esa persona no sabe el trabajo que lleva detrás un sitio Web? O acaso ¿Si el Webmaster necesita esa Web para comer o para llegar a fin de mes? ¿Se ha hecho estás preguntas antes de actuar como un niño pequeño?

Escribo estas preguntas porque sé perfectamente que la persona que hace esto va a leer este artículo y desde aquí le mando un cordial saludo.

3. La historia de Confrontador

La historia de los ataques de este individuo viene de lejos, el SEO Negativo solo es un capítulo más.

Anteriormente, ya se dedicó a poner comentarios en el blog criticando todos los artículos. También emitió 25 votos de una estrella a uno para que el resultado en Google saliese con solo una estrella y así arañar unas tristes visitas.

Si te está ocurriendo algo similar a lo que estoy contando en este artículo alégrate, porque si la competencia se molesta en tocarte los huevines de esta forma es que seguro estás haciendo algo mejor que ellos =).

4. Cómo detectar un ataque de SEO Negativo.

Volviendo al tema del artículo en sí, la única forma de detectar el SEO Negativo es monitorizando los enlaces entrantes.

Para monitorizar los enlaces externos tenemos estas opciones:

  • Webmasters Tools: En Webmasters Tools podemos ver los enlaces más recientes gratuitamente. El problema es que tarda demasiado tiempo en actualizarse, sin embargo, ninguna otra herramienta va a ofrecerte tanta fiabilidad de datos al contar con enlaces detectados por Google.
  • Ahrefs, Majestic SEO y otras herramientas: Como he comentado en el punto anterior Google Webmasters tarda mucho en actualizar los datos por lo que debemos apoyarnos en otra herramienta de monitorización.

Lo ideal es jugar con ambas opciones, personalmente lo que yo hago es obtener los enlaces de Ahrefs y pasado un mes reviso Google Webmasters por si me dejé alguno.

Ahrefs es una herramienta bastante cara para blogs pequeños, si este es tu caso te recomiendo que pruebes el trial que te da dos semanas gratis y tienes tiempo más que suficiente para descargarte los enlaces.

Ojo no te olvides de cancelarla antes de que pasen las dos semanas o te facturarán. En el momento que cancelas la suscripción te desactivan la cuenta, así que descárgate los enlaces antes de hacerlo.

Básicamente, para detectar un ataque de SEO Negativo debemos fijarnos en la frecuencia de detección de los enlaces. En caso de sufrir un ataque verás rápidamente como la gráfica de los dominios de referencia aumenta exponencialmente. Véase imagen de Confrontador:

ahrefs dominios de referencia

Como puedes apreciar hay un incremento significativo en la gráfica y salvo que un post se haya hecho viral no tiene ningún sentido.

5. Cómo obtener los enlaces tóxicos

Si monitorizas tu sitio Web asiduamente, como recomiendo en este artículo, detectarás el ataque de SEO Negativo al poco tiempo de producirse.

En ese caso simplemente tienes que ir a Ahrefs y coger los últimos enlaces. Para hacer esto ves a Backlinks – New.

Calendario Ahrefs

Te encontrarás una especie de calendario, busca el rango de fechas en el que detectaste la subida de enlaces, pulsas sobre “show new backlinks” y, por último, exportas a un fichero en tu equipo.

Te descargarás un fichero .CSV que puedes abrir con Excel o con Libre Office. Busca la columna que contiene los enlaces y cópiala a un documento de texto.

Ahora tienes algo de trabajo, ya que tienes que revisar si entre todos los enlaces basura hay algún enlace natural, en caso de encontrarlo bórralo ya que más adelante anularemos todos estos enlaces.

Te recomiendo que para este proceso te tomes tu tiempo ya que no querrás perder cualquier enlace natural.

6. Tratando los enlaces tóxicos

Si has seguido el artículo tendrás un bloc de notas similar al siguiente:

Enlaces toxicos

Ahora tenemos que tratar los enlaces negativos para adaptarlos al formato que tiene Google. Si envías el fichero tal y como está a Google ya te anulará los enlaces, pero yo prefiero coger y anular todo el dominio por si hay más enlaces que me apunten dentro del dominio de Spam.

Para hacer lo que comento necesitamos copiar los enlaces en esta herramienta gratis y configurarla como en la imagen.

Enlaces toxicos tratados

Lo que hace esta herramienta es lo siguiente:

  1. Agregar “domain:” al inicio de cada enlace. Con este prefijo indicamos a Google que ignore todo el dominio.
  2. Quita dominios duplicados.
  3. Deja solo el dominio y no la url de la página en cuestión.

Antes esto lo hacía con el bloc de notas, pero con esta herramienta ahorras mucho tiempo…

Una vez que tienes todos los dominios con su respectivo formato guárdalo en formato .txt con la codificación UTF8.

7. Enviar los enlaces a Google

El último paso es enviar a Google estos enlaces para que no los tenga en cuenta, es decir, ni penalizarán ni mejorarán posicionamiento. Por lo tanto, te recuerdo que verifiques que no hay ningún enlace natural.

Para enviar los enlaces a Google utilizamos la herramienta Disavow Tool de Google.

Básicamente, el procedimiento es el siguiente:

  1. Elegir el dominio sobre el que actuará el fichero, en caso de que tengamos varias versiones del dominio en Google Webmasters Tools elegimos la redirección final, es decir, la versión que ven los visitantes. En nuestro caso https://confrontador.com.
  2. Te mostrará una advertencia de que cuidado con lo que haces, pulsamos sobre “Desautorización de enlaces”.
  3. Subimos el fichero .txt que hemos generado anteriormente. Google procesará el fichero instantáneamente y nos avisará en caso de que detecte algún error. En caso de que sea todo correcto ya hemos acabado.

Disavow Tool

Cabe la posibilidad de que tengas que realizar este proceso varias veces. Google solo te deja enviar un fichero, para solucionar esto simplemente descárgate el fichero que enviaste anteriormente, añádele los nuevos dominios y vuélvelo a enviar.

8. Conclusión

El SEO Negativo existe y puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza para cualquier Webmaster, con la técnica que he expuesto en este artículo reducimos bastante la posibilidad de sufrir una penalización por Google.

Sin embargo, como todo en el SEO nada es 100% seguro así que yo no puedo garantizarte que haciendo esto no vas a ser penalizado.

Lo que tienes que tener claro es que cuanto antes realices este procedimiento más reduces las posibilidades de sufrir una penalización por SEO Negativo.

Artículos relacionados:

[Total:2    Promedio:5/5]