Categoría: Wordpress

WordPress es un CMS (CMS significa gestor de contenidos) para crear blogs, aunque existen muchas otras alternativas, siempre recomiendo usar este. A continuación comentare cuales son los motivos para elegir este CMS frente a otros como Joomla o Drupal.

Me gustaría aclarar, me refiero a la versión de WordPress.Org, la que instalamos en nuestro propio servidor no la de WordPress.Com.

por que elegir wordpress

1. Por qué recomiendo WordPress

1.1. El más usado

Todo blogger ha usado o usa actualmente WordPress, es uno de los más usados en la Web. Gracias a esto encontramos una gran comunidad disponible y un gran soporte técnico. Además encontraras muchas más plantillas y plugins que en cualquier otro CMS.

1.2 El mejor en SEO

El SEO o posicionamiento en buscadores es tratar de optimizar el blog para salir cuanto más alto posible en un buscador, todos los trucos de SEO están orientados al buscador Google porque es el más usado.

WordPress por sí solo no es bueno en SEO pero existen gran cantidad de plugins cómo el WordPress SEO o All In One SEO plugin, que ayudan en esta tarea.

1.3 El más fácil de usar

He utilizado la mayoría de CMS y este es el más fácil de utilizar, la interfaz es muy intuitiva y simple. También dispone de gran cantidad de información y vídeos sobre su instalación y utilización.

1.4 El más seguro

WordPress se actualiza periódicamente para resolver fallos de seguridad y añadir funciones, gracias a su gran cantidad de usuarios que reportan fallos es uno de los más seguros.

Sin embargo, tienes que tener cuidado con los plugins que instalas en WordPress, algunos pueden no ser seguros o traer fallos de seguridad.

1.5 En resumen

WordPress según mi opinión es el mejor que puedes usar para crear un blog, aunque no por eso debes de utilizarlo, si te gusta más Joomla o cualquier otro, es cuestión de dedicar horas para aprender todas sus funciones.

La verdad es que en cualquier blog que visites siempre encuentras que WordPress es lo mejor de lo mejor, que incluso sirve para montar tiendas online y alguno dijo hasta foros…

No estoy de acuerdo con esta afirmación, WordPress se originó para hacer blogs, no para hacer tiendas ni Webs de empresa. Sin embargo, los chicos de WordPress han conseguido convertirlo en una especie de todoterreno que tiene un sinfín de posibilidades.

Igual que un 4×4 te sirve tanto para ir por campo como por la ciudad, estarás de acuerdo de que no es lo más adecuado para ir por la ciudad, algo parecido ocurre con WordPress.

2.¿WordPress sirve para todo?

WordPress es un CMS que ofrece una gran cantidad de facilidades a los usuarios, puede cumplir prácticamente cualquier función, dispone de una enorme cantidad de usuarios que muchas veces hacen de soporte y lo más importante, plugins que permiten hacer cualquier cosa.

Vendido así WordPress es lo mejor de lo mejor, nada más lejos de la realidad, es el mejor para crear blogs o bien para usuarios con pocos conocimientos.

2.1 Siempre hay alternativas mejores

Excepto para crear blogs que WordPress es de los mejores en ese ámbito, no hay lugar a dudas.

Lo mejor no es wordpress

Sin embargo, no es el mejor para crear una tienda online, no sirve para crear un foro (por muchos plugins que le pongas), no sirve para crear redes sociales y tampoco sirve como sistema operativo para móvil.

Coñas aparte, realmente existen alternativas mucho mejores a WordPress. Por ejemplo para construir una tienda online lo mejor es Magento y Prestashop para crear una Web de empresa con miles de artículos tenemos Drupal e incluso Joomla y para foros no hace falta que te diga que existen SMF, PHPBB3, VBulletin, etc…

Antes de comenzar un proyecto tienes que investigar cual es la mejor opción, no te guíes únicamente por los comentarios de la gente, lo fácil es usar WordPress y ahorrar tiempo pero probablemente no sea lo mejor.

Personalmente te recomiendo buscar información para valorar cual es la mejor opción para tu proyecto y no olvides realizar pruebas con diversos sistemas.

3. Cómo moderar comentarios WordPress

3.1 Responder a todos los comentarios

Siempre lo he aconsejado, al principio de un blog es muy importante contestar todos los comentarios que recibamos. No quiero decir que pasado un año dejemos de contestarlos, el problema de contestar todos los comentarios comienza cuando nuestro blog crece hasta tal punto, que simplemente nos vemos desbordados y es imposible contestar a todo el mundo.

Actualmente lo que intento hacer es responder únicamente a los comentarios que necesiten una respuesta, con lo cual te ahorras bastante tiempo que puedes dedicar a otras tareas del blog.

También me fijo en otro detalle bastante importante a la hora de comentar, si el usuario se ha suscrito a los comentarios del artículo, en caso de que lo haya hecho es obvio que quiere una respuesta al mismo. En ese caso siempre trato de contestarles.

3.2 Renombrar nombres de usuario con anchors text

Está convirtiéndose en una moda un poco ridícula, gente que comenta con el anchor text que quiere posicionar, no voy a ser hipócrita y confieso que yo también lo he hecho en algunas ocasiones pero personalmente te recomiendo no aceptar este tipo de comentarios.

Principalmente porque no es un comentario sincero, simplemente es un comentario que se ha hecho rápido y corriendo para conseguir un enlace.

Lo que suelo hacer es valorar la calidad del comentario, si es un comentario que se lo ha currado pues simplemente le cambio el nombre a Anónimo y si el comentario no tiene ninguna calidad pues directamente no lo apruebo.

Los comentarios en mi opinión son un método de conversación, a mí no me gusta que tenga que venir alguien con segundos intereses, además si permites esto te encontrarás con mayores problemas en un futuro.

Por cierto, no confundir el usar la marca con el anchor text, por ejemplo yo que tengo una Web www.TecnoPolice.com no vería mal usar como nombre “TecnoPolice”. Lo que sí que estaría mal sería comentar con el nombre “Artículos de informática” o alguna Keyword que quiera posicionar.

Básicamente, desde hace un tiempo solo acepto comentarios que como nombre tengan una marca o un nombre.

3.3 Controlar la situación

Mi tercer consejo es que siempre trates de controlar la situación en los comentarios, intenta evitar discusiones estúpidas o cosas así.

Si ves que hay un comentario que solo trata de sacarte de tus casillas sin ser críticas constructivas simplemente no lo apruebes, por mucha razón que tengas entrar en una discusión no suele ser bueno para ti y mucho menos para tu blog.

En tu blog tú eres la autoridad y nunca deberías dejarte pisar por nadie.

3.4 Cuidado con las contestaciones

Piensa que en las conversaciones escritas siempre es fácil llegar a malentendidos, porque tú puedes leerlo de una forma y otra persona de otra.

Un mismo texto lo leen varias personas y lo interpretan de diferentes formas, procura leerte varias veces las respuestas que haces a cada comentario.

Si alguien te pregunta una duda procura responderle sin dejarlo como si fuese tonto, porque de hacerlo lo más probable es que nunca vuelva a tu sitio Web. Cuando sabes más que alguien es fácil explicarle el tema con algo de arrogancia, trata de evitarlo.

3.5 Reconoce que te puedes equivocar

Todos los humanos cometemos errores, quien diga que no es simplemente que no quiere reconocerlo. Está en nuestra naturaleza.

Más de una vez cometerás algún error por el cual algún usuario te llamará la atención en algún comentario. En esa situación lo mejor que puedes hacer es admitir tu error y dar las gracias por avisarte.

3.6 Controlar el Spam

El Spam parece un cáncer que nunca conseguimos extirpar, cada día que pasa hay más robots tratando de generar comentarios falsos simplemente para conseguir el enlace.

Lo bueno de esto es que incluso en ocasiones te encuentras un comentario de tanta calidad que no tienes claro si es spam o no. La gente que utiliza este tipo programas ya crea comentarios de tanta calidad que son difíciles de detectar.

Cuando tengas dudas de si un comentario es Spam o no simplemente cópialo en Google, si ves que hay otro comentario exactamente igual es Spam, sino encuentras ninguno igual espérate unos días y vuelve a repetir el proceso (No vayamos a ser el primer pringado).

Te recomiendo que busques algún buen plugin antispam, básicamente porque de no hacerlo recibirás cientos de notificaciones de comentarios en tu correo electrónico. Personalmente recomiendo evitar captchas porque reducen el número de comentarios de usuarios reales que no comentan por la pereza de introducir el captcha.

Un plugin muy recomendable para evitar el Spam es NoSpamNX, este plugin lo que hace es crear un campo invisible a los usuarios pero que los robots sí que lo ven y al rellenarlo no les aprueba el comentario.

Un último consejo que te doy es no responder dudas por correo electrónico, que para eso ya están los comentarios.

4. Cómo usar las estiquetas en WordPress

Las etiquetas de WordPress son parecidas a las categorías, sin embargo, no las tratamos demasiado bien, más bien parece un cajón sin fondo en el cual solemos esconder nuestras Keywords.

Cada uno tiene su propia teoría de cómo deben de ser usadas, personalmente en este artículo voy a comentar cual es la mejor manera en mi opinión, que no quiere decir que sea la correcta.

Primero hagamos un inciso y pensemos: ¿Para qué sirven las etiquetas? Prácticamente todos llegamos a la conclusión de que sirven para clasificar pero pocos las usamos de la forma correcta.

4.1. Los usos más comunes de las etiquetas en WordPress

Navegando por internet encontramos una enorme variedad en la forma de usar las etiquetas:

  1. Quienes las usan para Keywords: En algunos blogs podemos apreciar como en las etiquetas incluyen todas las Keywords por las cuales quieren posicionar un determinado artículo.

El problema de esto es que muchas veces acabamos encontrado etiquetas que únicamente tienen un artículo, lo cual puede conllevar a una penalización de Google Panda por contenido basura/duplicado.

  1. Quienes directamente ni las usan: En otros sitios podemos ver como si los propios Webmasters desconocieran su existencia.
  2. Quienes las usan y las desindexan: Otros usan las etiquetas como en el punto 1, sin embargo, las desindexan. Esto lo hacen para aumentar el porcentaje de Keyword en el texto.
  3. Quienes la usan de forma correcta en mi opinión: Este punto mejor lo detallamos en el resto del artículo…

4.2 La forma correcta de usar las Keywords

Repito que esta es en mi opinión la mejor forma y no que sea la mejor, eso es a criterio de cada Community Manager.

Como Webmasters nuestro objetivo es facilitar el acceso al contenido tanto a los usuarios, como a los buscadores. Si no lo conseguimos es que no hacemos las cosas bien.

Una etiqueta que solo tiene un artículo no tiene ningún valor para el usuario, quizás para el buscador sí que lo tenga si no abusas demasiado de esta técnica pero para el usuario nada de nada.

Una etiqueta sirve para clasificar artículos que sean de un tema del que alguna vez hablemos en nuestro blog, pero no lo suficiente como para crear una categoría del mismo.

Para que se entienda mejor situémonos en una categoría que la mayoría conocemos o bien deberíamos, los móviles.

Me he decidido a crear un blog sobre móviles que agrupe todos los sistemas operativos, ninguno durará que las categorías principales de nuestro blog serán Android, iOS, Windows Phone, etc

Si queremos clasificar más nuestro blog deberíamos crear en cada categoría padre las categorías: noticias, aplicaciones, juegos, etc… Muy bien.

Ahora supongamos que hay una aplicación que es muy usada, por ejemplo “Whatsapp”, es de interés para muchos usuarios cuando esa aplicación se cae o bien saca una actualización. Pero claro Whatsapp no es noticia cada mes, no vamos a crear una categoría para Whatsapp. ¿O sí?

En esta son las circunstancias en las cuales deberíamos de usar las etiquetas, para archivar artículos que engloban un micronicho tan pequeño dentro de nuestra temática que no quedaría bien crear una categoría.

Ahora bien como te he repetido varias veces a lo largo del artículo, esto depende mucho de los gustos del Webmaster, por ejemplo lo que he comentado no lo cumplo en la mayoría de los blogs que administro, sin embargo, me sigue pareciendo la mejor forma de hacerlo.

5. Cómo elegir un tema para WordPress

WordPress es uno de los CMS con más temas, a veces son tantos que es muy difícil elegir entre uno u otro, en este artículo comentaremos las características que debería tener un tema para WordPress para ser de los mejores.

Obviamente lo más importante es elegir el tema en función del tipo de negocio con WordPress, por ejemplo, no puedes poner un tema con flores para una empresa que no sea de flores, recuerda que tienes temas que se adaptan a todas las temáticas.

temas wordpress

5.1 Optimizado para buscadores

La verdad es que parece mentira, pero en la mayoría de temas de WordPress que pruebo siempre tengo que acabar haciendo cambios y más cambios.

Me encuentro con temas que tienen incorrectamente puestos los <h1> y tienen varios para cada página. Temas que tienen imágenes rotas, enlaces muertos y mil cosas más.

Pocos son los temas de WordPress que realmente están correctamente optimizados para los buscadores y ojo no me refiero a que tengan opciones para elegir títulos y demás, eso son tonterías ya que tenemos Plugins que lo hacen. Me refiero a que no tengan errores graves en la estructura del mismo.

Así que antes de instalar un tema en tu WordPress revisa el código fuente del tema ya que te puedes llevar varias sorpresas.

5.2 Responsive

En la era que vivimos con las ventas de PCs cayendo y aumentando las ventas de dispositivos móviles no podemos permitirnos no tener un tema responsive.

Es más, Google este último mes ha estado enviando correos mediante Google Webmasters Tools destacando los errores graves en las versiones de móviles del sitio Web. El motivo es que a finales de Abril los sitios Webs que no corrijan esos errores perderán posiciones en el buscador de móvil.

5.3 Tiempos de carga

Puedes coger el tema más bonito que quieras, que sino carga rápido a tus usuarios no les importará lo más mínimo.

A mí personalmente me gustan los temas sencillos, con poco javascript y evitando otros códigos que ralenticen la carga del sitio Web.

No creas que tienes que aumentar el tiempo de carga para conseguir un tema más bonito, porque la verdad es que puedes encontrar temas que son muy agradables a la vista y que literalmente vuelan.

5.4 Compatibilidad con Plugins

Normalmente no se suelen encontrar incompatibilidades entre los Plugins y los temas, sin embargo, puede ocurrir.

Principalmente pasa con los temas que añaden tropecientas funciones, son muy personalizables pero también pueden crear conflictos con Plugins. Un buen tema tiene que ser compatible con la mayoría de Plugins o al menos con los más populares.

5.5 Agradable a la vista

“Para gustos, colores” nos suelen decir, y es que la belleza la mayoría de veces es completamente subjetiva. Lo que a mí me parece bonito a otra persona le puede parecer horrendo, es más ni siquiera vemos los colores iguales, solo hay que ver el lio del vestido dorado/azul.

Siempre antes de instalar un nuevo tema en mi sitio Web busco segundas opiniones. Así puedes llegar a darte cuenta que ese tema que ves tan bonito, no lo es tanto o no es lo más adecuado.

5.6 Fijarse en los colores

Piensa bien los colores que le van mejor a tu sitio Web, por ejemplo, a un blog con mucho contenido lo mejor suelen ser texto negro sobre fondo blanco, sin ningún elemento que distraiga demasiado la vista de los usuarios.

En cambio, para un sitio Web de imágenes quizás un fondo oscuro hará destacar las imágenes, el tema de los colores siempre es muy personal, pero asegúrate que el texto siempre sea fácilmente legible.

6. SEO Para WordPress

Cuando comencé en este tema buscaba y buscaba información sobre tratar de posicionar cualquier Web, todos decían usa WordPress es lo mejor para el SEO, consigue enlaces para posicionar una Web, intenta conseguir un Pagerank alto para salir primero y un largo etc…

Hoy en día encontrar información relacionada con el SEO es fácil, sin embargo, reconocer que información esta anticuada y cual no es una tarea difícil, principalmente porque mucha gente habla de cosas sobre las cuales no tiene ni idea, simplemente para tratar de ganar dinero, vamos como en todos los negocios

seo wordpress

En este blog hemos expuesto la mayoría de puntos importantes para posicionar un sitio Web, ahora debemos de unirlo todo para que sea mucho más fácil de encontrar, con esto espero tener una guía extensa mediante la cual puedas posicionar cualquier Web, sea o no WordPress, pero claro ten en cuenta que en los nichos con mucha competencia es imposible.

6.1 Elegir correctamente el dominio

Se comenten una enorme cantidad de errores cuando compramos un dominio, algunos recomiendan poner guiones en los espacios, otros recomiendan usar la Keyword como nombre de dominio y hay quienes se aventuran a decir que el “.net” es mejor que el “.org” y viceversa.

Yo pienso que el dominio no influye demasiado, es más importante que lo utilices para crear marca. Si no es un micronicho no te recomiendo que utilices el long tail de la Keyword, los guiones en los dominios me dan “asco”, es una forma innecesaria de complicar la existencia al pobre usuario. (Ojo me refiero en el dominio y no en la url).

Así que cuando compres un dominio te recomiendo que elijas la extensión “.com” no porque vayas a posicionar mejor o peor sino porque si los usuarios la olvidan, la primera que probarán será esa.

Si vas orientado a un público centralizado también es interesante comprar el dominio local, si puedes permitírtelo compra ambos y el “.com” lo rediriges al “.es” por poner un ejemplo.

Cómo curiosidad debes de saber que Google aparte de tener registradas prácticamente todas las extensiones, también compra los dominios con los posibles errores al teclear, por ejemplo si entras en Gogle.com te redirige a Google.com.

Si no tienes tráfico superior a 100.000 visitas diarias esto no es necesario, y si estás leyendo este artículo no creo que las tengas.

6.2 Elegir un hosting

WordPress no requiere demasiados recursos para ser ejecutado, por lo tanto, nos encontramos que prácticamente cualquier hosting puede ejecutarlo solventemente, más o menos rápido.

Existen tres factores que no podemos pasar por alto, cuando compramos un hosting, la ubicación, la velocidad y el uptime. Algunos dicen que también es recomendable tener IP única, sin embargo, no he notado demasiados cambios como para confirmar esa teoría.

  • La ubicación: Se dice que sí un hosting esta en España se suelen ganar algunos puntos para posicionarse mejor en búsquedas españolas, sin embargo, esto se suele hacer más que nada por temas de velocidad.
  • La velocidad: Desde hace poco tiempo se ha incluido como factor de posicionamiento, un sitio Web que carga rápido se posicionará mejor que uno que tarde en cargar. Pero tampoco es un factor demasiado decisivo.
  • El uptime: El uptime es el tiempo que un sitio Web permanece online, es importante que sea de más que el 99%, una caída en tu sitio puede producir perder ingresos y además si es común puedes perder posiciones en Google.

6.3 Urls amigables

Dudo mucho que si llevas tiempo con esto no sepas que siempre tienes que tener urls amigables, pero yo como estoy haciendo una guía más o menos completa no puedo evitar incluirlo.

Con las urls amigables tienes que tener varias cosas en cuenta, una de ellas es no repetir las Keywords en la url. Por ejemplo, tienes un dominio que es “casa.com” y hacer un artículo casas azules, siguiendo la norma tendrías que utilizar la url como la siguiente “casa.com/azules” en lugar de “casa.com/casas-azules”.

Por último, es recomendable que la url del artículo sea simple y que incluya únicamente las palabras claves por las cuales queremos posicionar el artículo, es decir, si quiero hacer un artículo sobre perros de raza más comunes, la url debería ser “dominio.com/razas-perros-comunes”.

6.4 Desindexar páginas WordPress

WordPress el que muchos consideran el mejor en SEO genera una enorme cantidad de contenido duplicado. Cosa que debemos de solucionar con algún plugin SEO como por ejemplo WordPress SEO.

Te recomiendo que desindexes las etiquetas, las páginas de autor (no si es un blog personal) y los objetos. Todos estos elementos es posible que creen contenido duplicado.

También puedes evitar usar un plugin mediante el archivo robots.txt, aunque ya es algo más complicado de configurar, pero es una opción buena como cualquier otra.

6.5 Optimizar correctamente todos los artículos

Los artículos deben de ser optimizados tanto para los buscadores como para los usuarios, una tarea difícil al principio pero que con algo de práctica se va mejorando, tienes varios artículos en los que hablo sobre cómo optimizar artículos para buscadores aquí.

Recuerda que WordPress por defecto no permite introducir las metas, para ello necesitas un plugin. Las metas que tienes que incluir siempre sí o sí son la <title> y la description.

También es importante que siempre trates de estructurar el contenido con los diferentes niveles de títulos <h1>, <h2>, <h3>…

6.6 Enlaces en Widgets, footers, etc…

Para quienes no entendáis la autoridad Web fluye como si fuese agua por una manguera y se va transfiriendo un poco por cada agujero de la manguera. Los agujeros son los enlaces, cada enlace transfiere autoridad al sitio Web destino.

Te estarás preguntando a que viene la explicación anterior… La verdad es que tiene mucho sentido, si colocas un enlace externo en un Widget que se repite en todas las páginas de tu Web, estar perdiendo algo de autoridad en cada una de tus páginas.

En resumen, en Widgets, menús y demás procura solo introducir enlaces internos, así evitas que tus páginas tengan perdidas de autoridad y los enlaces externos únicamente dentro del artículo.

6.7. La plantilla de WordPress

Elegir una plantilla WordPress tampoco es una tarea fácil para que sea buena para ayudarnos con el SEO en WordPress tiene que incluir lo siguiente.

  • Carga rápida: En un punto anterior ya hemos hablado sobre la importancia de la velocidad de carga para mejorar el SEO de WordPress, además una plantilla que cargue rápido conseguirá reducir el porcentaje de rebote de tu sitio Web.
  • Buena estética: No hace falta que una plantilla sea espectacular, simplemente que sea sencilla y con aires de profesional, la plantilla es lo que primero ven tus usuarios, trata de causar buena impresión.
  • Correctamente optimizada para SEO: Algunas plantillas ya vienen optimizadas para los buscadores, sin embargo, otras vienen sin optimizar o con errores garrafales, asegúrate de que en tu plantilla no tengas varios <h1>, errores o código sospechoso.
  • Responsive: Una plantilla responsive es aquella que se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo, en la actualidad más del 70% de los usuarios realizan consultas a través de sus dispositivos móviles antes que con los ordenadores, así que procura que la plantilla se vea bien con dispositivos móviles.
  • Cuidado con usar plantillas de orígenes desconocidos: Una vez baje una plantilla de forma ilegal por así decirlo, para probarla antes de comprarla y me encontré varias sorpresas en su interior. Código oculto y encriptado que a saber qué hacía, no es recomendable usar plantillas piratas, sino puedes permitirte una de pago usa las gratis, hay mucho donde elegir.

6.8. Evitar acumular Plugins en plan Diógenes

Otro punto que puede afectar bastante a la velocidad de carga de un blog son los Plugins, es común que cada vez que instales un plugin añada una gran cantidad de hojas de estilos y código en WordPress, además de dejar basura en nuestra base de datos.

Todo lo anterior se traduce en que WordPress se vuelve lento, consume demasiados recursos del servidor y se producen incompatibilidades. Evita instalar demasiados Plugins, la mayoría de los Plugins que solemos utilizar no son necesarios para nada…

7. Desactivar los trackbacks

Un trackback es una notificación que recibes cuando otro blog te enlaza, el problema es que normalmente los trackbacks que recibimos o bien son nosotros enlazando nuestros propios artículos o bien gente que copia nuestro contenido.

Además si alguien te enlaza y aprobamos el trackback estamos quitando valor a ese enlace ya que Google lo verá como una especie de intercambio, no es recomendable aceptar ningún trackback.

7.1 Cómo desactivar los trackbacks en WordPress

Algo que debería de ser sencillo es algo bastante complicado, el primer paso es ir a Ajustes – Comentarios y desactivar “Permitir notificaciones de enlace desde otros sitios (pingbacks y trackbacks)”.

Bien esto es muy fácil y en teoría ya lo hemos desactivado, entonces ¿por qué seguimos recibiendo trackbacks? El problema es que las entradas antiguas seguirán aceptando trackbacks y para desactivarlo tendríamos que ir una por una, vaya trabajito si tenemos 1000 artículos…

Esto es un fallo muy gordo de los chicos de WordPress y lo peor de todo es que no tiene pinta de que vayan a solucionarlo a corto plazo.

7.2 Cómo desactivar todos los trackbacks

La única solución posible de desactivar todos los trackbacks a la vez es ejecutar una consulta en la base de datos que desactive todos los trackbacks de las entradas.

Antes de realizar cualquier cambio en tu base de dato es recomendable que hagas una copia de seguridad de la misma, no me hago responsable de daños al modificar tu base de datos, es tu responsabilidad respaldar la misma.

Las consultas a ejecutar serían las siguientes:

UPDATE wp_posts SET ping_status='closed' WHERE post_status = 'publish' AND post_type = 'post';
UPDATE wp_posts SET ping_status='closed' WHERE post_status = 'publish' AND post_type = 'page';

La primera consulta sirve para cerrar los trackbacks de las entradas de tu blog y la segunda es para cerrar las de las páginas. Con estos pasos ya habríamos conseguido cerrar los trackbacks.

8. Cómo destacar tus artículos viejos en WordPress

El caso es que quizás tengamos muy buenos artículos que nunca serán vistos por estar demasiado escondidos por así decirlo.

En el post de hoy te enseñare algunos trucos para conseguir destacar tus viejos artículos. Los trucos que usare son para WordPress pero se pueden aplicar manualmente a cualquier sitio Web.

8.1 Publicar post aleatorios en Twitter

Desde ayer llevo probando un plugin que su función es elegir entradas al azar dentro de un rango de antigüedad que nosotros configuraremos.

Estableceremos cada cuanto tiempo queremos publicar nuestros artículos, en mi caso utilizo dos horas.

El plugin que utilizo para realizar esto es el Tweet old post, seguramente existan Plugins para realizar la mismas funciones en diferentes redes sociales es cuestión de buscar en Google.

También puedes realizar esto manualmente pero me parece que es algo bastante engorroso.

8.2 Volver a introducir los artículos viejos en la portada

Existen algunos Plugins que realizan esto automáticamente, personalmente no los recomiendo, lo mejor es hacer una pequeña actualización del artículo, indicarlo y cambiarle la fecha de publicación de la portada.

Esto es recomendable hacerlo, porque a los usuarios que te sigan desde hace mucho tiempo quizás no les hace mucha gracia ver otra vez el mismo artículo, así al menos les aportas algo nuevo.

8.3 Enlazar tus artículos viejos

Siempre recomiendo enlazar los artículos viejos ya que ayuda a que la autoridad de la página fluya correctamente por toda la Web, los enlaces internos también tienen un valor de cara al SEO.
Si enlazas a artículos viejos pues aparte de mostrárselos a usuarios que quizás no los hayan visto estás haciendo SEO, ¿Por qué no hacerlo?

8.4 Crear post recopilatorios

Los post recopilatorios son muy usados por la mayoría de los blogs, consiste en recopilar varios artículos e introducir una breve descripción de lo que encontraras en los mismos.

Por ejemplo, una Web de recetas de cocina podría hacer un artículo que sea recetas de cocina con huevo y muestra todas las recetas con una breve descripción, estos artículos también son interesantes de cara al SEO.

8.5 Plugins related post

Los Plugins related post llevan muchos años usándose en WordPress, gracias a ellos se muestran artículos relacionados que pueden interesar al lector del blog.

Sin embargo, no me voy a molestar en decir ninguno, existen miles en internet, algunos temas incluso ya los incluyen. Simplemente elegir el que más te guste.

9. Mejorar la seguridad de WordPress

9.1 Cambiar el usuario por defecto

Por defecto WordPress crea el usuario con el nombre “admin”, cuando ayer analice el ataque producido todos los intentos de login eran con el usuario “admin” este es uno de los principales motivos por los cuales el ataque era completamente inútil.

El nombre de usuario de un blog con WordPress únicamente se puede establecer en el momento de la instalación, aunque modificando la base de datos podemos cambiar el usuario.

Para modificar el usuario es muy importante hacer una copia de seguridad de la base de datos, ya que cuando modificamos alguna base de datos la podemos liar mucho.

Los pasos son los siguientes:

1 – Accedemos a phpmyadmin.

2 – Hacemos una copia de seguridad de la base de datos. (Muy importante)

3 – Entramos en la tabla wp-users con el boton examinar. (el prefijo wp puede variar según el que elegiste en la instalación de wordpress)

4 – Una vez dentro de la tabla buscas el usuario (user login) cuando lo encuentres lo seleccionas y clic en editar. Cambia solo el “user login” y le das a continuar cuando acabes.

Es recomendables elegir un nombre de usuario que no contenga tu nombre real o cualquier dato fácil de averiguar.

9.2 Usar una contraseña segura

En el caso de que hubiesen conocido mi nombre de usuario ayer (improbable), hubiesen tenido problemas con la contraseña.

La contraseña que uso es una muy segura, incluye letras en mayúscula y minúsculas, símbolos y números, con una longitud bastante larga.

Para establecer una buena contraseña es recomendable, usar todos los caracteres que he nombrado anteriormente además de una longitud de 7-10 caracteres.

Puedes comprobar la seguridad de una contraseña aquí, además si no estás inspirado a la hora de crear una contraseña puedes generarla online.

9.3 Usar captcha

Por último, también he decidido incluir un captcha para evitar que los robots traten de loguearse en el sitio Web, el captcha lo he creado con un plugin llamado Captcha, nótese la redundancia.

Con este plugin podemos configurar donde queremos que aparezcan los captchas, personalmente no te recomiendo usarlo para los comentarios o puedes llegar a recibir menos comentarios.

9.4 Actualizar WordPress, plugins, temas, etc…

El core de WordPress muchas veces se actualiza para corregir errores internos, dichos errores pueden ser utilizados para hackear nuestra Web.

Esto mismo sucede con los plugins y los temas, por lo tanto, intenta siempre tenerlos actualizados y en el caso de los plugins cuantos menos tengas mejor.

Lo que acabo de comentar no es tan raro, hará cerca de un año un error en los plugins de cache más comunes tenía una grave vulnerabilidad en nuestros sitios Web.

10. Copias de seguridad WordPress

10.1 Prioridades al hacer copias de seguridad

Cuando hacemos copias de seguridad no basta con hacerlas y dejarlas en el servidor, tienes que proteger tanto la integridad de los datos, así como evitar que cualquier persona pueda verlos.

Cuando vayas a realizar un backup me he encontrado con un par de problemas:

  1. Donde almacenar los backups: Es obvio que nuestros backups tienen que estar almacenados en un lugar seguro. Un lugar seguro es aquel que se encuentra lo más lejos posible del servidor y donde nadie que no seas tú pueda ver el contenido. Básicamente este punto nos provoca una serie de consideraciones:
    1. Los backups nunca deben de estar en el mismo servidor (en caso de que pete es probable que también pierdas el backup) y hay gente que recomienda incluso que no estén en el mismo país (puede haber un terremoto o vete tú a saber que).
    2. Tenemos que tener muy controlado quien tiene la posibilidad de acceder a nuestras copias de seguridad, piensa que con una copia de seguridad es fácil que creen una copia de tu blog o peor aún que comprometas los datos de los usuarios que confiaron en ti.
  2. Consumo de recursos del servidor: Parece una tontería para la mayoría de los community managers pero las copias de seguridad pueden saturar un servidor Web bloqueándolo, siempre dependiendo del tamaño de los archivos y la cantidad de blogs de los que dispongas.

10.2 De que hacer copias de seguridad

WordPress tiene dos elementos importantes: los archivos y su base de datos. Si perdemos algún archivo de nuestro WordPress puede ser un verdadero calvario, sin embargo, si perdemos nuestra base de datos sí que podemos despedirnos del blog.

Por ese motivo nuestra prioridad al respaldar siempre tiene que ser la base de datos y también es el archivo que más protegido debemos de tener. Si pierdes la base de datos es imposible recuperar nuestro blog, en cambio, si pierdes algunos archivos siempre podemos restaurar de WordPress.Org o prescindir de algunas imágenes, temas o etc.

Por lo tanto, creo que de nuestra base de datos tendríamos que hacer mínimo un backup diario, sin importar si ha sufrido modificaciones o no. Además deberíamos conservar los backups de los últimos 30 días (1 mes), no debería ser problema porque la base de datos no suele ocupar mucho.

En cambio los archivos de nuestro blog suelen ocupar bastante espacio y ser un proceso bastante lento, por lo tanto, recomiendo hacerlas semanalmente y conservar 4 o 5 backups lo equivalente a un mes.

10.3 Como hago yo las copias de seguridad

Antes tenía bastante descontrol con el tema de las copias de seguridad, pero cuando has tenido problemas te das cuenta de la importancia de las mismas y también le dedicas más tiempo a estudiar tu plan de contingencia.

Primero para realizar las copias de seguridad utilizo un plugin gratuito llamado “BackWPup” el cual me permite crear los trabajos que quiera, programarlos, elegir de que hacer la copia de seguridad y múltiples opciones para enviarlas.

En concreto tengo 2 blogs en los cuales hago activamente copias de seguridad este y TecnoPolice. En ambos realizo la estrategia comentada anteriormente copio los archivos 1 vez a la semana y la base de datos a diario. Conservando los 4 últimos backups de archivos y los 30 de las bases de datos.

Para evitar consumir excesivos recursos de mi servidor los hago a horas en las cuales sé que mi blog no va a tener mucho tráfico y por lo tanto poco consumo de recursos, además intento que no se pongan los dos blogs a hacer backup a la vez. Un ejemplo de hacer esto sería el siguiente:

Blog 1: Base de datos todos los días a la 1:00 AM y archivos cada sábado a las 3:00 AM.

Blog 2: Base de datos todos los días a la 2:00 AM y archivos cada domingo a las 3:00 AM.

Si te has fijado la copia de seguridad de los archivos las hago en diferentes días y además utilizo las horas y días en los que se seguro que prácticamente no voy a tener tráfico (sábado y domingo).

Con la configuración anterior conseguimos no gastar excesivos recursos de nuestro server, pero sobretodo ten en cuenta que la copia de seguridad de archivos puede tardar horas, por lo tanto, procura hacer la copia de seguridad de las bases de datos antes para que no se crucen.

Por último, tenemos que tener en cuenta donde vamos a almacenar la copia de seguridad de nuestra Web, anteriormente utilizaba Dropbox pero claro esto me traía un gravé problema de seguridad, los administradores de Dropbox quizás pueden ver mis ficheros o tener algún fallo de seguridad que desencadene algo parecido a lo que paso con las famosas.

Una solución sería encriptar las copias de seguridad pero desconocía si había algún plugin que hiciese tal cosa. Finalmente me decante por adquirir un NAS de Synology que estuviese siempre encendido en mi domicilio haciendo de servidor FTP y almacenar las copias en él.

11. ¿Qué hacer cuando WordPress no funciona?

Importante antes de seguir con cualquier paso de este artículo haz una copia de seguridad. No me hago responsable de daños provocados por la ejecución de los pasos detallados en este artículo.

11.1. ¿Por qué ocurren la mayoría de errores?

WordPress es un CMS al cual podemos añadirle una enorme cantidad de Plugins, temas y personalizarlo a nuestro gusto.

Siempre he comentado que es mejor tener pocos Plugins, el principal motivo es por evitar que uno entre en conflictos con otros y es que la verdad es que la mayoría de errores que ocurren en WordPress son por culpa de los Plugins.

Podemos tener problemas por los siguientes motivos:

  • Plugins con errores o en conflicto con otros: Los Plugins normalmente los añadimos porque necesitamos alguna función extra en nuestro blog, el problema es que la mayoría de Plugins realizan más opciones de las que deseamos, por lo tanto, es fácil tener dos Plugins que realicen la misma función y entren en conflicto.
  • Temas con errores: Los temas tampoco se libran, contra más funciones tenga el tema en cuestión más fácil es sufrir un error, aparte de que suele tener menor tiempo de carga. Los temas pueden también entrar en conflicto con Plugins.
  • Errores de actualización: WordPress recomienda hacer una copia de seguridad antes de actualizar WordPress, el motivo es que al actualizarse WordPress modifica muchos ficheros de nuestra instalación con una ligera probabilidad de sufrir algún accidente.
  • Plugins incompatibles con la versión de WordPress: No sé si te habrás fijado en que al instalar un plugin en WordPress el autor te dice el porcentaje de compatibilidad con tu versión de WordPress, Plugins no adaptados a una versión de WordPress pueden provocar errores.
  • Temas incompatibles con la versión: Exactamente igual que el punto anterior.
  • Archivos dañados en nuestra instalación: Existen diversos motivos por los cuales puede dañarse nuestros archivos de WordPress, los más comunes son por virus o bien por culpa de los usuarios.

11.2. Desactivar todos los Plugins.

El primer paso cuando nos encontramos con problemas en WordPress es desactivar todos los Plugins desde nuestro panel de administración. En caso de que el problema se solucione desactivando, hay que ir probando a activarlos uno a uno para encontrar el que nos esté causando el problema en cuestión.

En caso de que el error no nos deje acceder a la administración de WordPress, conéctate mediante FTP a tu servidor Web, navega hasta “wp-content” y renombra la carpeta de Plugins.

Si se soluciona el error creamos una carpeta de Plugins y vamos moviendo los Plugins uno a uno y activándolos hasta encontrar el que nos genera el problema.

En caso de seguir sin funcionar dejamos desactivados todos los Plugins.

11.3. Cambiar al tema por defecto

Si el punto anterior no te soluciona el problema es hora de cambiar el tema de WordPress por uno de los oficiales al que no le hayamos hecho ninguna modificación. Si se soluciona el problema con esto busca un tema más simple, para tu blog.

En caso de que no poder acceder a nuestro WordPress volvemos a utilizar el FTP para navegar a “wp-content\themes”, hay dentro localizar el tema que tenemos activado actualmente le cambiamos el nombre a otro (antes apuntalo) y a algún otro tema que tengamos le cambiamos el nombre al que apuntamos.

11.4. Copiar de nuevo los ficheros de WordPress

Si el paso anterior sigue sin solucionar los problemas con nuestra instalación, tenemos que ir a WordPress.Org y descargarnos la última versión.

Después descomprimimos el archivo y volvemos a subir todos los archivos mediante FTP al hosting sobrescribiendo siempre que sea necesario.

Con esto solucionamos prácticamente todos los problemas de WordPress, aunque quizás no.

11.5. Restaurar una copia anterior

En caso de que ningún punto anterior nos solucionase nuestro problema restauramos nuestras copias de seguridad.

Incluso haciendo eso es posible que nuestro WordPress siga sin funcionar, en ese caso nuestra única opción es contactar con nuestro proveedor de hosting para que nos ofrezca alguna solución, buscar información en internet del error en cuestión o bien preguntar en algún foro para que alguien trate de ayudarnos.

12. Optimizar WordPress

WordPress es parecido a un coche, cada cierto tiempo tienes que realizarle un cierto mantenimiento para que todo funcione correctamente.

Este mantenimiento hay que realizarlo periódicamente, más frecuentemente si recibes muchos comentarios o tienes un ritmo de publicación alto.

Gracias al manteamiento conseguirás optimizar WordPress y también podrás prevenir posibles ataques contra tu blog en WordPress.

optimizar wordpress

12.1 Realizar una copia de seguridad de todo

Siempre es importante realizar copias de seguridad y cuando estás dispuesto a meterle mano a WordPress todavía es más importante, borrando cualquier fichero podrías cargarte tu instalación de WordPress.

En este caso necesitas hacer una copia de seguridad tanto de los archivos de instalación como de la base de datos. La copia de los ficheros puedes hacerla con un FTP normal y corriente y la copia de seguridad de la base de datos mediante el panel de tu hosting o con algún plugin.

Recuerda que las copias de seguridad siempre se tienen que hacer, vayas a tocar o no WordPress, en mí caso hago una copia de la base de datos diariamente y los ficheros una vez a la semana.

12.2 Comprobar plugins instalados

En cada mantenimiento tenemos que comprobar que plugins tenemos instalados en WordPress, esta parte es fundamental a la hora de optimizar WordPress.

Tienes que valorar si los plugins que tienes instalados merecen la pena a pesar de los perjuicios que pueden causar en tu sitio Web.

Un plugin puede causar lentitud, fallos de seguridad, altos consumos del servidor, incompatibilidades etc… Cada plugin que tengas instalado aumenta el riesgo.

En mi caso tengo una gran cantidad de plugins instalados, cerca de unos 11 o 12 en mí caso necesito cada uno de ellos. Sin embargo, los consumos de WordPress no dependen únicamente de la cantidad de plugins, por ejemplo plugins como jetpack que hacen mil y una cosa puede gastar como 6 plugins.

Recuerda que siempre hay algún plugin del que puedas prescindir o incluso encontrar otro plugin que haga el trabajo mejor, es lo bueno que tiene WordPress tienes 100 plugins que hacen prácticamente lo mismo.

12.3 Analizar el consumo de los plugins de WordPress

Es posible analizar el consumo que realiza cada plugin de WordPress para realizar esta tarea podemos utilizar el plugin P3 (Plugin Performance Profiler), gracias a él podrás realizar un rápido análisis de tu blog que indicará el consumo de cada plugin.

Recuerda que cuando desactivas algún plugin de WordPress tienes que borrar el cache del plugin que tengas realizando esa tarea ya sea W3 Total Cache, WP SuperCache, etc… Si no lo hacer puedes crear inestabilidad en los usuarios durante el tiempo que tarde en expirar el cache.

12.4 Optimizar la base de datos

Anteriormente este paso siempre lo hacía mediante PHPMyAdmin, sin embargo, encontré un plugin que realiza exactamente el mismo proceso realizando unos cuantos clics.

El plugin se llama WP-Optimize simplemente tienes que instalarlo e ir a WP-Optimize en tu panel de WordPress (En el menú de la izquierda de los últimos).

Puedes dejarlo tal cual está configurado por defecto y darle a procesar. Gracias a este proceso borrarás las revisiones, comentarios SPAM y las entradas en la papelera, así que ten cuidado no vayas a tener nada de valor.

Además el plugin optimiza la base de datos automáticamente. Una vez haya acabado puedes volver al panel de plugins y desactivar WP-Optimize para que no siga consumiendo recursos del servidor.

Artículos relacionados:

Configurar WP Super Cache

Muchos me habéis comentado en el artículo de Cómo configurar W3 Total Cache que habéis tenido algunos problemas con el plugin en cuestión. En caso de que tengáis problemas con W3 Total Cache siempre recomiendo que instaléis el plugin WP Super Cache, con menos opciones…

Configurar W3 Total Cache 2017

WordPress a pesar de ser una de las mejores herramientas para gestionar sitios Web o blogs carece de un cache. Un cache guarda tus artículos en el disco duro del hosting para que los usuarios vean ese cache en vez de hacer constantemente llamadas a…