Cuando algunos hablan sobre cómo posicionar imágenes en Google solo dan a entender que tienen que tener Keywords que correspondan con la búsqueda y la verdad es que esto no funciona así.

faro

En este artículo ampliaremos un poco más el artículo de la semana anterior, comentando cómo reconoce imágenes Google.

1. Los patrones de las imágenes

Google es un máquina por muy humano que nos quieran hacer creer que es, las máquinas solo reconocen el idioma de las máquinas el Binario, es decir, ceros y unos.

Una máquina no tiene sentido de la vista, Google no puede ver imágenes, sin embargo, lo que sí que puede hacer es interpretar los datos de una imagen.

google reconocimiento imagen

Para el buscador de imágenes Google utiliza lo que se conoce como patrones, interpretando estos patrones es capaz de reconocer prácticamente cualquier cosa. Por ejemplo, todos sabemos que “el sol” es amarillo, así que un patrón para identificar una imagen de un sol sería que contuviese el color amarillo.

Básicamente para Google imágenes se utilizan los siguientes patrones:

  • Patrones de color: Tendrá una base de los colores comunes de la mayoría de objetos.
  • Patrones de forma: También obtiene los resultados a través de las formas de los objetos.
  • Patrones de textura: Las texturas también ayudan a buscar imágenes similares al texto que estamos buscando.

Curioso pero Google tiene una base de datos con todos esos patrones que más tarde utiliza para analizar todas las imágenes.

google-reconocimiento-imagen-4

La cosa no queda ahí porque por ejemplo esta tecnología de reconocimiento de objetos también es utilizada en otros servicios de Google como en Google Maps donde el coche que realiza las capturas de la calle es capaz de detectar señales de tráfico, matrículas de coches y caras de personas, entre otras cosas.

google reconocimiento imagen

Tampoco podemos olvidar que las imágenes también contienen metadatos que aportan mucha más información, como la cámara que realizo la foto, el lugar, etc… Saliendo un poco del tema si soléis colgar imágenes en internet, es muy importante que os aseguréis de que no contengan la ubicación, pero eso ya es otro tema.

2. Reconocimiento de caras

¿Alguna vez habéis probado Picasa? Es un visor de imágenes de Google que tiene la función de editar imágenes, entre otras cosas. La verdad es que tiene una opción que acojona bastante, el reconocimiento de caras.

Tú pulsas esa opción y automáticamente coge todas las imágenes de tu equipo, te pregunta quién es una determinada persona y una vez que se lo dices la mayoría de imágenes en las que sale esa persona son reconocidas por esta herramienta. Es preocupante la facilidad con la que realiza esta tarea.

Probablemente eso mismo lo haga en Google imágenes, imagínate que etiquetas a una persona en una red social como por ejemplo Google Plus, probablemente aplique el reconocimiento facial a todas las imágenes de personas y sea capaz de detectar las caras. Por lo cual si te buscas en Google probablemente aparecerán bastantes imágenes tuyas.

La putada de esto es que con que te fiche una vez ya te tiene para siempre, pero bueno, volviendo al tema, Google gracias al reconocimiento visual puede reconocer caras, por lo tanto, si buscas a una persona famosa es muy difícil que te aparezcan fotos que no sean de esa determinada persona.

3. Leer entre líneas

Por supuesto, no lo dudes lo más mínimo. Google reconoce una imagen también a partir del texto que lo rodea, si un artículo habla sobre calcetines y además se cumplen los patrones mencionados anteriormente es fácil que esa imagen salga bien posicionada.

Quizás esto también podríamos incluirlo en la lista anterior como patrón de texto, sin embargo, creo que es bastante más adecuado ponerlo en otro apartado diferente.

4. ¿Entonces como posicionamos una imagen?

Simplemente el mejor consejo que te puedo dar es que si quieres tratar de posicionar una imagen con una determinada Keyword que está la describa.

Porque no vas a conseguir engañar durante mucho tiempo a un robot que cada día está más entrenado en el reconocimiento de imágenes

Artículos relacionados:

[Total:2    Promedio:3.5/5]