Hoy quiero hablaros del que considero que es el mejor plugin de cache para WordPress y no es otro que WP Rocket. Para que os hagáis una idea no soy muy de comprar plugins de WordPress, siempre suelo buscar plugins gratuitos que me cumplan más o menos la función que necesito.

En cambio, con WP Rocket considero que es un plugin por el que merece la pena pagar, en este artículo os enseñare a configurar WP Rocket para que vuestro sitio vuele y también os comentaré las ventajas y desventajas de este.

WP Rocket Portada

1. Ventajas de WP Rocket

Considero que las mayores ventajas de WP Rocket frente a otros son:

  1. Interfaz muy limpia y clara: WP Rocket tiene una gran cantidad de funciones, pero su interfaz es muy simple, junto a cada opción hay un simple tutorial que te explica para que sirve cada opción. Nada que ver con la interfaz liosa de W3 Total Cache.
  2. Soporte técnico: En un plugin de pago es importante que tenga un buen soporte y WP Rocket lo tiene y además en español, puedes abrir tickets que se responden en menos de una hora normalmente.
  3. Documentación: Te soy sincero, de todos los plugins que he probado WP Rocket es que mejor documentación tiene, bien estructurada, para tontos.
  4. Se nota el sitio más rápido: Por último, realmente el sitio Web se nota bastante más rápido que con otros plugins de cache, simplemente hay que mirar el PageSpeed de Google para comprobarlo.

2. Desventajas de WP Rocket

Cualquier producto siempre tiene unas ciertas desventajas, y WP Rocket no se salva, a continuación, te indico las que considero sus principales desventajas:

  1. Suscripción: Realmente no compras WP Rocket, más bien es una suscripción. Cierto es que una vez que has pagado puedes utilizar el plugin indefinidamente, pero si no renuevas la suscripción te quedas sin actualizaciones (sin posible reparación de fallos) y también sin soporte (esto me parece lógico).
  2. Precio de renovación: Sinceramente los precios de renovación de la suscripción me parecen bastante caros, técnicamente para renovar tienes que pagar el 100% de la suscripción, cierto es normalmente te ofrecen cupones para renovar al 50%, aun así, me sigue pareciendo caro contando que técnicamente ya lo hemos comprado.
  3. Falta un chat de soporte: Cierto es que el equipo de WP Rocket responde bastante rápido, pero hecho en falta un chat de soporte mediante el cual podamos probar lo que nos dicen instantáneamente con ellos.
  4. Falta traducir parte de la documentación: Una pequeña parte de la documentación no está traducida, nada que no pueda solucionar Google Translate.

3. Precio de WP Rocket

Precios WP Rocket

Cómo hemos comentado antes, desgraciadamente WP Rocket no es un plugin gratuito, requiere un pago anual para mantener las actualizaciones y el soporte. Si dejas de pagar podrás seguir utilizando el plugin hasta última versión de antes de que caducará la suscripción.

Tienes tres opciones de compra: La single que como su propio nombre indica únicamente puedes utilizarla en una Web, la plus que elevamos el número de utilizaciones a 3 y la infinite que te permite agregar WP Rocket a todos los blogs que quieras.

Algo interesante de la versión infinite es que WP Rocket te autoriza a instalarla en los blogs de tus clientes, es decir, que si te dedicas a la instalación de WordPress puedes instalarles WP Rocket y cobrarles una parte del coste.

4. Tutorial configuración WP Rocket

A continuación, te explicaré para que sirve cada opción y cómo sacar todo el provecho de WP Rocket.

4.1 Escritorio

WP Rocket Escritorio

El escritorio es el lugar dónde tenemos una vista previa de WP Rocket, podemos ver el tipo de la que disponemos, participar en versiones beta (no se te ocurra hacerlo con blogs en producción), eliminar el cache, precargar la cache, purgar OPCache y regenerar la ruta crítica del CSS. No te preocupes, más adelante veremos para que sirve cada botón.

4.2 Cache

WP Rocket Pestaña Cache

4.2.1 Caché móvil

Habilitar el cache móvil hace que WP Rocket cree dos versiones de Cache, una para los visitantes que utilizan un PC y otra para los visitantes que nos visitan desde dispositivos móviles (tablets incluidas). Básicamente, solo tienes que marcar esta opción en caso de que tengas algún plugin que lo requiera, sería aplicable en Plugins que realizan diferentes funciones según si es un PC o un móvil, un ejemplo sería el Easy Social Share, normalmente WP Rocket detecta automáticamente los plugins que necesitan esta opción.

4.2.2 Caché usuario

Habilitando la opción “Habilitar la caché para los usuarios conectados a WordPress” harás que el cache también afecte a los usuarios que han iniciado sesión en WordPress. Salvo que tengas muchos usuarios conectados simultáneamente a tu WordPress yo no activaría esta opción.

4.2.3 Vida útil de la cache

Con esta opción indicamos a WP Rocket el tiempo que debe mantener la cache antes de borrarla y volverla a crear. Salvo algún problema que detecte suelo dejar esta opción con su configuración por defecto 10 horas.

Si te fijas en muchas opciones podemos encontrar un texto que dice “¿Necesitas Ayuda? si lo pulsamos nos dará más información sobre la opción en concreto y recomendaciones sobre su configuración.

4.3 Optimizar archivos

Las opciones de optimizar archivos son las que realmente aceleran nuestro sitio Web, sin embargo, hay que modificarlas con mucho cuidado ya que una mala configuración de estas puede hacer que nuestro sitio no se vea correctamente.

Es recomendable que cada vez que activemos una opción de esta sección, revisar con el modo incógnito del navegador si nuestra Web se muestra correctamente. Si, no trabajas así nunca sabrás que opción rompe tu sitio Web.

Si no eres capaz de conseguir que tu sitio Web se vea correctamente utiliza el soporte técnico, que para eso has pagado.

WP Rocket Pestaña Optimizar Archivos

WP Rocket Pestaña Optimizar Archivos segunda parte

4.3.1 Opciones básicas

  • Minificar el HTML: Esta opción reduce el tamaño del HTML, hace poco más que eliminar espacios en blanco, no suele romper el diseño del sitio Web, por lo que yo recomiendo marcarlo.
  • Combinar los archivos de Google Font: Sirve para coger todos los ficheros de las fuentes de Google y combinarlos para no tener que cargar varios ficheros. Si tienes HTTP2 no notarás demasiada mejoría, no obstante, recomiendo marcarlo por norma general.
  • Suprimir los query string: Por defecto, WordPress en el nombre de cada fichero introduce la versión, el problema es que por culpa de esa versión los navegadores no pueden guardar en cache los elementos, aparte de que es un problema de seguridad. Muy recomendable marcar esta opción.

4.3.2 Archivos CSS

  • Minificar archivos CSS: Similar a la función del HTML, pero esta es algo más peligrosa, ya que puede romper tu sitio Web, la marcaremos y más adelante veremos cómo solucionar posibles problemas que puedan aparecer.
  • Combinar archivos CSS: Está opción junta todos los ficheros en uno solo, no es recomendable marcarla si tu sitio Web soporta HTTP2. No podrás marcar la opción sin haber marcado antes la opción anterior.
  • Excluir archivos CSS: Con esta opción evitaremos que WP Rocket realice la minificación en los ficheros CSS que le indiquemos. Si tu sitio Web se rompe por las opciones anteriores de este punto simplemente tienes que agregar aquí la ruta del fichero que no quieres que minimice. Para agregar un fichero tienes que escribirlo sin el dominio.
  • Optimizar la entrega del CSS: Sirve para ganar algo más de puntuación en el pagespeed, haciendo que primero se vea el texto a los estilos.
Supongamos que con la primera opción de nuestro plugin se ha roto nuestra Web. ¿Cómo lo solucionamos? Muy simple desactivamos el plugin de cache y recargamos la página, con nuestro navegador miramos el código fuente y anotamos la ruta de todos los ficheros CSS. Después activamos nuevamente WP Rocket y escribimos todas las direcciones CSS en la opción de excluir, la Web volverá a cargar correctamente.

Por último, vamos eliminando rutas CSS y refrescando la página, cuando encontremos la que nos rompe el sitio la dejamos y con las que no notemos cambios de visualización las borramos.

4.3.3 Archivos Javascript

  • Minificar archivos Javascript: Es exactamente igual que la opción de CSS, pero con Javascript, esta opción tiene más probabilidades de romper tu sitio Web, así que cuidado.
  • Combinar archivos Javascript: Está opción junta todos los ficheros Javascrip en uno solo, no es recomendable marcarla si tu sitio Web soporta HTTP2. No podrás marcar la opción sin haber marcado antes la opción anterior.
  • Excluir archivos CSS: Al igual que la versión CSS nos permite excluir ficheros de la minificación.
  • Cargar archivos Javascript de manera diferida: Lo que hace esta opción es aplazar la carga de javascript para que Pagespeed no nos dé el error de bloque de visualización, también se ganan unas décimas de segundo en la carga. Lo malo es que algunos códigos javascript necesitan cargarse antes que el contenido por lo que es fácil romper el sitio Web.
  • Modo seguro para jQuery: reduce las posibilidades de romper el sitio Web. Muy recomendable marcarla.
En caso de romperse nuestra Web debemos realizar exactamente los mismos pasos que con el CSS para identificar que código javascript provoca el problema y agregarlo en excepciones.

4.4 Medios

En medios encontraremos todas las opciones relacionadas con imágenes y vídeos.

WP Rocket Medios

4.4.1 Lazy Load

El Lazy Load de WP Rocket sirve para que cuando un usuario entra en una página no se carguen todas las imágenes y vídeos a la vez. Si lo activas, las imágenes y vídeos se irán cargando a medida que el usuario baje la página.

También es interesante, en caso de que utilices muchos vídeos de Youtube en una misma página reemplazar el iframe de Youtube por una imagen de vista previa que cargará mucho más rápido.

4.4.2 Emoji

Desactivar los emoji sirve para reducir el número de peticiones que tu Web realiza, menos peticiones igual a más velocidad. Además, esto en un blog, no un chat de Whatsapp.

4.4.3 Contenido incrustado

WordPress por defecto utiliza un javascript que permite incrustar contenido de terceros o que terceros te incrusten a ti. Rara vez me encuentro algún blog que utilice esta función, y ¿si nadie la utiliza para que tenerla activada?

4.5 Precargar

Precargar significa borrar y volver a generar el cache del sitio Web.

WP Rocket Pestaña Precargar

WP Rocket Pestaña Precargar segunda parte

4.5.1 Precargar el mapa del sitio

Esta opción nos permite precargar el cache de WP Rocket mediante el mapa del sitio Web. Básicamente, lo que hace esta opción es que automáticamente cuando expira el cache lo borra y vuelve a generarlo de todas las páginas que hay registradas en el sitemap.

Si utilizas el famoso plugin SEO Yoast simplemente tienes que marcar la segunda opción, en caso contrario copia y pega las url de tus sitemap en “mapas del sitio a precargar”.

4.5.2 Robot de precarga

Permite activar un robot que recarga todas las páginas de nuestro sitio Web, podemos configurarlo cómo manual, automático o dejarlo todo desmarcado. Personalmente pienso que esta opción consume muchos recursos, por lo que no te recomiendo activarla salvo que tengas un hosting potente.

4.5.3 Precarga de peticiones DNS

Sirve para precargar las DNS de los servidores externos, haciendo esto conseguimos arañar unos milisegundos a los tiempos de carga. Lo más fácil es pasar tu sitio Web por el PingDom Tools, anotar todos los servidores externos y pegarlos en el campo URLs para precargar.

4.6 Reglas avanzadas

No voy a extenderme mucho en este apartado porque no creo que sea muy usado por el usuario normal, sirve para crear reglas en las que no queramos que se genere cache. Por ejemplo, puedes elegir que páginas no quieres que se cacheen, evitar que se cacheen determinadas cookies, etc…

4.7 Base de datos

WP Rocket Pestaña Base de datos WP Rocket Pestaña Base de datos Segunda parte

La pestaña base de datos nos permite optimizar la base de datos. Gracias a estas opciones podemos programar limpiezas automáticas de la base de datos y tenerla siempre optimizada, lo que no me gusta demasiado de esta opción es que no realiza una copia de seguridad.

  • Limpieza de entradas: Selecciona que quieres que WP Rocket limpie de tu base de datos. Ojo con esta opción, que es posible que te elimine los borradores.
  • Limpieza de comentarios: Especifica que comentarios quieres que borre WP Rocket.
  • Limpieza de transients: Sirve para borrar los elementos temporales de WordPress.
  • Limpieza de base de datos: Sirve para ejecutar una optimización de la base de datos.
  • Limpieza automática: Desde aquí podemos programar la limpieza automática, yo suelo seleccionar que realice la optimización de forma semanal.
  • Botón optimizar: Sirve para ejecutar el proceso a demanda.

4.8 CDN

WP Rocket Pestaña CDN

La sección CDN sirve para indicarle a WP Rocket las urls de nuestro CDN, podemos elegir que ficheros cargar en el CDN: imagenes, CSS y javascript o todos los ficheros. Lo ideal es utilizar varias URL del CDN para aprovechar el HTTP2.

También, tienes la posibilidad de excluir del CDN determinados ficheros simplemente escribiendo la ubicación en el campo “Excluir archivos del CDN”.

4.9 Addons

WP Rocket Pestaña Add-ons WP Rocket Pestaña Add-ons

4.9.1 Google Analytics

Este modulo se descarga los ficheros vinculados al código de Google Analytics para poder configurar el cacheo a estos ficheros. Funciona bastante bien, aunque activandolo no notarás una gran mejoría en la velocidad de carga de tu Web.

4.9.2 Varnish

Activando este addon WP Rocket también borrará el cache varnish cuando pulsemos en limpiar el cache.

4.9.3 Cloudflare

Activando el addon de cloudflare WP Rocket te permite realizar una serie de acciones con Cloudflare. En el momento que realices la activación verás que te aparece una nueva pestaña, que puedes ver a continuación.

Para realizar la configuración de Cloudflare, necesitas escribir la clave API Global (se encuentra en my acount), el correo electrónico y el id de la zona (se encuentra en la pantalla principal de la web), si no encuentras alguno de los valores requeridos puedes consultar en la documentación.

  • Modo desarrollo: Sirve para desactivar temporalmente Cloudflare y ver todos los cambios que realices en tu Web instantáneamente, por seguridad se desactivará automáticamente a las 3 horas.
  • Ajustes óptimos: WP Rocket realiza una configuración específica para mejorar la velocidad con Cloudflare.
  • Protocolo relativo: Únicamente se debe activar si utilizas la opción SSL flexible de Cloudflare.

Por último, dispones de un botón que borrará todo el cache de Cloudflare.

4.10 Herramientas

WP Rocket Pestaña Herramientas

Pocas cosas que comentar en esta pestaña, puedes hacer un backup y restaurarlo y también tienes una opción que te permite volver a la versión anterior de WP Rocket en caso de que detectes algún error de la versión actual que afecte a tu sitio Web.

4.11 Barra de WP Rocket

wp rocket barra

Para acabar el tutorial hablaremos de la barra de WP rocket desde ella podemos realizar una gran cantidad de acciones, sin tener que volver a los ajustes del plugin.

  • Ajustes: Enlace directo a los ajustes de WP Rocket.
  • Borrar la cache: Borra toda la cache del sitio Web.
  • Purgar OPCache: Vacía el OPcache, si tu servidor no es compatible con esta tecnología no verás esta opción.
  • Regenera la ruta critica del CSS: Esta opción sirve para regenerar la ruta critica del CSS, solo debemos utilizarla cuando modificamos la plantilla de WordPress.
  • Borra la cache de Cloudflare: Limpia el cache de Cloudflare, lógicamente si no tienes configurado el addon no verás esta opción.
  • Documentación: Enlace a la documentación.
  • Preguntas frecuentes: Enlace a más documentación.
  • Soporte: Enlace a la creación de tickets.

5. Conclusión

En WordPress tenemos una gran cantidad de plugins de cache, en este artículo hemos realizado un tutorial de WP Rocket el que personalmente considero que es el mejor plugin de cache para WordPress. Habrá a quien le guste más otro plugin y seguramente también quien pensará que no merece la pena pagar por un plugin de cache habiendo gratuitos, si conoces algún plugin mejor para cache déjanos un comentario.

 

[Total:0    Promedio:0/5]