WordPress a pesar de ser una de las mejores herramientas para gestionar sitios Web o blogs carece de un cache. Un cache guarda tus artículos en el disco duro del hosting para que los usuarios vean ese cache en vez de hacer constantemente llamadas a la base de datos.

Un cache reduce el consumo del hosting y además suele acelerar WordPress, en este artículo aprenderemos a configurar W3 Total Cache, uno de los mejores plugins de cache pero que incluye demasiadas opciones por lo cual este artículo te irá muy bien.

Obviamente cuento con que tienes el plugin instalado en tu hosting, puedes descargarlo desde la administración de Plugins o bien de la página oficial e instalarlo mediante FTP.

configurar w3 total cache

1. Pestaña general

En la pestaña general es lugar donde se pueden activar y configurar todos los caches que incluye el plugin.

Page cache: Marcamos la casilla enable y en page cache method elegimos “Disk:Enhanced”.

Minify: Marcamos la casilla minify, en minify mode elegimos “auto”, en minify cache metho elegir “Disk”, en HTML minifier “Default”, en JS minifier “JSMin (default) y en CSS minifier “Default”.

Configurar minify

Database cache: En database cache marcamos la opción enable y en database cache method seleccionar “Disk”.

Object cache: Recomiendo dejarla desmarcada, según mi experiencia empeora el rendimiento.

Browser cache: Marcamos la opción de enable.

Las demás opciones las dejamos sin marcar y saltamos a Miscellaneous donde únicamente marcamos Verify rewrite rules.

2. Pestaña Page Cache

Supongo que es más fácil de configurar mediante imágenes así que creo que es mejor que marques todo como en las siguientes imágenes.

configuracion page cache general
Configuración w3 total cache page cache general

En cache preload no te olvides de incluir la url de tu sitemap.

configuración page cache Preload
Configuración w3 Total cache page cache Preload

 

3. Configuración minify

configurar w3 total cache minify
Configurar w3 total cache minify

4. Configuración Browser Cache

configurar w3 total cache browser cache
Configurar w3 total cache browser cache

5. Truco para acelerar un poco más tu sitio

Los que me conocéis sabéis que me encantan los códigos lo más limpios posibles, revisando el mío propio encontré un pequeño fallo en el plugin, por defecto introduce todo el JavaScript al inicio del documento.

Esto provoca que al cargar un página lo primero que descarguen los usuarios son los JavaScript, es decir, aumentamos los tiempos de carga bastante, dependiendo de lo que pese el fichero.

acelerar w3 total cache

5.1 Cómo cargar el Javascript en el footer

Cuando vi ese problema supuse que tendría una difícil solución y que la única manera de cambiar esa parte del plugin era tocar el código fuente del mismo, por suerte me equivocaba.

Buscando por internet con mí tímido ingles pero que se defiende bastante bien encontré un post en el foro de ayuda de WordPress que hacía referencia a lo comentado anteriormente.

La solución no podría ser más fácil, basta con añadir el siguiente código donde quieres que aparezca el archivo externo de JavaScript.

<!-- W3TC-include-js-head -->

El mejor lugar para cargar el JavaScript es al final del documento, es decir, en el footer.php justo antes de las etiquetas </body> y </html> como puedes ver en la siguiente imagen:

acelerar w3 total cache

Conclusión

En este artículo he pensado en hacer algo diferente, pensé en ir escribiendo para que sirve cada opción pero en mi opinión eso no le importa mucho al usuario que quiera configurar W3 Total Cache. Así que he hecho esta especie de tutorial con imágenes.

Si alguna opción no aparece en la imagen es porque hay que dejarla configurada como esta por defecto. En caso de que tengas problemas para configurar el plugin te recomiendo que pruebes la configuración de WP Super Cache, un plugin más sencillo y compatible con una mayor cantidad de hosting.

Artículos relacionados: